Una familia campesina se sale del molde en "Los García"


David Jáuregui Sarmiento
08 / 09 / 2022
Serie

Los García

Serie documental Los García
0

Los García es una miniserie documental producida por Teregüa Y 4:00AM Films, y se trata de uno de los proyectos ganadores de las convocatorias audiovisuales de MINTIC 2021.

Escrita y dirigida por Wilson Domínguez, Los García muestra cómo la música y el trabajo periodístico liderado por una familia se convierte en una herramienta transformadora para la vida diaria de una comunidad campesina en una zona aislada del país.

La serie, realizada en las montañas de Palmira, Valle del Cauca, cuenta con tres capítulos de 25 minutos en los cuales se muestra la cotidianidad en la ruralidad de la familia García, quienes además de hacer sus labores del campo se desempeñan como músicos populares y periodistas de una radio comunitaria.

Serie documental Los García

William Garcia, Deisy Bustos, Ximena García, Weymar García, Laura García, Simón García y Fabián García son una familia que habita las montañas de Palmira, en el Valle del Cauca.

Allí, en el corregimiento de Combia, el más lejano y de difícil acceso desde el casco urbano del municipio de Palmira esta familia se desenvuelve día a día en sus labores del campo como cualquier otra familia del corregimiento, con la diferencia de que además de sus labores diarias, los García son el alma musical de sus semejantes.

El hogar de Los García se asienta en una humilde vivienda en las estribaciones del Páramo de las Hermosas, sobre un territorio que trata de recuperarse de los estragos del conflicto armado. 

Serie documental Los García

Pero ni el oficio de William como domador de caballos, las tareas del hogar al cuidado de sus cuatro hijos de Deisy, ni las tareas diarias como asistir al colegio y atender su terreno, detienen a esta familia para liderar la radio comunitaria del corregimiento, ni tampoco para desempeñarse como los músicos que amenizan las fiestas y eventos de la zona.

Su labor para la comunidad se extiende mucho más allá del aporte a la economía local fruto de sus trabajos, sino que también se han convertido en la fuente de conexión entre quienes habitan dichas montañas, así como en la fuente de entretenimiento que anima los eventos que se realizan allí.

¡No te pierdas por Señal Colombia Los García, una serie documental que deja ver no sólo el día a día de los campesinos de las montañas del Valle del Cauca, sino también cómo el talento cultivado con amor ayuda a cambiar comunidades!

Serie documental Los García