La serie sobre la vida de Sor Francisca Josefa del Castillo


David Jáuregui Sarmiento
11 / 11 / 2020
Serie

A la luz de mi oscuridad

Una mujer en ropa de época siglo VII que interpreta a la escritora virreinal Josefa del Castillo
0

La vida de Sor Francisca Josefa del Castillo de las escritoras más destacadas de la literatura de la Nueva Granada, llega con la serie A la luz de mi oscuridad.

Esta producción, protagonizada por Cecilia Nava cuenta la vida de la monja Francisca Josefa del Castillo, una mujer colmada de poesía y mística.

La vida de la madre Francisca Josefa del Castillo estuvo rodeada de misterios, como experiencias místicas que inspiraban sus poesías, a pesar de no haber tenido suficiente educación formal para alcanzar tal dominio del lenguaje.

mujer joven leyendo la biblia en el siglo XVII

Serie con historia de la literatura

Esta serie de época no solo da a conocer la vida y obra de la Madre Josefa Del Castillo, la escritora más importante de La Nueva Granada, sino que también nos transporta al pasado, a los siglos XVII y XVIII durante los cuales la escritora sorprendió a los clérigos con un uso del castellano impecable que parecía provenir de una fuente divina.

A través de un recorrido por la vida, de la Madre del Castillo -como también se le conoció-, A la luz de mi oscuridad presenta las facetas más relevantes de la monja, pasando por los castigos de infancia hasta visiones demoníacas y proféticas que fueron traducidas en obras de alta importancia para la literatura.

Tres hombres con sotana en una edificación religiosa

De acuerdo busca destacar la importancia de la obra literaria de la Madre Josefa, de quién se destacan sus escritos místicos, como lo es su obra más importante Afectos espirituales, y su autobiografía Vida.

La Madre del Castillo, nacida en Tunja, fue publicada por Antonio María del Castillo y Alarcón, su sobrino, quien en 1817 llevó Vida a una editorial en Filadelfia (Estados Unidos), mientras que los Afectos espirituales vieron sus páginas publicadas hasta 1843 en Bogotá, casi un siglo después de su deceso.

No te pierdas la historia de esta importante escritora colonial, en una serie de seis capítulos protagonizada también por Sara González, Julio Correal y Paola Guarnizo.

mujer junto a dos hombres de época del siglo XVII colonial