"Influencer", la serie que revela el poder de las redes sociales


David Jáuregui Sarmiento
22 / 09 / 2021
Serie

Influencer

Serie influencer
0

Un estudiante universitario descubre que fue utilizado para manipular a millones de personas a través de las redes sociales en Influencer, una serie de género thriller que llega a la pantalla de Señal Colombia.

Protagonizada por Marcela Carvajal, Natasha Klauss, Germán de Greiff, Salomé Quintero y Felipe Arcila, Influencer cuestiona la forma en la que hoy las redes sociales influyen en las decisiones emocionales, políticas, económicas y sociales de los ciudadanos.

Dirigida por Andrés Arias García, esta producción de 10 capítulos reflexiona sobre el uso ético o responsable de la información y los datos en internet y el papel que juegan los jóvenes en ello.

Jerónimo Abril Guevara, el protagonista, es un estudiante universitario que decide revelar a la sociedad los engaños en los que se vio involucrado. Pero los graves efectos que desencadenan sus publicaciones parecen imparables e intentarán doblegar su voluntad.

Lee tambiénGuía práctica para detectar fake news

Serie influencer

Inteligente pero ingenuo, Jerónimo es un joven de origen campesino que promete convertirse en el orgullo de su familia, por lo que se reubica en la ciudad para estudiar en una universidad.

Para sostenerse económicamente, Mariana, compañera de clase de Jerónimo, le ayuda a conseguir trabajo como Community Manager en una agencia digital llamada Novalogic.

Sin embargo, las cosas cambian de color cuando Jerónimo se ve a sí mismo huyendo por la ventana de un decimosegundo piso, donde opera la agencia, llevando consigo las pruebas con las que demostrará que las opiniones de los ciudadanos han sido manipuladas por meses.

A lo largo de la historia, Jerónimo recuerda (y nos muestra) los secretos, trucos y herramientas de la comunicación digital en manos de sus compañeros de trabajo en Novalogic.

Serie influencer

Influencer nos presenta, por ejemplo a Christian, un joven ingeniero de sistemas que trabaja como big data manager, y que confía las decisiones importantes de su vida a los algoritmos, o Mariana, la bonita, elegante y hábil social media manager que desestabiliza a Jerónimo ilusionándolo con el ímpetu del primer amor.

Bajo las directrices de María Adelaida Badalacci, la líder de la agencia, los tres jóvenes desarrollan una campaña que consigue un éxito rotundo. Sin embargo, cuando Jerónimo descubre que sus publicaciones hacen parte de una oscura agenda política, se llena de vergüenza al ver en lo que se ha convertido.

Como consecuencia, la misteriosa maquinaria que financió la estrategia hará todo para silenciarlo.

Serie influencer

Las formas de la manipulación

La trama de Influencer navega en diferentes aspectos de la manipulación social a través del uso de la digitalidad, la mercantilización de la aceptación social con interacciones y likes y la construcción de realidades distorsionadas por la vanidad de cada usuario (alteradas por filtros, photoshop, etc).

Pero también trata fenómenos más peligrosos como el impacto de las noticias falsas, la guerra de tendencias con ejércitos de bots, las sociedades vigiladas, el manejo y control de macrodatos y su análisis, o la aplicación de todo lo anterior en estrategias digitales de movilización de masas hace parte de la historia de Influencer.