Las lecciones es una miniserie dirigida por Jhon Chaparro, con producción de Doris Morales, y escrita por el mismo director y Cristina Borja que cuenta la conflictividad de un grupo de jóvenes alrededor de un colegio en la capital de Bogotá.
Protagonizada por Joaquín Junior Polo, Jenny Xiomara Lara, Brayan Orlando Ramírez y María Cecilia Sánchez, Las lecciones fue una de las producciones ganadoras de la convocatoria Abre Cámara del MinTIC.
Con seis capítulos de 24 minutos, esta serie se mueve entre las condiciones de vida de los jóvenes protagonistas, las vueltas del destino y la dificultad de la juventud para afrontar asertivamente las diferentes situaciones de la vida.
La vida está llena de lecciones
Las lecciones cuenta la historia de Francisco y Rojas, dos jóvenes de diferente procedencia social que se encuentran en su colegio, a medio camino entre la Avenida Caracas y las comunas de la parte alta de Chapinero, en Bogotá.
En aquella institución los dos adolescentes cruzan caminos, sin saber que sus roces están a punto de cambiarles la vida.
Francisco, por su parte, es un chico tímido y sobreprotegido por su mamá, y quien está constantemente intentando ganarse la atención de Sara, una compañera de curso que lo trae loco. Rojas, por otro lado, es un joven atrapado en un hogar sin amor ni oportunidades, y que pasa todo el día con las malas influencias del barrio, lideradas por Elkin, un temerario y carismático aprendiz de ladrón.
Un día, a causa del mal manejo de su comportamiento Francisco y Rojas se enfrentan y la situación termina mal: Francisco sale herido y Rojas es expulsado de la institución educativa debido a la gravedad de la agresión.
Herido no sólo físicamente sino también en su ego, Francisco busca recuperar su honor frente a Sara uniéndose al grupo de Elkin, y convirtiendo todas sus frustraciones en actos de violencia que solamente complacen las maliciosas intenciones de Elkin.
Rojas, en cambio, conoce a Julián, un psicólogo joven y excéntrico que oculta en el garaje de su consultorio un viejo auto Mercedes Benz averiado, y con el cual logrará la atención de Rojas e intentar así un diálogo cercano y sincero con él.
Julián, al descubrir las habilidades de Rojas para la mecánica le propone que, si logra arreglar el motor de su Mercedes, este le heredará el auto cuando cumpla la mayoría de edad.
Pronto aquel carro averiado causa curiosidad en el barrio, y Elkin planea robárselo como su primer gran golpe en el mundo de la criminalidad organizada. Sin embargo, lo que parecía una gran oportunidad de amistad y de vida para Rojas no resulta ser más que palabras vacías de Julián, quien al enterarse del círculo de Rojas el retira su amistad para así cuidar su reputación.
Así mismo, Elkin aprovecha la cercanía con Francisco y traiciona su confianza al intentar seducir a Sara, por quien se embarcó en el grupo de maleantes de Elkin.
De esta manera tanto Rojas como Francisco son defraudados por sus respectivos protectores, lo que los motiva a llevar a cabo el robo del auto de Julián. Sin embargo, no está claro quién de los dos fue: no se sabe quién es culpable y quién es inocente.
Así, Las lecciones que esta dupla de protagonistas reciben, impartidas con soberbia o labradas con crueldad, terminan por moldear su identidad, sin necesidad de ser condenados a un único destino.
Las Lecciones nos muestra el reto de dos mujeres, madres cabeza de familia criando a sus hijos adolescentes y todos los conflictos que representa tener o no la razón sabiendo que cuando unas cosas van al derecho otras van al revés o viceversa.
No te pierdas por Señal Colombia la miniserie Las lecciones, una serie juvenil que demuestra que la experiencia y el aprendizaje viene de diferentes formas y siempre hay que estar atentos para procurarse un mejor destino.