"Merlí", la serie completa, llega a Señal Colombia


Jazid Contreras Vergel
27 / 01 / 2021
Serie

Merlí

Merlí
0

¡Atención, peripatéticos! El profesor de filosofía más irreverente de la televisión llega a Señal Colombia.

Rodada en idioma catalán y doblada al castellano por los mismos actores, esta serie fue emitida originalmente entre 2015 y 2018 por TV3, canal de televisión que hace parte de la corporación de medios públicos de Cataluña. En total, la serie se compone de 40 capítulos divididos en 3 temporadas.

En poco tiempo Merlí empezó a distribuirse internacionalmente y se convirtió en un fenómeno global gracias a sus personajes entrañables e historias intrigantes de un grupo de estudiantes de secundaria y su profesor favorito.

Merlí

Cada episodio hace un paralelo entre las enseñanzas de grandes filósofos y las historias personales de los protagonistas. Merlí, interpretado por Francesc Orella, es un profesor poco ortodoxo que les dice de cariño a sus estudiantes "peripatéticos", en referencia al nombre de los seguidores de la doctrina aristotélica en la antigua Grecia.

En años recientes las series de adolescentes han experimentado una especie de auge impulsado por las plataformas de streaming. Han sido muchas las producciones que han intentado capturar la esencia de ese extraño período de la vida que conocemos como adolescencia y, a la vez, entender los sueños y las angustias propias de la generación Z.

Dentro de ese universo de series juveniles, Merlí se destaca como una de las más inteligentes y honestas. Así como el protagonista de la historia estimula y reta el intelecto de sus estudiantes, la serie se aleja de estereotipos trillados y retrata a los adolescentes como seres humanos complejos y, a su manera, tan sabios como un filósofo.

Merlí

"La filosofía no es solo un conjunto de preguntas profundas y verdades absolutas", dice Merlí en el primer capítulo. "La filosofía es poner patas arriba todo lo que damos por sabido", añade.

"¿Todo el mundo puede filsofar?", pregunta Pol, uno de los protagonistas. Merlí le responde con otra pregunta "¿tú qué piensas?" y, efectivamente, lo pone a filosofar.

La relación entre los estudiantes y el profesor, quien hace las veces de mentor, líder y a veces antagonista, es el corazón de esta serie que habla de temas fundamentales de la naturaleza humana, como el amor, el ego y el sexo.

Héctor Lozano, creador de la serie, se inspiró en historias de sus amigos docentes y de cómo ellos han ayudado a sus estudiantes no solamente a recibir una buena educación, sino también a aprender a navegar las turbulentas aguas de la vida adulta.

Merlí

Además, la serie toma elementos y de hecho hace referencias a películas icónicas de temática estudiantil como El club de los cinco (1985), de John Hughes, y La sociedad de los poetas muertos (1989), de Peter Weir.

¡Por esta y muchas otras razones no te puedes perder Merlí por Señal Colombia!

Leer también10 series LGTBI