La historia de la industria petrolera en Colombia


David Jáuregui Sarmiento
01 / 11 / 2022
Serie

El precio del petroleo

Petróleo
0

El precio del petróleo es una miniserie documental de tres capítulos escrita por Vladimir García Pinilla y Miguel Ángel Jones Guerrero que narra la historia de la industria petrolera en Colombia desde el punto de vista económico, social, cultural, ambiental y político.

Presentada por Cedric Didier Motte, viajero y ex-trabajador de la Industria del petróleo, El precio del petróleo fue una de las producciones ganadoras de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTIC.

A lo largo de tres capítulos de media hora de duración, esta serie documental realizada por la Fundación Magdalena Medios de Comunicación hace un análisis de los años de esta industria en el país a partir de material de archivo y entrevistas a expertos expertos en hidrocarburos, académicos, periodistas, trabajadores del sector y miembros de la comunidad.

Contenido relacionado: Barrancabermeja en la historia de Colombia

Serie el precio del petróleo

¿Realmente conocemos el precio del petróleo?

El precio del petróleo, narra en profundidad, a través de entrevistas a expertos en hidrocarburos, académicos, periodistas, miembros de la comunidad de Barrancabermeja y trabajadores del sector, la historia de la industria petrolera en Colombia haciendo un análisis desde los enfoques histórico, social, económico, cultural, político y ambiental.

Para lograrlo, la producción visita a personajes como Alejandro Ramírez, analista de investigación de la Comisión de la Verdad Macro Magdalena Medio; Freddy Pulecio Pérez, Fiscal Subdirectiva Andepetrol-Uso; Rafael Antonio Velázquez, Máster en historia de Barrancabermeja; el sacerdote Jaime Barba Rincón, Vicario Parroquial de Barrancabermeja; Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de Petróleos, entre otros, quienes van contando cómo se desarrolló la industria petrolera en Colombia y cuáles han sido sus costos ambientales, culturales y sociales así como los beneficios económicos de su explotación.

El epicentro de la trama es Barrancabermeja, la ubicación geográfica donde se explotó por primera vez el petróleo, y territorio que refleja la realidad que en común viven los municipios productores, los cuales sacan provecho del "oro negro" pero pagando un alto precio como el deterioro ambiental y la lucha de grupos al margen de la ley por el territorio, entre otros impactos negativos. 

Serie el precio del petróleo

Al final de la serie documental se dan a conocer las diferentes apuestas del Estado para mantener vigente la principal fuente de ingresos de la economía y su sostenibilidad ante el discurso mundial de la generación de energías limpias.

No es para menos pues pese a sus beneficios económicos, es importante revisar todo lo que ha sucedido con el petróleo en el país: desde que las comunidades indígenas Yariguíes usaban como ungüento para calmar el dolor hasta la formación del primer sindicato para frenar la explotación laboral hasta cómo la calidad de vida de Barrancabermeja y sus alrededores cambió luego de que el primer pozo, llamado La Cifra Infantas, se convirtió en fuente de petróleo para el país.

No te pierdas por Señal Colombia la serie documental El precio del petróleo, una apuesta audiovisual para conocer a profundidad al petróleo como un personaje principal en la historia del país.

Serie el precio del petróleo

25 días