Las canciones que pusieron de moda al reggaetón en Colombia


David Jáuregui Sarmiento
12 / 06 / 2020
Cultura

Flow importado, ritmo pegado

Flow importado ritmo pegado por senal colombia
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia la serie 'Flow importado, ritmo pegado', una producción de Telemedellín que narra la historia del reggaetón en la capital de Antioquia y la influencia que ha tenido en el crecimiento de la industria musical y del entretenimiento local, al punto de hoy referirse a la ciudad como la capital mundial del reggaetón.

La serie, compuesta por 5 episodios de media hora, contiene entrevistas con personalidades del reggaetón en Colombia como J Balvin o Karol G, y con quienes serás testigo de cómo este género urbano se hizo tan importante en el país, y cómo los artistas colombianos lo adoptaron hasta hacerse referentes del género a nivel mundial.

Cómo este ritmo importado desde Puerto Rico llegó hasta este punto sigue siendo materia de investigaciones de musicólogos y periodistas culturales como Mariangela Rubbini, quien para la revista Shock determinó que 'El latigazo', una canción que Daddy Yankee incluyó en su segundo álbum de estudio 'El cangri.com', fue el primer golpe de reggaetón que sonó en la radio colombiana hace más de dos décadas.

Pero ¿a parte del 'El Latigazo', qué otras canciones de este género quedaron registradas como éxitos radiales en el país como para generar una fiebre de la que terminó contagiándose el mundo? Para saberlo consultamos con 'Don Gatsby', el creador de la reconocida fiesta reggaetonera 'Suelta como gabete', una institución parrandera que alaba el perreo y que lleva ya diez años seguidos entregando 'party' reggaetonera al público, y por la que han pasado grandes estrellas clásicas del género como Ivy Queen, una de las responsables del contagio de este géneroen Colombia.

"Aparte de canciones como 'El Latigazo' de Daddy Yankee o 'Felina' de Tito el Bambino, los hits que más pegaron duro en las emisoras fueron 'Lo que pasó pasó' de Daddy yankee, 'Baila morena' de Héctor el Father que ya no está en la escena. Él, junto a Tito el Bambino, pegaron varios temas en las emisoras y sonaban mucho. 'Noche de travesura' fue otro gran hit de esa dupla. 'Yo quiero bailar' de Ivy Queen también está dentro de esos primeros hits, así como 'La combi completa' de Daddy Yankee junto a Nicky Jam, que en esa época no era tan popular como en la actualidad. Otra que abrió camino en las emisoras fue 'Pegao' de Wisin y Yandel, y más tarde entraría Tego Calderón con varios temas que sonaban en emisoras y fiestas por doquier'”, explicó Don Gatsby.

Por eso, con el fin de prepararte para 'Flow importado, ritmo pegado' te dejamos con las canciones que llegaron al país como un ritmo extraño que combinaba el hip hop con el dembow. Ya sabes ¡a perrear con la programación del festivo en Señal Colombia!

'El latigazo', Daddy Yankee

'Lo que pasó pasó', Daddy Yankee

'Baila Morena', Héctor y Tito

'Yo quiero bailar', Ivy Queen

'Pegao', Wisin y Yandel

'La combi completa', Daddy Yankee ft. Nicky Jam

'Métele Sazón', Tego Calderón