Rodrigo Arenas, el legado de un escultor


David Jáuregui Sarmiento
11 / 11 / 2021
Serie

Arenas

Próxima emisión

Domingo, 05 Diciembre 8:00 pm

Serie de ficción del escultor Rodrigo Arenas
0

La serie de ficción histórica Arenas llega para contar la vida de Rodrigo Arenas Betancur, considerado uno de los más importantes escultores colombianos.

Dirigida por John Bolívar y escrita por Gabriel Mesa, Arenas es una serie de ficción que recapitula algunos momentos de la vida del escultor mientras este se encuentra en su lecho de muerte.

Protagonizada por Alberto Cardeño, Jairo Pinzón, Carolina Rodríguez, Mauricio Figueroa y Margarita reyes, Arenas narra la historia de un hombre que crece asediado por la pobreza en un pueblo olvidado por el Estado, en una época donde el atraso y el desorden social eran la única norma, pero que a pesar de ello se convierte en un escultor brillante que sorprendió al mundo con su genialidad.

Serie de ficción Arenas

El legado de un escultor

La serie empieza con Rodrigo Arenas acostado en lo profundo de su tumba, observando a los asistentes a su entierro y relatando con irreverencia los momentos que vivió con cada uno de ellos. 

Detrás de cada experiencia Rodrigo se aferra al arte como una forma de resistir y escala con maestría cada peldaño hasta conquistar, desde el destierro en México, el prestigio artístico internacional.

Así, Arenas, acostado en el fondo de la fosa, poco antes de recibir la primera palada de tierra, ve asomarse uno a uno de los personajes, entre ellos sus padres, que le hacen verse a sí mismo cuando era niño. 

El olor a tierra húmeda de la tumba le recuerda su origen campesino, y le trae a la memoria el entierro de sus pequeños hermanos que fallecieron de hambre mientras sus padres luchaban a muerte contra la miseria. 

Serie de ficción Arenas

Arenas también ve a su profesor del colegio, quien le recuerda con dolor su adolescencia incomprendida, cuando se sentía poseído por figuras gigantescas, un flagelo que solo pudo aliviar creando las esculturas del libertador Simón Bolívar y del Cristo crucificado, producto de las enseñanzas de la escuela católica. 

En el funeral, sin embargo, se destaca la presencia del cura, un hombre ignorante y censurador, que de joven le hizo la vida imposible a Rodrigo en su pueblo. Al cementerio también va la Gitana, una prostituta inalcanzable a quien idealizó desde niño. 

A su lado también se ven sus amigos de bohemia Belisario Betancur, Otto Morales y Manuel Mejía Vallejo, quienes le animaron a ser escultor y patrocinaron su viaje a México. Como si fuera poco, frente a ellos están Diego Rivera y Frida Khalo, otros grandes artistas testigos de su rotundo éxito en México. 

La historia de Arenas avanza mientras su último encuentro de seducción con la muerte se consuma, y con él un legado que durará con el paso del tiempo, un viejo conocido que se encargó de enseñarle cómo llegar a la cima siendo un rebelde sin igual.

¡No te pierdas por Señal Colombia la serie de ficción histórica Arenas, una producción que recuerda la vida y obra de Rodrigo Arenas, uno de los artistas más destacados en la historia del país!

Serie de ficción Arenas