"San Tropel", una serie inolvidable


David Jáuregui Sarmiento
17 / 09 / 2020
Serie

San Tropel

Próxima emisión

Jueves, 29 Octubre 7:00 pm

Imagen de Carlos Muñoz interpretando al padre Pío V Quintero en la serie colombiana San Tropel.
0

Desde su emisión original en 1987, la serie San Tropel ha divertido al público colombiano por generaciones. Protagonizada por algunos de los actores más destacados de la historia de la TV nacional, como Carlos Muñoz, Helena Mallarino, Gerardo de Francisco, Judy Henríquez, Chela del Río, Moisés Angulo, entre otros, esta producción es la versión para televisión del libro homónimo de la escritora guajira Ketty Cuello de Lizarazo.

San Tropel es un pueblo que, como muchos otros en el país, sufre el abandono estatal. Allí sus habitantes no cuentan con los servicios públicos de luz eléctrica y agua potable, por lo que las autoridades del pueblo ponen, sin mucha meditación, su confianza en un personaje que aparece en medio de una misa dominical oficiada por el padre Pío Quinto Quintero, párroco del municipio.

De nombre Gentil Cortés Caballero, este hombre realmente acostumbra a seducir a las señoritas de las familias más prestantes del pueblo, quienes esperaban la solicitud de matrimonio de alguno de los dos únicos solteros del pueblo: Orlando Gutiérrez y Simón Saldarriaga.

La presencia de Gentil Cortés Caballero causará estragos en San Tropel, pues sus habitantes poco a poco descubrirán que en realidad se trata de un estafador y un mujeriego consumado que anda de caserío en caserío robando a la gente y enamorando a las muchachas que están prontas a casarse.

Este hombre, repentinamente, se ofrece para tomar a una de ellas como esposa con la condición de que primero deberá conocer a todas las mujeres que están en condiciones para esposarse. ¿Tendrá Gentil buenas intenciones o se aprovechará de la ingenuidad del padre Pio Quinto Quintero y de las señoritas?

Dirigida por Bernardo Romero, San Tropel fue grabada en Purificación (Tolima) y tuvo altísimos índices de audiencia durante su estreno. La serie recibió dos Premios India Catalina y un Premio Simón Bolívar para Carlos Muñoz (Q.E.P.D) por su interpretación de uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana.

Según Julio Oñate y las anotaciones del historiador Don Pepe Castro, el imaginario de San Tropel corresponde a San Juan del Cesar (La Guajira), pueblo natal de la autora del libro, donde Carlos Muñoz en su papel del padre Pío Quinto representa al padre Dávila, célebre personaje en los cantos del juglar vallenato Rafael Escalona.