‘Sophia’, o cómo sobrevivir al poder


David Jáuregui Sarmiento
18 / 06 / 2020
Serie

Sophia

Próxima emisión

Lunes, 06 Julio 8:00 pm

Sophia
0

Llega a Señal Colombia la miniserie rusa 'Sophia' (2016), una megaproducción de ficción histórica basada en la vida de Sofía Paleóloga, Gran Duquesa de Moscú, quien además fue sobrina del último emperador bizantino Constantino XI, segunda esposa de Iván III de Rusia y abuela de Iván El Terrible, el primer zar de Rusia.

Esta miniserie de 8 capítulos se desarrolla en la segunda mitad del siglo XV y empieza cuando Iván III, primer soberano de toda Rusia, recibe la invitación del embajador de Roma para arreglar un matrimonio con Sophia, descendiente de la familia Paleóloga del Imperio Bizantino (Imperio Romano Oriental).

Sin embargo, la llegada de la princesa no satisface las intenciones de expansión de la iglesia católica del Papa del momento, lo que desencadena una serie de acontecimientos que podrían terminar con la protagonista al filo de la muerte.

Toda esta trama, además, muestra un momento histórico de la expansión del Imperio Ruso, pues también describe las grandes hazañas de Ivan III de Rusia, como la guerra que libró con la República Nóvgorod, un extenso estado medieval que ocupaba territorios de la actual Rusia, desde el mar Báltico hasta los montes Urales.

La serie también retrata el conflicto librado contra la Horda de Oro, un Estado Mongol que ocupaba territorio ruso, y también habla de la rivalidad que había entre Sophia y Helena, la esposa de su hijo mayor.

Sin embargo, la serie se desarrolla alrededor de las acciones de Sophia, quien al pasar de los años fue ganando influencia en las decisiones de su marido y se cree que fue la primera en introducir en el Kremlin la meticulosa etiqueta de las ceremonias bizantinas con la idea de convertir a Moscú en una extensión del Imperio Romano Oriental.

'Sophia' es una producción financiada por los ministerios de cultura y defensa de Rusia para el canal de televisión público Russia 1, con más de 70 años de trayectoria, responsable de otras producciones de alta factura como 'Ekaterina’, serie que también estuvo en la pantalla de Señal Colombia y que enamoró al público colombiano por la calidad de la producción y de su propuesta de ficción histórica.

De la misma forma, es una oportunidad para conocer el talento ruso, pues el elenco cuenta con un destacado equipo de intérpretes como Nadezhda Markina y Boris Nevzorov. La primera recibió una nominación a mejor actuación en los European Film Awards y el segundo tiene los títulos de artista honorífico y artista destacado de la Federación Rusa.

infografia acontecimientos historicos sophia