Tragedias y estragos con humor en la serie "Vía crucis"


David Jáuregui Sarmiento
06 / 07 / 2021
Serie

Vía crucis

Próxima emisión

Viernes, 06 Agosto 9:30 pm

Una mujer llora en una iglesia en la serie "Viacrucis"
0

Pueblo pequeño, vía crucis largo. Llega a la pantalla de Señal Colombia Vía crucis, una serie rodada en Timbío (Cauca) que combina la tragedia con el humor propio de la idiosincrasia local.

La serie cuenta la historia de una familia que parece necesitar un milagro, o al menos un empujón económico para ayudar a un miembro de la familia. Con humildad y dedicación preparan los eventos del próximo viernes santo, día en el que la religión católica conmemora el "Vía crucis", la extenuante pena de Jesucristo arrastrando su cruz.

La señora Isabel se alista para ayudar al viejo, cansado y un poco mañoso sacerdote del pueblo en la organización del Vía crucis, mientras que su esposo, Jesús María, militante férreo del partido conservador, asiste a una cita con el alcalde.

Jesús María conserva la esperanza de que el alcalde le prometiera para ése día santo a él y su familia, "un auxilio" destinado al tratamiento de su hija, Angélica, una niña de once años, cuadripléjica.

"La serie refleja el camino tortuoso de Colombia y América Latina en general, Naciones que han estado en constante conflicto o que han tenido situaciones que las hacen cargar con el lastre del pasado: las violencias, los rencores, etc. El pueblo de la historia de Vía crucis es así: suspendido en el tiempo, cargado de rencores y venganzas, un lugar muy político y religioso que depende más de los milagros que de la protección del Estado", explicó Harold De Vasten, director de la serie.

"En Vía crucis vemos toda la lucha y el transcurrir de la historia de esta familia, contada a manera de realismo mágico, que en nuestro devenir colombiano encontramos el lugar para la comedia, para ponerle la mejor cara a lo difícil del día a día. Pretende dejar un mensaje de amor, unión, paz y de que miremos la vida con ojos de niño", agregó el director.

Para lograrlo con fidelidad, explicó DeVasten, prácticamente todo el reparto está compuesto por verdaderos habitantes del pueblo, salvo por los casos del personaje del cura y el profesor.

Un habitante de calle se asoma a una casa a pedir comida en la serie "Vía crucis"

El humor, destaca la producción, es un elemento que juega un gran papel en la serie. La producción podría catalogarse como una comedia negra con ternura, con toques de inocencia y toda una amalgama de elementos que entretiene pero enseña a través de la metáfora de un pueblo que nos abarca a todos.

"Nunca se había visto una serie protagonizada por un pueblo y casi producida con el apoyo del pueblo que la protagoniza, es un cambio de paradigma muy interesante que llamamos cine minga", destacó el director.

No te pierdas Vía crucis una historia reflexiva y divertida para pensar sobre la importancia de la paz, de hacer a un lado el rencor y los malos sentimientos para buscar un mejor porvenir.

Una pareja reza con devoción en una iglesia en la serie "Vía crucis"