Los actores de antes en las historias de ahora


David Jáuregui Sarmiento
14 / 12 / 2018
Foto de estudio de los actores de antaño en "La de Troya"
Foto de estudio de los actores de antaño en La de Troya
0

Los actores ya no solamente están hechos para las pantallas de TV, cine o el teatro. Hoy también están en las plataformas digitales.

La de Troya es la tercera serie original de RTVCPlay y en ella podemos ver glorias de la televisión colombiana como Carlos Barbosa, Constanza Duque o Luis Fernando Hoyos, miembros de un gremio que ha anunciado que cada vez se vuelve más complicado conseguir papeles en la televisión tradicional.

Sin embargo, como el mundo está en constante cambio la forma en la que se afrontan los retos profesionales también, y la actuación no es la excepción.

La de Troya

Maratón en pantalla: Martes 25 de diciembre, 7:30 p. m.

Disponible en RTVCPlay

 

 

También puedes leer: Por el rescate de nuestros actores de antaño

En la historia, protagonizada por Luis Fernando Hoyos y Clari Borja, nos sumergiremos en la historia de Eduardo Troya, un actor de vieja guardia que cada vez encuentra menos espacio para mostrar su trabajo pero que, por cosas de la vida, encontrará la respuesta a sus problemas en una adolescente youtuber que conoce de primera mano el entretenimiento en las plataformas digitales.

Aunque se trata de una historia de ficción, la verdad es que Eduardo Troya no será el primer actor en dar un salto a las pantallas de celulares, tabletas y RTVCPlay, nuestra plataforma pública gratuita de entretenimiento en línea, y actores que antes veíamos como los galanes de primera línea de las telenovelas con mayor rating en el país ya se les ha visto haciendo apariciones e interpretando personajes en plataformas como Youtube.

El tránsito hacia las plataformas digitales se da porque se ha convertido en la forma en la que el público decide ver el contenido, aprovechando que puede escoger el momento en el que se encuentra libre o dispuesto para verlo y no a una hora determinada por un canal.

Luis fernando Hoyos, protagonista de la serie La de Troya

Uno de los ejemplos más sobresalientes en el país de actrices que dieron el salto y junto con sus productoras la rompieron es la serie web Susana y Elvira, protagonizada por Manuela González y Mabel Moreno, dos actrices que hacen parte de las pantallas colombianas desde hace poco más de una década pero que hoy en día son estrellas de los contenidos digitales.

 

De la misma forma, otros reconocidos intérpretes como Margarita Rosa de Francisco –sumamente reconocida entre otros papeles por interpretar a Gaviota de Café, con aroma de mujer– o Rafael Novoa han encontrado en las plataformas digitales un nuevo lugar para desarrollar sus carreras, algunos de ellos incluso contando historias que difícilmente entrarían en las parrillas de la televisión tradicional.

Para Luis Fernando Hoyos, protagonista de La de Troya, son muchas la ventajas de este paso, pues por un lado para él este espacio es más amplio por las diferentes plataformas en las que se pueden emitir los contenidos y, por extensión, aparecen oportunidades para que cualquier productor audiovisual, aún sin un gran presupuesto, pueda desarrollar su proyecto.

“Así mismo los actores encontramos un diálogo directo con el público, además de abrirnos una ventana para no sólo ser actores esperando ser llamados a interpretar un personaje sino que de manera directa podemos proponer como artistas nuestras inquietudes sin intermediarios o también desarrollando proyectos como guionistas, directores, productores o hasta cumpliendo todas las funciones dependiendo de las capacidades”, explicó el actor.

Foto de estudio del protagonista de la serie, Luis Fernando Hoyos.

 

Margarita Rosa de Francisco

Margarita no es cualquier actriz y desde 1980 no ha dejado un minuto para participar en proyectos de la importancia de Café, con aroma de mujer, La caponera, El desafío o la película Paraíso Travel (2008). Sin embargo, dos de sus más recientes apariciones públicas de mayor importancia no se limitan a la televisión tradicional y, por el contrario, ha empezado a vérsele en las pantallas de Youtube y Netflix.

Por un lado, la actriz protagonizó en 2014 la serie web La Ranga, un show de monólogos protagonizados por La Ranga o Doña Ruth Esneda Barrios Caviedes, una cantante y actriz un poco desbaratada y con unos años de más, nacida en el Valle, un poco llevada de la locura y muy adicta una botella (remedio) que no para de tomar.

También, la actriz hizo parte del elenco de la serie Narcos de Netflix, interpretando a Carolina Álvarez en la historia de cómo se desarrolló el narcotráfico en Colombia.

 

Rafael Novoa

Este galán de la televisión de los noventa llegó a las pantallas en 1995 junto a la actriz venezolana Rudy Rodríguez en la novela Flor de oro, pero saltó al absoluto reconocimiento en el seriado Las Juanas junto a Angie Cepeda en 1997. Pues bien, tras su aparición en las series Sala de urgencias (2015) y Bloque de búsqueda (2016) se lanzó a protagonizar su propia serie web llamada Rafael Novoa, sin filtro, en la que se interpreta a sí mismo, pero disfrazado de travesti.

Este papel difícilmente se lo hubieran dado en la televisión tradicional por su condición de galán.

 

Vicky Hernández

Aunque Vicky Hernández es una de las actrices con más reconocimiento y trayectoria en el país, en 2014 declaró que se sentía olvidada por la televisión, los productores y el público, y que por cuenta de no conseguir papeles se sentía olvidada. Sin embargo, ese mismo año su carrera profesional miró hacia las plataformas digitales y encontró allí un nuevo respiro con la serie web Entre panas, dirigida por Carlos Moreno, el director de la película colombiana Perro come perro (2008).

En esta serie la reconocida actriz interpreta a Doña Fanny, quien hace parte de un grupo de amigos que cada jueves se reúne para pasar buenos momentos y que se trató de una iniciativa de una marca nacional de cervezas cuyo lema gira en torno a la amistad.

Fue “una apuesta diferente por conquistar nuevas audiencias y divertir a los colombianos con una producción de altísima calidad que lleva los formatos de televisión a internet", dijo al El Espectador Diego Ramírez, productor general de la serie.

 

Alina Rosano

Rosano, que se hizo con renombre en la actuación colombiana desde su aparición en la serie Romeo y Buseta y que participó en otras producciones exitosas del cine y la televisión como El alma del maíz o Paraíso Travel hace parte hoy en día del elenco de Netflix, que además de actores colombianos ofrece dentro de su portafolio series y películas con algunas de las estrellas más importantes del mundo.

Rosano interpreta a la mamá del exguerrillero "Pisasuave", interpretado por Juan Pablo Raba, en la serie Distrito Salvaje, una historia contemporánea que nos ubica en el posconflicto y que gira su atención en el que parecer ser el mayor problema real que afronta en país: la corrupción.