Señal Colombia, presente en el FICCI 60


David Jáuregui Sarmiento
04 / 03 / 2020
Imagen promocional de 'El segundo entierro de Alejandrino'.
El segundo entierro de Alejandrino
0

Señal Colombia hace presencia en la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI 60, con varias producciones que hacen parte de las diferentes secciones del evento.

Por un lado, el largometraje documental 'El segundo entierro de Alejandrino', del director Raúl Soto Rodríguez, es una coproducción entre Señal Colombia, LaPost Estudio y Cinecolor Films que participa en la sección Documentes - Hecho en casa.

Los documentales 'Gran mama', 'Nuestro camino' y 'Kerpuel, sembrar con la luna' participan en el FICCI 60 dentro de la sección Muestra Cine Indígena, mientras que 'Polifonía' y 'Los maestros de la esgrima' están en la Muestra Cine Afro.

Estos contenidos que hacen parte de la franja étnica de Señal Colombia fueron seleccionados para participar en el festival por tratarse de historias contadas desde el interior de las comunidades indígenas y afros en el territorio nacional, además de ser realizadas por equipos de producción pertenecientes a estas etnias. De acuerdo a los productores delegados para estas producciones, esta característica "las hace más legítimas y auténticas".

ficci 2020Imagen promocional del FICCI 60

Finalmente, en la sección Work In Progress Infra Rojo, que incluye proyectos audiovisuales no terminados, participa el documental ‘Entre fuego y agua’, también coproducido por el Señal Colombia.

Vale la pena destacar que el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional, por lo que no es de extrañarse que las producciones que apoya Señal Colombia lleguen a este importante encuentro cinematográfico, pues el canal apuesta a todas ellas que exploren en la inmensa diversidad cultural del país.

A continuación, conoce con más detalles cada una de estas producciones que participan en el FICCI. Algunas ya las has visto en nuestra pantalla, otras serán estrenadas próximamente.

'El segundo entierro de Alejandrino'

 

Tráiler oficial de 'El segundo entierro de Alejandrino'

 

Este documental cuenta la historia de Alejandrino Carupia, quien fue el jaibaná (chamán) más importante del resguardo Indígena de Andabú en el municipio de Urrao - Antioquia, y quien le pide en sueños a su esposa Teresa Bailarín de 70 años, la nueva jaibaná, que trasladen su cuerpo a través de la selva andina tropical al cementerio de Urrao, ubicado a dos días de camino. La travesía se convertirá en tiempo, en buenos y malos augurios, pero sobre todo en una experiencia mística que se cuenta a lo largo de esta película.

'Gran mama'

gran mama ficci seleccion senal colombia

'Gran mama' nos lleva a conocer a María Eugenia, María Jesús y Jacinta, tres parteras de la etnia misak que trabajan para una entidad del Estado en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca. Las tres mujeres superan los 60 años pero apenas saben firmar sus cuentas de cobro. Sus nietos son de vital ayuda en la elaboración de sus informes y para realizarlos ellas caminan con un teléfono inteligente registrando sus labores para que sus nietos la puedan anexar a sus escritos.

Las tres abuelas deben dictar talleres de sus saberes a madres jóvenes, caminar largos trayectos para sobar, curar dolencias de embarazo, recetar plantas, entre otras actividades. Sus días son comunes hasta cuando llega una mujer embarazada a su cuidado. En ese momento, la partera se convierte en una gran mamá y toda práctica institucional es ignorada; la partera, por ejemplo, se hospeda con la gestante los días que sean necesarios.

'Nuestro camino'

Nuestro camino documental ficci 2020 senal colombia

'Nuestro camino' narra la quimera por la justicia de Raquel, quien como Autoridad Indígena sufrió amenazas contra su vida y se vio obligada a salir del país. A su regreso Raquel se entera de las injusticias sufridas por una familiar como empleada del servicio doméstico.

En su investigación descubre que el caso de su prima es más común de lo que pensaba, pues frente a la escasez económica que vive la comunidad miles de mujeres indígenas salen de su territorio en busca de empleo. El servicio doméstico es la alternativa más común.

En su búsqueda Raquel encuentra testimonios de mujeres que han superado todo tipo de dificultades en su labor como empleadas domésticas, lo que la hace cuestionarse por la pérdida cultural que estar lejos del territorio ocasiona en muchas mujeres.

'Kerpuel, sembrar con la luna'

kerpuel mujer indígena en medio de sembradío

En el sur de Nariño, Ingrid, una joven indígena, reúne las voces de una comunidad implicada en el intercambio de semillas para redescubrir el significado de la chagra. Con ello Ingrid busca fortalecer los conocimientos ancestrales de siembra y cosecha.

El calendario, los ciclos y las técnicas hacen parte de 'Kerpuel', una experiencia audiovisual en la que jóvenes y mayores comparten el conocimiento ancestral alrededor de la siembra de semillas extendiendo una metáfora en la que dicho uso de las semillas es en realidad la siembra de la vida.


Artículo¿Están en riesgo las chagras?


'Polifonía'

polifonia mujer afro del cauca colombiano

'Polifonía' nos lleva a conoce las jóvenes mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca. se trata de una polifonía que empieza desde el territorio africano, donde mujeres resistieron la colonización y la esclavización, y lo siguieron haciendo, al desembarcar en el continente americano.

Al ubicarse comunidades afrodescendientes en tierras norte-caucanas se edifica un nuevo territorio, donde las mujeres desarrollan roles fundamentales para la comunidad. Un ejemplo es el caso de las parteras, las agricultoras, las mineras tradicionales y las defensoras de derechos humanos, roles fundamentales a la hora de enfrentar la inclemencia de la violencia y el olvido estatal, construyendo así un legado de rebeldía, resiliencia y entereza.


ArtículoEl aporte femenino a la música afro


'Los maestros de la esgrima'

maestros de la esgrima ficci 2020

Con 'Los maestros de la esgrima' conoceremos los Mazamorreros, un lugar fronterizo entre dos municipios del norte del Cauca. Allí, entre montañas, carreteras destapadas y abundante vegetación, funcionan algunas academias de esgrima de machete y bordón, creadas por Ananías Caniquí, un reconocido maestro de la esgrima antes de fallecer.

Del lado de Santander de Quilichao y Buenos Aires, las academias ahora son lideradas por contra maestros instruidos por Ananías. Uno de ellos es Porfirio Ocoró, un campesino afrodescendiente que desea convertirse en nuevo maestro del juego de esgrima. Para lograrlo debe demostrar tener los conocimientos, actitudes y habilidades correctas en una ceremonia de ascenso de maestro.


VideoMira el documental completo en RTVCPlay


'Entre fuego y agua'

Camilo es el hijo adoptivo de dos indígenas Quillasinga de la laguna de La Cocha, en Nariño, al suroeste de Colombia. Pero Camilo tiene una característica particular: es el único hombre negro en su comunidad y siempre se ha sentido diferente.

Durante años se ha preguntado quiénes son sus padres biológicos y el vacío que le ocasiona no tener una respuesta concreta lo vuelve hostil con su familia adoptiva. Para ayudarlo, el gobernador Quillasinga lo aconseja y le da Ayahuasca, una planta sagrada y guía espiritual. Durante esta experiencia interior Camilo tiene visiones que lo llevan a tomar la decisión de buscar a su madre biológica.

Para hacerlo Camilo abandona su territorio en busca de sus orígenes, y descubre que su madre era una habitante de calle que murió cuando él era un recién nacido. Esta dura noticia lo lleva a acercarse más a su familia, a su cultura y a reconocer su doble naturaleza: mitad indígena y mitad afrodescendiente.