"Alguacer": un retrato íntimo de la autoridad en la comunidad Kamëntsá
21 / 08 / 2024

"Alguacer": un retrato íntimo de la autoridad en la comunidad Kamëntsá


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
21 / 08 / 2024
0

El Alguacer (2018) es un cortometraje colombiano dirigido por Samuel Moreno, cuenta la historia de Fernando Juagibioy, un indígena Kamëntsá oriundo del valle del Sibundoy, Putumayo, quien ha sido elegido como la mayor autoridad en su comunidad. Mientras que se encarga de cuidar el buen comportamiento de su pueblo, se enfrenta al desafío de lidiar con las consecuencias de sus propios actos.

La elección de Fernando como alguacil mayor de la comunidad kamëntsa toma por sorpresa principalmente a su familia, ya que aparentemente él nunca se ha interesado por salir adelante, es popular, sale de fiesta cuando quiere, trabaja como locutor en la emisora local y todo podría indicar que su comportamiento no es el adecuado para cuidar a un pueblo de 4.000 habitantes.

Ahora que Fernando se ha convertido en un brazo de la ley tendrá que replantearse las consecuencias de sus propios actos, mientras que se enfrenta a la responsabilidad de mantener el orden y la justicia en su comunidad.  

El cortometraje nos muestra su jornada diaria, recorre el pueblo entregando citaciones, buscando malhechores, presenciando juicios y aplicando castigos con el látigo del perdón, una sanción tradicional que simboliza tanto la corrección como la oportunidad de redimirse.  

El peso de la autoridad no es fácil de llevar, entre tanto, Fernando se enfrenta a su propio ser y se pregunta ¿cómo ser una figura de autoridad respetable o si es mejor volver a su antigua vida y dejar esta responsabilidad de lado?

Mira Alguaceren RTVCPlay

 

A través de la historia de Fernando, El Alguacer ofrece una visión íntima y humana de los desafíos que enfrenta al adaptarse a este nuevo rol, mientras lucha con sus propios dilemas personales y define si realmente es lo que desea para su vida.

A parte de ser un retrato de la vida cotidiana de un hombre común dentro de la comunidad Kamëntsá este cortometraje es una reflexión sobre el poder, la identidad, la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos.

Una muestra de que la autoridad no siempre viene con claridad y que aquellas figuras también son seres humanos con conflictos y errores.

Lee también“Bajo la sombra del Guacarí” llega a RTVCPlay

Alguacer ganó el Estímulo Producción de Cortometraje Documental. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. Colombia. 2017 y ha participado en diversos festivales, entre ellos:

  • Visions du réel, Festival Internacional de Cine de Nyon. Suiza. 2019.
  • Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires - FIDBA. Argentina. 2019.
  • Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Colombia. 2019. 
  • Festival Internacional de Cine de Vilnius. Lituania. 2020. 
  • Festival de Cine Corto de Popayán en la categoría Panorama Nacional Documental. Colombia. 2020.