Muchos lo recuerdan por dar voz a Darth Vader en la saga de Star Wars o por interpretar a Mufasa en las películas de El Rey León, pero James Earl Jones es uno de los pocos artistas en obtener el estatus EGOT, que significa haber alcanzado premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony. Aquí te contamos cómo James Earl Jones pasó de ser un niño tartamudo a una de las voces más potentes y uno de los grandes talentos del cine, la televisión y el teatro.
James Earl Jones pasó de ser un niño tartamudo a una de las grandes voces del cine
Nació en Arkabutla, Mississippi, en 1931. Su padre, Robert Earl Jones, quien fue boxeador y actor con más de 20 películas en su filmografía, abandonó a su familia antes de que James naciera y debido a las consecuencias económicas de este abandono, tuvieron que mudarse a Michigan cuando este tenía 5 años de edad. Como resultado del cambio de ambiente, James Earl Jones sufrió un trastorno que le hizo tartamudear y tener miedo a hablar en público. Toda su primaria pasó mayormente en silencio, hasta que al llegar a la secundaria, uno de sus profesores le ayudó a superar el miedo a hablar y también el tartamudeo, haciéndolo leer poemas en voz alta. Sin que el profesor lo supiera, logró además regalarle al mundo una de las voces más potentes y reconocidas de la cultura pop y de la historia del cine.
Sabiendo que quería dedicarse a la actuación, estudió arte dramático en la Universidad de Michigan y se trasladó a Nueva York. Debutó en 1958 en Broadway. Su primera aparición fue en el Cort Theatre, ahora llamado James Earl Jones Theatre. Tuvo una larga carrera teatral en la que interpretó algunos de los papeles principales de Shakespeare, como Hamlet, Macbeth, El rey Lear y Otelo. También, narró varios documentales, entre ellos el famoso ‘Malcolm X’ de 1972 hasta ser la voz que dice “This is CNN” en este famoso canal de noticias.
De las tablas al cine, detrás de la voz de James Earl Jones
En 1964 tuvo su primera aparición en el cine, bajo la dirección de Stanley Kubrick, interpretando a Lt. Lothar Zogg en la película 'Dr. Strangelov'. Desde allí su carrera nunca se detuvo, trabajando tanto en cine, como en teatro y en la actuación de voces. En 1967 interpretó al boxeador Jack Johnson en la producción teatral de “The Great White Hope”, por la que obtuvo su primer premio Tony. En 1970 participó en la adaptación cinematográfica de esta obra y fue nominado al Premio Óscar, convirtiéndose en el segundo afroamericano nominado, el primero fue Sidney Poitier.
En 1977 recibió la oferta que cambiaría su carrera convirtiéndolo en la voz de uno de los villanos más famosos de la historia: Darth Vader. George Lucas, director de la cinta, decía que el actor David Prowse, quien interpretó al Sith, no tenía el acento y la voz que buscaba para darle esa esencia de poder al personaje y fue así como Jones obtuvo el papel de la voz y actuó los diálogos en post producción, por esta primera película su salario fue sólo de 7 mil dólares.
¿Dónde ver Star Wars y en qué orden? ->aquí te contamos
Otra de sus grandes interpretaciones fue la de Mufasa en la primera entrega de El Rey León y posteriormente en el live action estrenado en el 2019, siendo el único miembro del reparto de la película animada que repetiría su papel.
Jones obtuvo tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy, un Globo de Oro, un Óscar honorífico y muchos premios más, siendo estos algunos de los más memorables.
Este 9 de septiembre de 2024 James Earl Jones falleció en su casa en Nueva York. Su agente mencionó que el actor padecía de diabetes pero no hay declaraciones sobre las causas del deceso.
Conoce la carrera de George Lucas-> haciendo clic aquí