'Los nadie', ser joven y libre


Jazid Contreras Vergel
12 / 04 / 2020
Los nadie
0

En 'Los nadie', primer largometraje del director Juan Sebastián Mesa, un grupo de jóvenes que parchan todos los días en las calles de Medellín sueñan con viajar y conocer el continente, pero se sienten atados a la difícil realidad que les tocó vivir.

Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa encuentran en la música y el arte callejero un lugar seguro en medio de una ciudad hostil, donde a veces las fronteras no son fáciles de ver, pero todos tienen muy claro que no se deben cruzar.



El punk hace parte de sus vidas y alimenta esa rebeldía que permanece latente en sus almas. Cada día, en medio del rebusque, salen a los semáforos a hacer malabares. Son afines a las artes circenses y explotan ese talento natural que tienen para ahorrar unos pesos con la esperanza de viajar.

Un buen día deciden hacer un pacto. Cada uno organizará sus cosas y se reencontrarán al día siguiente para embarcarse en una travesía por Suramérica. Pero muchas cosas pueden pasar y cada uno tendrá que superar los conflictos de su hogar antes de poder partir.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor

'Los nadie' es una reflexión sobre la búsqueda de identidad en el final de la adolescencia, cuando el espíritu quiere extender sus alas y volar, a pesar de las adversidades y de la trágica falta de oportunidades que una sociedad como la nuestra les da a estos jóvenes.

No es difícil identificarse con estos personajes. Su optimismo y tenacidad los hacen entrañables para cualquier generación y en eso radica el éxito que tuvo esta película en festivales internacionales de cine como el de Venecia, donde recibió un premio otorgado por el público.

Rodada en blanco y negro, la cinta presenta varias escenas callejeras, muchas de ellas nocturnas, con las luces de la ciudad de fondo. En algunos momentos, esa estética le imprime cierto tono nostálgico. En otros, construye una atmósfera inquietante.

A propósito de la estética de la película, hablamos con David Correa, director de fotografía de 'Los nadie', a quien le preguntamos si considera que el blanco y negro ha tenido una especie de resurgir en el cine colombiano.

 

También le preguntamos qué significa para él contar una historia en blanco y negro.

 

No te pierdas la película colombiana 'Los nadie' en la franja #EnCineNosVemos, por Señal Colombia.