"Visa USA", un joven en busca del sueño americano


David Jáuregui Sarmiento
27 / 08 / 2021
Cine

Visa USA

Armando Gutiérrez
0

Visa USA (1986) es una película dirigida por el cineasta vallecaucano Lisandro Duque Naranjo y protagonizada por Armando Gutiérrez, Marcela Agudelo, Diego Álvarez y Vicky Hernández.

La película relata con toques de humor negro la historia de Adolfo, un joven que persigue el sueño americano para convertirse en locutor en Estados Unidos.

Visa USA fue ganadora del premio India Catalina a mejor película y se llevó en el mismo encuentro una mención especial a la actriz revelación para Marcela Agudelo; un Alcatraz de Oro de los cineclubes en el 26° Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como el premio a mejor mctor colombiano para Armando Gutiérrez y mejor guion colombiano en el 4° Festival de Cine de Bogotá en 1987.

Adolfo es el hijo de un avicultor con escasos recursos económicos. Su vida transcurre en Sevilla, un municipio ardiente sumergido en las cordilleras andinas, en donde ve que las posibilidades de cumplir sus sueños son escasas.

Una de las metas más grandes de Adolfo es convertirse en un reconocido locutor de radio. Sin embargo, su meta es ambiciosa, y las emisoras locales no le atraen tanto como las emisoras estadounidenses, donde realmente ve que quiere depositar sus talentos.

Por ello, como cualquier samaritano, Adolfo se acerca a la embajada estadounidense más cercana para conseguir su visa y poder tomar rumbo a cumplir su sueño. Sin embargo en la embajada le cortan de un tajo sus ilusiones cuando le niegan el documento y con él la anhelada entrada a Estados Unidos.

Contenido relacionado: 10 canciones memorables del cine colombiano

Película Visa USA

Para empeorarlo todo, Adolfo está loco por Patricia, su novia. Patricia, una chica de una familia adinerada que viaja con bastante frecuencia a Estados Unidos, ha hecho levitar en ilusiones a Adolfo por su belleza y entrega, pero él está decidido a intentar suerte en Norteamérica.

Sin embargo, la familia de Patricia no ve con buenos ojos al muchacho, quien no cuenta ni siquiera con recursos para tramitar una visa hacia el país norteamericano, por lo que no sólo tiene dificultades para viajar a cumplir sus sueños, sino que también debe conseguir el respeto de la familia de su novia.

Película Visa USA

Desesperado, y ante los obstáculos a los que se enfrenta, Adolfo tomará la decisión de dirigirse hacia la capital con el empeño de obtener la visa y alcanzar mejores horizontes que le permitan alcanzar todas sus metas.

Sin embargo, la tarea no sólo le resulta imposible, sino que se verá envuelto en movimientos turbios que lo verán enfrentado a las autoridades, y que lo obligarán a regresar a su pueblo natal con las manos vacías.

Película Visa USA