7 óperas primas del cine que debes ver


David Jáuregui Sarmiento
29 / 11 / 2018
Tomada de la película "La mano invisible"
Fotograma de la película La mano invisible.
0

¡Es oficial! Este 2018 está por terminar y nosotros todavía no superamos todo un año de buen cine en nuestra franja En cine nos vemos, especialmente si terminamos el año con títulos como La mano invisible (2016) o La mansión de la Araucaíma (1986), una ópera prima en estreno y otra que este año estuvo varias veces en nuestra pantalla.

Las primeras películas pueden llegar a ser determinantes en la carrera de un cineasta y en el fortalecimiento de la producción regional de cine, y nosotros lo sabemos. No es un secreto que entre más películas se estrenen y entre más sean de nuevos directores, mejor es la industria cinematográfica de un país, pues es un indicador de que allí se está haciendo séptimo arte con juicio.

Por eso, a lo largo del año tuvimos varias de ellas en nuestra programación y queremos compartir contigo siete de las más importantes que tuvimos, junto con la más importante de diciembre.

 

La mano invisible (2016)

La mano invisible
Martes 25 y sábado 29 de diciembre, 10:00 p. m.

Esta película es el primer largometraje del director español David Macián.

Cuenta la historia de once personas que son contratadas para hacer su trabajo en una nave industrial frente a un público: un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, un camarero, un mesero, un mecánico, un informático y una aseadora.

En la cinta se cuestiona si se trata de una obra de arte, un reality show común y corriente o experimento macabro.

La historia original proviene de la novela de Isaac Rosa, una perspicaz analogía sobre la precariedad laboral que parece regir el mundo.

También puedes leer: La delgada línea entre el trabajo y la esclavitud moderna.


Las mujeres de verdad tienen curvas (2002)

Esta conmovedora historia que relata el enfrentamiento generacional que existe entre Ana y su madre Carmen es la primera película de la directora colombo estadounidense Patricia Cardoso.

Cardoso es una mujer importante en la academia del cine gringo. Tras estudiar antropología en Colombia se mudó a Estados Unidos a estudiar cine en la Escuela de Cine de California.

Desde ahí ha ocupado puestos importantes, incluso en el Festival Internacional Sundance y hoy en día es profesora en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Southern California.

Esta película gira entorno a Ana, una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en el país norteamericano. La chica, aunque está por terminar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la universidad, tendrá problemas para conseguirlo por cuenta de su familia.

Ana tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone, pues no cree que sea lo más conveniente para ella y lo que espera es que se trabaje, adelgace y encuentre novio pronto.

También puedes leer: Girl power! Poder femenino en el cine

 

La zona (2007)

También estuvo en nuestra pantalla la ópera prima del uruguayo Rodrigo Plá, que explora los límites de la individualidad de las sociedades contemporáneas.

Plá, con esta película, cuenta la historia de Alejandro y su comunidad, asentados en “La Zona”, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada.

Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz hasta que una noche tres ladrones se cuelan en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. A pesar de que dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, el tercero se esconde en el barrio, a la espera de la retaliación de los vecinos, quienes deciden tomarse la justicia por su mano.

 

La mansión de la Araucaima (1986)

Desde luego, no podíamos ignorar la astucia cinematográfica del director colombiano Carlos Mayolo, uno de los artífices del movimiento colombiano conocido como Caliwood.

Esta película, una adaptación al cine de la novela del gran escritor colombiano Álvaro Mutis y fue el primer largometraje de este realizador caleño.

Esta cinta se sitúa en una vieja y misteriosa casona tropical donde cohabitan el supuesto dueño, un fraile, un piloto convaleciente, el sirviente haitiano, el guardián mercenario y la Machiche, hembra madura y dominante. Todo transcurre con normalidad hasta que llega una joven modelo que desata todo tipo de pasiones.

 

Nos vemos papá (2011)

Esta es la primera película de la realizadora mexicana Lucía Carrera, una cineasta que ha colaborado con otros directores en producciones como La jaula de Oro (2013) o Año bisiesto (2010), cintas que han conseguido nominaciones en el Festival de Cannes.

Sin embargo, en su ópera prima esta directora recibió muy buenas críticas y la historia de Pilar, la protagonista de Nos vemos papá, logra conmover el público.

Este personaje, desafiando la separación causada por la muerte de su padre, vivirá con él como un ser imaginario. Sin embargo, poco a poco su familia se da cuenta que algo no está bien con ella y tratará de separarla de su casa y de sus recuerdos, pero Pilar encuentra la forma de volver.

 

Mustang (2015)

Se trata del primer largometraje de la directora turco francesa Deniz Gamze Ergüven, película por la que recibió premios Lumiére, LUX y Goya, además de una nominación a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.

En esta cinta cuenta la historia de cinco hermanas que viven la etapa de la adolescencia, pero el modo de vida de las chicas choca con el integrismo moral tradicional de la comunidad pequeña a la que pertenecen y son obligadas por su familia a permanecer encerradas en su casa.

La única vía de escape que queda para estas jóvenes es la aceptación de estas imposiciones o la rebelión total, sin importar las consecuencias o el castigo que conlleven.

También puedes leer: Retratos del cine: los retos de ser mujer en culturas radicales

 

Eraserhead (1977)

Esta es, tal vez, la ópera prima más importante que tuvimos en 2018.

La primera película de David Lynch, aunque no tuvo inicialmente una buena recibida, hoy en día se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarse cultural, histórica y estéticamente significativa tanto para ese país como para el cine en general.

Leer también: Del montaje hacia el horror: las imágenes oníricas de Eraserhead

Esta cinta significaría el comienzo de una vida onírica y terrorífica en el mundo del cine, pues significó la primera obra de uno de los maestros del horror y las historias más extrañas jamás contadas, además, con una astucia sin precedentes.

Esta película narra la historia de Henry Spencer, un hombre nervioso y misterioso que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Un día Henry recibe un mensaje de Mary X, su expareja, quien lo invita a cenar en casa con sus padres. Es allí cuando Henry se entera de que Mary ha dado a luz a un grotesco bebé monstruo.
También puedes leer: ¿Por qué el cine de David Lynch es único?