"Apocalipsur", juventud y descontrol en Medellín


David Jáuregui Sarmiento
01 / 04 / 2022
Cine

Apocalipsur

 “Apocalipsur”: juventud y descontrol en Medellín
0

Apocalipsur (2007) es una película escrita y dirigida por el director antioqueño Javier Mejía que cuenta la historia de un grupo de amigos que, en medio de la violencia de Medellín y las circunstancias más diversas optan por celebrar a tope su amistad.

Protagonizada por Andrés Echavarría, Pedro Ochoa, Marisela Gómez, Ramón Marulanda y Hernando Casanova, Apocalipsur hizo parte de la selección Pavillon des cinémas du Sud, sección del Festival de Cine de Cannes, y también fue ganadora del premio a mejor película colombiana del año 2007 en el Festival Internacional de Cine de Cartagena Ficci.

Apocalipsur es la primera película de Mejía, y se trata de una película donde la travesía de cuatro amigos desde Medellín hasta el aeropuerto de Rionegro se convierte en una singular reflexión sobre lo que significa vivir sin ilusiones.

Lee tambiénLos nadie, ser joven y libre

Apocalipsur se ambienta en la Medellín de 1991, en una ciudad que para esa época estaba cercada por la violencia política y del narcotráfico, y donde El Flaco, Caliche, Malala, Pipe y Comadreja se conocieron e hicieron una sólida amistad.

En medio de aquella zozobra, al Flaco le toca huir hacia Londres por amenazas contra su madre. El grupo, encabezado por Malala, la novia del Flaco, organiza una estruendosa fiesta rockera a manera de despedida, a pesar del miedo que se siente en las calles y la inseguridad en cualquier sitio.

Al cabo de algunos meses el Flaco regresa, pero en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado en lo más mínimo, pues la guerra interna no cesa y las bombas continúan amenazando las calles.

Lee tambiénEl camino de Ramiro Meneses en el cine

Película Apocalipsur sinopsis

La llegada de el Flaco, sin embargo, sí es un acontecimiento para el grupo, por lo que deciden ir por él al aeropuerto de Rionegro, donde aterrizará el joven. Es así que sus amigos se embarcan en lo que debería ser un breve paseo matutino en “Bola de nieve”, una camioneta que los ha transportado a lo largo de muchos kilómetros, y que se ha convertido en el refugio de todos.

El regreso de su amigo a Medellín es la oportunidad para "huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo" mientras alucinan con su propia realidad. Pero la carretera tratará de espantar "ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al Flaco, el Apocalipsur".

¡No te pierdas Apocalipsur, una película sobre la juventud extraviada en medio del caos de una ciudad presa de la violencia!

Película Apocalipsur sinopsis