"Persona", una película que desnuda el alma


David Jáuregui Sarmiento
26 / 02 / 2021
Cine

Persona

Próxima emisión

Miércoles, 30 Junio 10:00 pm

Persona, Ingmar Bergman.
0

La película sueca Persona (1966) fue escrita, dirigida y producida por el cineasta Ingmar Bergman, y protagonizada por Bibi Andersson y Liv Ullmann.

El largometraje, uno de los imperdibles de Bergman según los expertos, cuenta la historia de una joven enfermera llamada Alma (interpretada por Andersson) y su paciente, la conocida actriz de teatro Elisabet Vogler (Ullmann) quien, sin razón, ha dejado de hablar.

Un día Elisabeth es hospitalizada tras perder la voz durante una representación en las tablas de la tragedia griega Electra, de Sófocles. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es alentador. Es seguro que recuperará el habla. Sin embargo, como sigue muda, debe permanecer bajo los cuidados de la clínica.

Persona, Ingmar Bergman

Aunque Elisabet es casi catatónica cuando es trasladada al hospital, su doctora nota que la actriz reacciona con angustia al ver en televisión la autoinmolación de un hombre durante la Guerra de Vietnam, y también ríe de la radionovela que oye Alma.

Por este motivo considera que Elisabet puede recuperarse mejor en una cabaña junto al mar, y la envía allí con junto a su enfermera para asegurar su recuperación.

Lee tambiénFresas salvajes, un road movie nórdico

Una vez allí, el tiempo, la conversación y la ruptura del secreto entre ellas dos convertirá su recuperación en una serie de escenas que confunden el erotismo con el odio, la liberación y su recuperación en un entramado psicológico que ha hecho a este largometraje uno de los más destacados de la historia del cine, por tratarse de una película que ahonda tanto como el sueco pudo en la condición humana.

película Persona de Ingmar Bergman

Una película legendaria

Escrita, dirigida y producida por Bergman, Persona es considerada una de las mejores películas en la historia del cine.

De acuerdo con la publicación Cineoculto, este largometraje de Bergman se destaca por ser una película audaz formal y temáticamente, al punto de convertirse en uno de los filmes más influyentes del director (que de por sí ya es bastante influyente), quien incorpora elementos de las corrientes vanguardistas Nueva ola francesa y el cinema libre de Inglaterra.

película Persona de Ingmar Bergman

Junto a Ciudadano Kane, del mítico cineasta estadounidense Orson Welles, Persona es probablemente una de las películas de la que más se ha escrito tanto en el ámbito académico como en el ámbito del periodismo cultural.

Entre sus logros, además del reconocimiento de los académicos y los medios especializados, están varios premios de prestigiosos festivales de cine, entre los que se incluyen mejor actriz, mejor película, mejor director y mejor película extranjera otorgados por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, los premios Guldbagge de la academia Sueca.

¡No te pierdas por Señal Colombia Persona, la obra maestra del mítico cineasta Ingmar Bergman y una de las mejores películas de la historia según los expertos!

película Persona de Ingmar Bergman