“Fresas salvajes”, una película de carretera de Ingmar Bergman


David Jáuregui Sarmiento
22 / 02 / 2021
Cine

Fresas salvajes

Película Fresas salvajes, de Ingmar Bergman
0

Fresas salvajes (1957) es una de las películas más destacadas del legendario cineasta sueco Ingmar Bergman.

Caracterizado por películas inmersivas y reflexivas, Bergman nos sumerge en una historia de viaje donde la espera de la muerte obliga a sumergirnos en los recuerdos, el pasado y lo olvidado vuelve para llevarnos hacia la conversación sobre la vida.

Protagonizada por Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam y Naima Wifstrand, Fresas salvajes fue nominada en los premios Óscar a mejor guion original. Sjöström fue postulado en los Bafta a mejor actor extranjero y la producción se llevó el Oso de oro en el Festival de cine de Berlín, un Globo de oro y otra condecoración en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina).

pelicula fresas salvajes 2

Un road movie nórdico

El profesor Isak Borg (interpretado por Sjöström) es un eminente médico que debe dirigirse a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. 

Afligido tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, Borg decide emprender el viaje hacia su condecoración por tierra, en su auto junto a su nuera, quien acaba de abandonar su casa tras una discusión con su marido porque este se niega a tener hijos.

Lee tambiénGritos y susurros, Bergman en su máxima expresión

Este desplazamiento por carretera y en locaciones que van cambiando con el viaje lo que hace a Fresas salvajes una película de carretera, o road movie, pero escrita y dirigida por el cineasta nórdico por excelencia: Ingmar Bergman.

Es así que de camino hacia su destino los protagonistas deciden parar en la casa en la que Isak pasaba los veranos en su infancia junto a su familia, una casa de campo en la que crecen fresas silvestres.

pelicula fresas salvajes 3

En esta parada los recuerdos de tiempos pasados volverán a Borg, donde se mezclan con el presente como parte de la misma realidad, en la que el mismo Isak estará presente en los momentos de su niñez y juventud, dándole también a la historia toques de filme onírico.

Allí conoceremos detalles de su vida como su primer amor, los cambios a medida que fue apareciendo la vejez, y al final somos testigos de una película que explora la condición humana vista desde la vejez. 

Lee tambiénPersona, una película que desnuda el alma

¡No te pierdas Fresas salvajes por Señal Colombia, un road movie con el sello de Ingmar Bergman!