Un chico vuelve a empezar desde cero en "La vida de Calabacín"


David Jáuregui Sarmiento
21 / 02 / 2022
Cine

La vida de Calabacín

Película La vida de Calabacín
0

Las experiencias de vida de un nuevo e inexperto huérfano es la columna vertebral de la película La vida de Calabacín (2016). El largometraje, realizado con la técnica de stop-motion (animación a partir de fotografías cuadro a cuadro), fue dirigido por el cineasta suizo Claude Barras, quien apostó a una adaptación animada de la novela Autobiografía de un calabacín, escrita por Gilles Paris.

La vida de calabacín destacó en una decena de festivales internacionales, y obtuvo entre otras, la nominación a mejor película de animación en los Premios Óscar, los Globos de Oro y Premios Bafta; y fue galardonada en los Premios César, en el Festival de Annecy, el Festival de San Sebastián, los Premios del Cine Europeo, entre otros eventos del séptimo arte.

Esta producción animada, producto de una colaboración entre Francia y Suiza, narra la historia de un chico de nueve años que se hace llamar “Calabacín”, quien se ha quedado solo en el mundo tras la muerte de su madre. Tras el suceso, el chico llega a un orfanato donde iniciará una nueva vida con otros niños y niñas de su edad, también marcados por experiencias traumáticas.


Lee también5 técnicas de animación que verás en Señal Colombia

Película La vida de Calabacín

Una animación sobre dolor real

Ícaro es un niño introvertido de 8 años que vive en un pequeño departamento con su madre, quien pasa el tiempo viendo telenovelas, bebiendo cerveza tras cerveza y recordando al hombre que la abandonó. 

La madre de Ícaro lejos de ser una madre ejemplar, parece desquitarse con él por su mala suerte en la vida, y no trata con amor a su pequeño, a quien le dice como sobrenombre "Calabacín".

La vida de Calabacín transcurría en su cotidianidad cuando, jugando con las latas vacías de las cervezas de su madre, hace un desastre que la hace perder los estribos. Ella, ebria e iracunda, amenaza al chico con darle una lección ejemplar, por lo que Calabacín, preso del pánico, cierra la puerta rápidamente justo cuando la mujer entra a la habitación, golpeándola en la cabeza, haciéndola caer y matándola accidentalmente.

Película La vida de Calabacín

En ese momento la vida de Calabacín cambia para siempre, pues la muerte de su madre lo lleva al orfanato donde convivirá con otros niños y niñas que como él han sido víctimas de abusos, violencia doméstica y exclusión social.

Calabacín es llevado a la comisaría donde conoce a Raymond, el policía encargado de su caso, y quien simpatiza con la historia de Ícaro. Convencido de que ha tomado una buena decisión, Raymond lleva Calabacín a un orfanato, donde es recibido por la directora y una maestra, y donde conoce a los cinco niños que viven allí: Ahmed, Jujube, Beatrice, Alice y Simón.

Aunque su comienzo en el orfanato empieza a tropiezos, porque Simón lo recibe con burlas y acoso a causa de su sobrenombre, Ícaro inicia una estrecha amistad con él. En el orfanato, Calabacín descubrirá las historias de sus compañeros, quienes también han sufrido por los problemas que tenían sus padres.


Lee tambiénAnimación en Colombia, un camino hacia el futuro

Película La vida de Calabacín

Pero el peligro volverá a tocar a su puerta con la llegada de Camille, una nueva niña que llega al orfanato, y por quien Calabacín siente bastante interés. La historia de Camille es tan traumática como las de sus compañeros, pero ella todavía tiene en su vida a su tía, una mujer colérica y desequilibrada que no sabe si dejarla en el orfanato o no.

Para evitar que la tía de Camile se la lleve de regreso con ella, a pesar de que la niña se niega a hacerlo, Calabacín elabora un plan para que Camille se quede en el orfanato y no pueda ser adoptada por su tía.

En el desarrollo de su plan Calabacín y Camille conseguirán el afecto de Raymond, el policía, quien tiene intenciones de adoptarlos. Pero lejos de ser una historia de hadas, Calabacín aprenderá duras lecciones de vida sobre el amor, la amistad, la confianza en los demás y el dolor que generan algunas despedidas.


Lee tambiénEl fantástico Sr. Zorro

Película La vida de Calabacín