6 películas que todo hijo debe ver con su padre


Paola Arcila Perdomo
01 / 12 / 2017
Películas que todo hijo debe ver con su padre
0

El cine nos ayuda a pensar en cientos de temas y la paternidad es uno de los más bellos sobre los que podamos reflexionar.

En este listado de cintas quisimos incluir filmes que seguro después de que los veas vas a amar mucho más a tu padre... o abuelo. Sabemos que este listado puede ser muy largo, así que si quieres recomendarnos algunos seríamos felices.

 

Mi abuelo, mi papá y yo

La comedia colombiana dirigida por Dago García y Juan carlos Vásquez nos retrata la vida de Óscar, Eduardo y Rubén, donde cada uno nos enseña sus visiones del amor dependiendo de su experiencia y de su edad.

Amores que desde la adolescencia hasta llegada la adultez tienen diferentes enfoques pero que nos presentan, entre la comedia y el drama, no solo el papel de la paternidad sino de la lucha por el equilibrio familiar en el que no importan las necesidades ni los anhelos personales. Una cinta para pasar un momento divertido pero que también nos da paso a la reflexión sobre el círculo familiar.

¿Qué tipo de padre recuerda?: Los padres de esta comedia son de aquellos que nos llevan a pensar en que la vida es una mezcla de risa y llanto y que así está más que bien. De aquellos que saben llevar sus fracasos con dignidad y a su vez enseñan a sus hijos a levantar la mirada en pro de continuar la vida con una sonrisa.

Mi abuelo, mi papá y yo

Domingo 24 de marzo, 10:00 p. m.

 

El olivo

La cinta española de Icíar Bollaín es la belleza, la pureza y el amor hecho película. Una historia sencilla que narra la tristeza que vive un abuelo cuando sus hijos le venden algo que es parte de su vida, el olivo de la familia. Es así como su nieta Alma, cuando llega a los 20 años, decide luchar por recuperar el árbol para que su abuelo regrese a su estado natural o simplemente para que pueda sonreír de nuevo.

La cinta que nos recuerda las raíces que cada uno tiene con la familia, podría haber sido excesivamente sentimental, pero en la vida real,  El Olivo nos muestra una película sin excesos, con las dosis necesarias de unión, de dolor y de amor en la que se integran diversos elementos como el respeto por la naturaleza, la empatía entre seres humanos, las luchas individuales que se convierten en grupales y sobre todo el agradecimiento a lo que somos y a quien hizo que lo fuéramos.

¿Qué tipo de padre recuerda?: Es de aquellos que aman los legados porque han luchado no solo por mantener económicamente a su familia, sino que han combatido por dejar sus conocimientos y valores para que sean transmitidos a través del tiempo. Son de esos padres que entienden que hay cosas invaluables que nunca puedes perder y que deben ser puestas por encima del dinero que cuesten.

Además: Documentales sobre padres hechos por hijos

 

La tierra y la sombra

Un filme que transporta a la vida de una familia que lucha por su tierra entre la pobreza y los cultivos de caña de azúcar, que sumerge al espectador en una historia unida por el amor, la dignidad y los halos de tristeza que lleva cada uno de sus protagonistas, resultado del dolor del director César Acevedo después de la muerte de su madre, que fue protagonizada por actores naturales, que tardó 8 años en salir a la luz y que condensa grandes silencios justificados, reflejando con precisión lo que pasaba el director en ese momento.

Aquí la ruptura familiar es latente de principio a fin, pero 'La tierra y la sombra' está en este listado porque el abuelo de la familia (y padre a la vez) llega a dicha tierra para hacerse cargo de lo que ya no puede, para sostener un poco el dolor y para guardar el silencio necesario y aguantar.

¿Qué tipo de padre recuerda?: De aquellos a los que la vida les ha pasado por encima, aquellos que pueden brindar tranquilidad porque aprendieron un montón, aquellos que pueden ser protectores y dar un gran abrazo para decirnos que todo estará bien, aquellos que siempre hicieron falta y que se nota cuando su ausencia regresa.

No dejes de ver: 'La tierra y la sombra' en la pantalla de Señal Colombia

 

El nido vacío

La cinta argentina de Daniel Burman presenta una familia en la que sus hijos han buscado nuevos rumbos y en la que los padres sienten un gran vacío con su partida. Aquí la historia del padre es bastante particular, él con la crisis de la edad intenta acercarse a sus hijos y recuperar el tiempo perdido a través de llamadas a sus pequeños intentando recordarles lo que los une.

Leonardo (Arturo Goetz) debe afrontar todos los cambios que se generan en su familia tratando de abrir la mente y buscando tener otra perspectiva de las cosas, así va construyendo otra vida.

¿Qué tipo de padre recuerda?: Es de aquellos que son tímidos, que deciden guardar sus opiniones y que son prudentes con su vida. Son de los que aman profundamente pero que están inmersos en la cotidianidad, no por esto, están lejos de su de la búsqueda de la felicidad de su familia.

También puedes ver: Películas que todo hijo debe ver con su madre

 
 

 

En busca de la felicidad

Si se habla sobre padres nada mejor que hablar de este filme. Una cinta que presenta a un hombre que lucha por sobrevivir junto a su hijo en medio de su quiebra económica. Aquí Chris Gardner, interpretado por Will Smith, llega fácil al corazón de los espectadores por su terquedad y por la lucha incansable para cumplir sus sueños sin importar todo lo que pasa a su alrededor.

Un buen libreto, grandes actuaciones, una trama bien armada y un drama emotivo que nos llena el corazón y que permite que el espectador se identifique con esa búsqueda de la felicidad.

¿Qué tipo de padre recuerda?: De aquellos que son luchadores, comprensivos y afectuosos a pesar de todos los problemas que haya en casa y fuera de ella. Éste es un padre que inspira siempre una sonrisa.

 

La vida es bella

Una cinta inspiradora que da un mensaje positivo todo el tiempo. Aquí, su protagonista Guido (Roberto Benigni), vive en una Italia que comienza una guerra mientras el inicia una vida. Después de enamorarse y casarse con Dora (Nicoletta Braschi) con quien tiene a su hijo Giosuè (Giorgio Cantarini), son capturados y llevados a un campo de concentración debido a su origen judío. En medio de la Segunda Guerra Mundial y la difícil situación que viven bajo el mando nazi Guido logra hacer que su hijo vea esto como un juego en el que debe ganar puntos para conseguir un tanque auténtico.

La vida es bella es un filme dramático con tintes de comedia en el que un hombre transforma una vida en donde el arma más fuerte es la imaginación.

¿Qué tipo de padre recuerda?: Nos recuerda esos padres bondadosos que lo entregan todo por darle una vida cargada de ilusiones a sus hijos. Es de aquellos que sonríen todo el tiempo y que nos presenta la vida de otra manera, de esos que no claudican y que tienen la fuerza para decirte que todo estará bien.