Alessandro Volta
16 / 02 / 2024

¿Te suena el nombre de Alessandro Volta?


Por Señal Colombia
Señal Colombia
16 / 02 / 2024
0

¿Quién fue Alessandro Volta?

Alessandro Volta nacido el 18 de febrero de 1745, fue un químico y físico italiano,​ famoso por ser el creador la primera pila eléctrica, y por ser uno de los científicos pioneros en los estudios para el desarrollo de la electricidad.

Desde sus inicios Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, como lo bautizaron sus padres, resultó ser una persona muy particular, incluso al punto de llevar a la desesperación a su familia porque decidió no pronunciar palabras hasta entrados los cuatro años de edad.

De acuerdo a la información recogida en el libro que lleva su nombre, y que ha sido material de consulta para diferentes instituciones de divulgación científica como Open Mind, esta tardanza no sólo no perjudicó su desarrollo intelectual, sino que más adelante probó que su intelecto era especial, pues además de hablar italiano, aprendió latín, francés, alemán, inglés, español, holandés, ruso y griego antiguo.

Sus primeros pinos en la fama de la academia y el mundo científico se dieron entre los años 1776 y 1778, cuando se concentró en la química, y por aquel camino descubrió y aisló el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia.

Volta, además, fue un nadador contracorriente incluso en la ciencia, pues demostró que no eran los cuerpos de los animales sino el contacto de dos metales lo que producía corriente eléctrica, lo cual desmontaba diversas teorías anteriores asentadas en la comunidad científica del momento.

Resulta que Alessandro Volta era amigo de Luigi Galvani, otra gran mente de la época y, cuando éste descubrió en 1780 que el contacto con dos metales diferentes con el músculo de una rana producía electricidad, también empezó a hacer sus propios experimentos.

Casi 15 años después, en 1794 Volta comprobó que no era necesario la participación de los músculos de los animales para producir corriente, lo que además de traerle un desencuentro con su amigo Galvani, lo puso en la palestra de la comunidad científica.

En su honor, el Congreso Internacional de Electricidad aprobó el voltio como unidad de la fuerza electromotriz, además de ostentar con su nombre un cráter lunar y un asteroide.

Infografía Alessandro Volta

¿Cuándo se inventó la pila eléctrica?

Alessandro Volta notificó al mundo su desarrollo de la pila a través de una carta a la Royal London Society (la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa) el 20 de marzo de 1800

Dicha carta fue leída en audiencia el 26 de junio del mismo año, y después de reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad se le otorgó a Volta el crédito por el desarrollo de la pila.

Una vez validada por la Royal Society, la noticia de la invención de la pila rápidamente se conoce en todo el mundo, llegando incluso al emperador Napoleón Bonaparte, quien, fascinado por este desarrollo científico invitó a Alessandro Volta a dar una demostración en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. 

Maravillado con el dispositivo, Napoleón lo nombró conde y senador del Reino de Lombardía, y también fue elegido miembro del Instituto Nacional de Ciencias y condecorado como Caballero Comandante de la Legión de Honor.

La pila se convirtió así en la primera fuente continua de corriente eléctrica y fue decisiva en el estudio del electromagnetismo, y desde luego en el desarrollo de los equipos eléctricos que vendrían más adelante en el futuro.

La pila de Volta, constaba de treinta discos de metal separados por paños húmedos. y pronto se reprodujeron para proveer electricidad durante la primera parte del siglo XIX. Durante aquella época eran construidas como fuentes proveedoras de corriente continua.

¿Cómo se descubrió el voltaje?

Para el desarrollo de la pila, Alessandro Volta comprobó a través de la experimentación la existencia de un desequilibrio eléctrico al que llamó “tensión”, entre dos metales distintos. Este descubrimiento le indujo a tratar de conseguir la multiplicación de tales desequilibrios mediante cadenas de conductores en contacto, y así llegó a construir la primera pila eléctrica.

Sin embargo, ese fue todo su desarrollo en la materia. 

Pero eso le bastó para que el mundo de la investigación eléctrica no se olvidase de él, y se denominó voltio a la unidad de medida del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica, nombrada así en su honor. 

De esta manera, la tensión eléctrica es conocida popularmente con el nombre de voltaje.

Infografía Alessandro Volta