Cada 28 de junio las calles se llenan de color gracias a las marchas que se hacen para celebrar el Día Mundial del orgullo LGBT+, con el fin de dignificar sus derechos y conmemorar la revuelta de Stonewall, la cual le dio origen a este día. Estas jornadas se caracterizan por tener diversas expresiones artísticas y una de las más representativas es la música.
A lo largo de la historia se han creado diversas canciones en apoyo a las personas LGBT+, la música ha sido una forma en la que los artistas pueden alzar la voz para contar sus historias, alzar la voz y unirse a la lucha de la comunidad.
La primera canción gay fue hecha en 1920 y desde entonces las historias de las personas LGBT+ han tenido mayor protagonismo en esta industria, por eso hacemos un recorrido por aquellas canciones que han marcado a diversas generaciones y que se han convertido en himnos LGBT+.
1. Das Lila Lied (1920)
Es el primer himno gay de la historia y se hizo en 1920. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial se creó la República de Weimar, un régimen político que se desarrolló entre 1918 y 1933 y que fue de gran importancia para las personas LGBT+ de la época, ya que sus derechos eran respetados. Fue así como Berlín se convirtió en el centro de una subcultura homosexual, en la que había asociaciones, clubs y bares.
En 1919 se creó el Institut für Sexualwissenschaft, Instituto para la ciencia sexual, y se hizo la película Anders als die Andern, en la cual se habla sobre la homosexualidad. Bajo este contexto, en 1920 se creó Das Lila Lied, Kurt Scwabach compuso la letra y Arno Billing, también conocido como Mischa Spoliansky, compuso la música. Fue tan grande el éxito de esta canción que en diciembre de 1920 se imprimió su quinta edición.
El título de la canción hace referencia al color lila, el cual era representativo del movimiento en aquella época, luego pasó a hacer parte del movimiento feminista. Este sencillo rápidamente pasó a ser un himno LGBT+ tanto en círculos privados como en grandes bailes.
2. Dancing Queen - ABBA (1976)
Formada en Estocolmo, Suecia, ABBA es una de las agrupaciones pop más representativas de la década de los años 70, si bien la banda no hizo canciones dirigidas específicamente a las personas LGBTI+, varias de ellas han adquirido un significado especial, además del doble sentido que funciona en las letras, la estética y las coreografías de la banda encajan en lo camp, se trata de una corriente artística que rompe con los estereotipos de la masculinidad y está ligada al movimiento LGBT+.
Si bien esta canción se lanzó en 1976, adquirió un nuevo significado y popularidad en 2008 gracias a la película Mamma Mia!, ya que hay una escena en la que Donna, interpretada por Merryl Strep, protagoniza un momento de liberación colectivo, en el que un grupo de mujeres olvida su rutina para bailar Dancing Queen frente al mar.
La canción fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson, y fue incluida en el cuarto álbum de estudio de la banda titulado Arrival, la primera vez que se escuchó fue en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath y rápidamente alcanzó los primeros lugares en Europa, África y Oceanía.
3. YMCA - Village People (1978)
La canción lanzada en 1978 hace parte del tercer álbum de estudio de la agrupación estadounidense titulado Cruisin', el cual de por sí marca un statement LGBT+, ya que el nombre de este disco es una palabra utilizada para denominar al acto sexual en lugares públicos, principalmente entre homosexuales. Además, el nombre de la banda es en honor a Greenwich Village, el barrio donde se desarrollaron los disturbios de Stonewall que le dieron origen al Día del Orgullo.
La banda era una representación de los estereotipos gays de la época, un soldado, un motero, un policía, un vaquero, un albañil y un indio; y fue creada con el fin de interpretar canciones basadas en una temática gay, también aplicaban la estética camp y hacían música disco.
Con respecto al nombre de la canción, son las siglas de la Young Men’s Christian Association, una asociación dedicada a ayudar a jóvenes de barrios marginales; sin embargo, la asociación les interpuso una demanda por infracción de Ley de copyright y el caso se resolvió por fuera de los tribunales.
Lee también → Día del orgullo LGBTIQ: los disturbios del Stonewall
4. I will survive (1978) y I am what i am (1984) - Gloria Gaynor
Por su significado estas dos canciones se han convertido en himnos LGBTI+ más no por su intérprete, ya que Gloria Gaynor nunca declaró su apoyo a las personas LGBT+, por el contrario declaró que “no era justo que una canción fuera apropiada únicamente por el colectivo LGBT+”.
I will survive fue escrita por Dino Fekaris luego de que lo despidieran de la compañía discográfica Motown, fue su forma de empezar de nuevo. Entre tanto, Gloria Gaynor tampoco estaba pasando por un buen momento, no le iban a renovar contrato con su disquera y había tenido un accidente, una vez que grabó esta canción su carrera volvió a despegar y se convirtió en una canción de empoderamiento.
Por su parte, I am what i am fue compuesta por Jerry Herman, quien era abiertamente gay, la canción hizo parte del musical de Broadway La cage aux folles y cuenta la historia de una pareja gay que maneja un local de ocio nocturno.
5. ¿A quién le importa? - Alaska y Dinarama (1986)
Cuando Carlos Berlanga estaba de vacaciones en Grecia escribió la canción A quién le importa, y la tildó como “éxito seguro”, él defendía que la sexualidad era algo muy personal y estaba en desacuerdo con una tendencía que había en el momento de “sacar a las personas del closet” sin su consentimiento; ya en Madrid se reunió con Nacho Canut, uno de los homosexuales más influyentes de España, para componer la melodía.
“Creíamos que estábamos haciendo el I am what I am de Gloria Gaynor” mencionó Canut sobre el proceso de composición de la canción, luego se la pasaron a la agrupación Alaska y Dinarama, cuya cantante, María Olvido Gara, fue activista e ícono LGBT+ y la interpretó de la forma en la que ambos se la habían imaginado.
¿A quién le importa? hizo parte del tercer álbum de estudio de la agrupación titulado No es pecado, habla sobre la libertad y la independencia individual y es el sencillo más exitoso de la agrupación. En 2002 fue versionada por la artista mexicana Thalia y en 2017 Alaska la interpretó en el WorldPride Madrid 2017.
Fue además una canción que marcó un hito para los hispanohablantes, ya que es una de las canciones en español más representativas de la comunidad.
6. Vogue - Madonna (1990)
Madonna ha sido una de las figuras más importantes para la comunidad LGBT+, incluso su influencia ha sido estudiada por sociólogos, ya que a través de su arte y su discurso siempre ha marcado una postura abierta con respecto a la libertad sexual, ha mostrado su apoyo a través de sus canciones, presentaciones, videoclips y sin lugar a dudas es un ícono.
Inicialmente Vogue iba a ser el lado B de la canción Keep it together, pero una vez que los directivos de la casa discográfica Warner la escucharon, supieron que iba a ser un hit inmediato, así que decidieron publicarlo como sencillo oficial y rápidamente ocupó el primer lugar en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
En aquel entonces Madonna estaba protagonizando la película Dick Tracy, la cual fue gran inspiración para esta canción, ya que está ambientada en los años 1930 y está influenciada por el jazz y el cabaret, elementos que también hacen parte de la canción. Además, en el videoclip de la canción se practica voguing, una forma de baile que nació gracias a las drag queens en Nueva York en 1960 y que es representativo para la comunidad.
Lee también → Vogue a la colombiana: símbolo de resistencia
7. Believe - Cher (1998)
Cher también es considerada como un ícono LGBT+, a lo largo de su carrera ha mostrado su apoyo a la diversidad sexual y está muy ligada al colectivo transgénero, ya que su hijo Chaz Bono es transexual. Además, por la estética de sus atuendos y presentaciones es reconocida como “la reina del camp”, incluso en 2019 la Met Gala tuvo como temática lo camp y para materializar el concepto Cher cantó Believe.
La canción fue escrita por seis personas distintas y elaborada por dos productores, la primera versión estuvo dando vueltas durante meses por Warner Bros. Records sin que nadie quisiera grabarla, mientras que escribían otras canciones para Cher, Rob Dickins, antiguo presidente de la disquera, pidió que arreglaran Believe para que la artista la pudiera interpretar.
Una vez la letra estaba lista el equipo decidió experimentar en la producción, se excedieron utilizando el autotune, pero el resultado fue tan satisfactorio que cuando la disquera pidió retirar ese efecto de la voz de Cher, ella respondió: “sobre mi cadaver”. Believe quedó registrada como la primera canción con autotune de la historia.
8. Todos me miran - Gloria Trevi (2006)
La artista es probablemente el mayor ícono LGBT+ de habla hispana, de hecho es conocida como la “Madonna mexicana”, ya que siempre ha mostrado solidaridad con la comunidad, puesto que por su forma de ser ella también se ha sentido juzgada, discriminada y rechazada.
Mientras que la artista estaba en un avión escribió Todos me miran inspirada en la dolorosa historia de un amigo gay, quien fue discriminado por su padre. La canción denuncia el abuso de la sociedad contra las mujeres y contra la comunidad LGBT+.
Rápidamente la canción adquirió popularidad, se convirtió en el mayor éxito internacional de Trevi después de Pelo suelto y en un himno LGBT+ en español, de hecho, por su repercusión MTV la incluyó en Los 10 más grandes himnos LGBT de todos los tiempos y Billboard en los 20 mejores videos latinos para celebrar y honrar el orgullo.
9. Born this way - Lady Gaga (2011)
Es uno de los himnos LGBT+ más destacados de nuestra generación, ya que en él Lady Gaga habla abiertamente sobre el amor y la igualdad en la sociedad sin importar las etiquetas de heterosexual y homosexual. Hace parte del disco homónimo Born This Way (2011) y definitivamente es un statement sobre la lucha de la comunidad.
La canción la compuso Lady Gaga mientras estaba en Liverpool, Inglaterra y según mencionó está inspirada en el diseñador de moda inglés Alexander McQueen, de hecho afirmó que McQueen se canalizó a través de esta canción. “Es el himno de nuestra generación. Lo escribí para tí, por tí”, afirmó la artista.
Gaga fue quien dio la idea del video que fue dirigido por Nick Knight. En este se habla sobre una nueva raza que no tiene prejuicios y su principal ambición es inspirar a la unidad y a la solidaridad. La primera vez que la artista interpretó la canción fue en los premios Grammy de 2011, luego hizo parte de la gira The Monster Ball Tour y empezó a hacer parte de las marchas anuales del orgullo.
10. Amor libre - Esteman (2019)
“Es un himno sobre la libertad de ser y la libertad de amar, de amarse a uno mismo y amar a los demás”, así fue como el artista colombiano definió esta canción, la cual además le da título a su tercer trabajo discográfico, un álbum en el que como su nombre lo menciona habla de amar libre, sin prejuicio y recalca que todos tienen el derecho de amar a quien quieran.
Si bien desde los inicios de su carrera Esteman ha sido un ícono LGBT+ en Colombia tanto por sus letras como por su puesta en escena, gracias a este disco logró convertirse en un referente de la comunidad en Latinoamérica.
Amor libre es una invitación a ser uno mismo, a no depender de la validación de los demás y estar en esa constante búsqueda de la perfección, además de salirse de los estereotipos y seguir lo que dice el corazón.
Lee también → 10 hitos de la lucha LGBTQI en Colombia