El Circo del Sol presenta "Quidam"


David Jáuregui Sarmiento
02 / 06 / 2021
Cultura

Circo del sol

Próxima emisión

Lunes, 14 Junio 1:30 pm

Quidam
0

El Circo del Sol vuelve a la pantalla de Señal Colombia con el espectáculo Quidam, una obra con malabarismo, clown y demás artes circenses inspiradas en el onírico anonimato de los transeúntes en las ciudades y municipios.

La obra, que estuvo durante 20 años de gira por el planeta, cuenta con actos de rueda alemana, diábolo, contorsión, aros aéreos, equilibrio sobre bastones, cuerdas españolas, equilibrismo, entre otros actos que se ven en las ciudades, aunque no al nivel del Circo del sol.

Quidam es la novena producción del Circo del Sol, estrenada en Montreal, Canadá, el 23 de abril de 1996. Desde entonces ha sido conocida como una de las producciones de excelencia del Cirque du Soleil.

Circo del sol: Quidam

El movimiento de la ciudad

"Quidam es un desconocido que pasa, un transeúnte solitario, el individuo apresurado, un personaje cualquiera... cualquiera. Es el individuo que va y viene y vive en nuestra sociedad demasiado anónima. El que forma mayoría silenciosa en la masa. El que grita, sueña y canta en cada uno de nosotros. Éste es el "quídam" que el Cirque du Soleil celebra", asegura la compañía en su página oficial.

La historia que cuenta la compañía con Quidam tiene como protagonista a Zoë, una jovencita furiosa que cree que ya lo ha visto todo, y para quien su universo se ha vuelto insignificante.

Sin embargo, sin saberlo, su cólera hace que estalle su pequeño mundo y se vea envuelta por el universo de Quidam en compañía de dos personajes John y Target: uno alegre y otro misterioso.

La chica será seducida por por Target, quien le ofrece todo lo maravilloso, pero también lo inquietante y lo aterrador.

Quidam del circo del sol

Quidam: todos y nada a la vez

El espectáculo del circo del sol no sólo viene a cargo de algunos de los artistas circenses mejor calificados del mundo, sino que está ambientado y musicalizado por artistas de la misma talla.

La banda sonora de Quidam, fue compuesta por el músico canadiense Benoît Jutras, nombrado en 1996 como mejor compositor circense en el Festival internacional de circo de Montecarlo. Jutras tiene además un máster en composición por el Conservatorio de música de Montreal y esta misma institución le ha concedido dos galardones de gran prestigio.

Dominique Lemieux, por otro lado, fue la diseñadora de vestuario, quien de acuerdo con la compañía circense exploró con sus diseños los muchos mundos de la vida cotidiana.

Lemieux logró encontrar las telas y las texturas que reflejan en el mundo de Quidam las tonalidades variadas de una megalópolis habitada por gente de la calle. Esta diseñadora ha sido clave en las creaciones del Circo del Sol, pues según afirma la compañía en su página oficial, desde que se unió al Cirque du Soleil en 1988 "nunca ha dejado de sorprender a los espectadores de todo el mundo con sus asombrosas creaciones"

De la misma forma, el ingenio de Michel Crête, un escenógrafo que llegó a la compañía en 1987, fue el que logró que los tres escenarios que hacen parte de la obra revivan el mundo onírico de una joven que desborda imaginación.

Quidam del circo del sol