Danza Colombia y su trayecto urbano


Sebastián Acosta Alzate
18 / 06 / 2019
Danza Colombia
0

Equivocados están quienes creen que la danza solo es asunto de espacios cerrados como teatros, rumbas y discotecas. En realidad la danza también participa en espacios urbanos olvidados y temerosos. Es ahí cuando llega a la calle, a tomarle el paso y rescatar a quien no sabe qué ritmo bailar.

'Danza Colombia - Trayecto urbano'
 

Así, rompiendo el hielo en las calles con danza urbana, no te puedes perder 'Danza Colombia - Trayecto urbano', una temporada compuesta por cinco capítulos cargados de danza afro, salsa, break dance y danza contemporánea. Todas ellas se asocian, comparten sus mejores pasos y al final nos enseñan más que movimientos, toda una identidad cultural expresada por el cuerpo.

Ahora, podremos ver la temporada completa con un recorrido por 5 ciudades del país: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Pasto. En cada episodio, un bailarín o bailarina de cada ciudad visita un nuevo lugar para explorar junto a un grupo local las expresiones de la danza en ese lugar.

Cortocinesis

Bogotá

Tomando un largo viaje desde Pasto, hasta Bogotá, llega Baldomero Beltrán, director de la fundación escénica Tatambud Danza. Él llega a encontrarse con Edwin Vargas, perteneciente a la compañía bogotana de danza contemporánea, Cortocinesis. Ambos se interesan en compartir movimientos y conceptos sobre la danza, especialmente sobre la memoria ancestral y campesina.

Atabaques

Cartagena

Ansioso por fortalecer cualidades creativas, Edwin Vargas decide alistar maleta y viajar a Cartagena. Allí aterriza siendo recibido por Shirley Caicedo, una experta bailarina en danza afro en la compañía Atabaques, donde le enseñarán movimientos y tradiciones que, sin lugar a dudas, aportarán a su proceso creativo, pues allí toman todas las costumbres locales de la pesca y la herencia raizal africana para estructurar pasos representativos de su cultura.

Contenido relacionado: El aporte afro a la danza contemporánea en Cartagena

Crew peligrosos

Medellín

Caicedo toma lo más valioso de su anterior visitante y lo incorpora para viajar a Medellín. En esta ciudad la espera Ingerman Arteaga, un experimentado y versátil bailarín de break dance que surgió en la comuna cuatro, donde crearon el grupo Crew peligrosos. Allí la danza afro y el break dance se asocian para innovar en los movimientos urbanos.

Salsa viva

Cali

Tras aprender movimientos y conceptos de la danza contemporánea y afro, Arteaga sale de su zona de confort con el hip hop y el break dance, para atreverse a bailar salsa en Cali. Donde es bienvenido por Yinessa Ortega, una rápida y coordinada bailarina de salsa que le enseñará a Arteaga a mover el esqueleto, tanto en las plazas públicas, como en las discotecas más importantes de esta ciudad.

Tatambud danza

Pasto

Dejando de lado la rapidez de la salsa, Ortega viaja a Pasto para encontrarse con el primer viajero, Baldomero Beltrán. Allí la joven comprenderá la importancia de la respiración y los pasos lentos, más cercanos al teatro y sobre todo inspirados en el campesino colombiano y su memoria ancestral. De esta manera, Ortega aprenderá los valores del exterior, la naturaleza y la danza del cuerpo en lugares no convencionales.