El aporte afro a la danza contemporánea en Cartagena


Sebastián Acosta Alzate
09 / 04 / 2019
Danza Colombia - Trayecto urbano
Danza Colombia - Trayecto urbano
0
'Danza Colombia - Trayecto urbano'
Lunes festivo 1 de julio, 7:30 p. m.

La danza contemporánea no es una sola, son muchas que se pueden bailar dependiendo de factores como el territorio y la formación. En el caso de Cartagena, el aporte africano a este arte es evidente y la nueva temporada de 'Danza Colombia', llamada 'Trayecto urbano' explora esa influencia en uno de sus capítulos.

La directora de esta temporada, María José Bermúdez, asegura que sin importar la obra o coreografía, cada movimiento cuenta una historia que viene de lo tradicional.

Danza Colombia

Encontramos un aporte afro hacia la danza contemporánea que tiene que ver con rescatar lo raizal. Así, lo contemporáneo se siente vital, rítmico, intenso y sobretodo, real

María José Bermúdez, directora de Danza Colombia - Trayecto urbano

Movimientos tan impactantes como el de los pescadores cuando giran su cuerpo y extienden sus brazos para lanzar una atarraya, que al desplegarse en un círculo perfecto nos captura a todos, son la inspiración para crear danza contemporánea en comunidades que aprovechan las costumbres diarias para crear pasos e historias que no necesitan palabras.

Al menos eso fue lo que aprendió Edwin Vargas, quien es el personaje central de este capítulo. Él sintió el cambio de bailar en Bogotá y viajar a Cartagena para abrir su mente respecto a la apropiación de la danza contemporánea.

Danza Colombia

Vargas es bailarín y coreógrafo de la agrupación Cortocinesis de Bogotá, donde utiliza la danza contemporánea como base, pero resulta interdisciplinar con otros procesos creativos de teatro físico, gestual y danza tradicional.

Aunque sus conocimientos son bastos en el tema, quiso salir de su zona de confort hacia la costa para compartir y aprender otros horizontes de la danza con la compañía Atabaques, dirigida por Wilfram Barrios.

Durante su paso por la heroica, estuvo acompañado por Shirley Caicedo, otra bailarina que al llegar le preguntó "¿por qué bailas?, ¿qué es lo que te hace reír y llorar?, ¿qué es lo que te emociona?, ¿bailas para ti o bailas para los demás?".

Para darle respuesta a cada una de ellas, Vargas recorrió junto a ella espacios que lo inspiraron a danzar, improvisar y confrontar qué es lo que significa la danza para ambos. Entre las respuestas y diferencias que encontró Vargas, fue que en Cartagena hay una necesidad de explorar en las prácticas sociales para danzar.

Danza Colombia

En las regiones las personas se acercan a la danza de una forma más genuina y emocional, mientras que en Bogotá abordan la danza desde una perspectiva muy artística, con la visión de obra de arte, generando diferencias del placer por danzar

Edwin Vargas, Bailarín de Cortocinecis

Desde luego, son muchísimas las apreciaciones de Vargas, pues su objetivo en el viaje es encontrar si hay puntos de encuentro o divergencias entre la danza contemporánea que se practica en la capital y la cartagenera.

Danza Colombia es una coproducción entre Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, en alianza con Cabeza Rodante.