El poder femenino de la samba


Sebastián Acosta Alzate
26 / 06 / 2019
Damas do samba
0

África es madre de ritmos, canciones y costumbres que nutrieron a Latinoamérica durante el proceso de colonización. Tras la resistencia de la opresión europea, quedó como gran herencia la samba, un género musical que surgió en el siglo XIX del campesinado brasileño y que, gracias a su poder femenino, se pudo desarrollar en las grandes ciudades a través de carnavales.

Dada la importancia cultural, no te puedes perder en la pantalla de Señal Colombia el documental 'Damas do samba', donde se hace un corto paseo por la historia de algunas mujeres que forman la fuerza femenina de la samba en Río de Janeiro.

'Damas do samba'
Lunes 15 de julio, 8:00 p. m.
Miércoles 31 de julio, 7:00 p. m.

Estas mujeres lucharon por la práctica de la samba, pues a inicios del siglo XX, pertenecer a alguna de estas comunidades de matriz africana, conllevaba una persecución y prohibición de la práctica, que era considerada de malas costumbres y hasta criminal. Sin embargo, mujeres como Tía Ciata, Clementina de Jesús, Doña Zica y Doña Numa lograron empoderar a la mujer a través de su propio cuerpo y contrarrestar esas posturas.

Tia ciata

Tia Ciata (1854-1924), precursora de la samba

Beth Carvalho, una cantante de samba que participa en el documental, asegura que "la samba también denuncia tristezas en medio de su alegría", pues fueron muchos los atropellos que vivieron los afrodescendientes brasileños tan solo por querer expresar sus inconformidades.

Como gran ejemplo de ello, está la cantante Clara Nunes, que según el documental "fue la primera mujer en vender más discos que los hombres en Brasil", rompiendo el estigma de que las mujeres son inferiores a los hombres, dando apertura a un mercado que recibía a las mujeres y sus cantos.

 

Por toda esta tradición que encarna la mujer en la samba, quisimos profundizar en el tema y entrevistar a Eleonora Souza, experta en samba y exreina del carnaval de Campos, en el departamento Río de Janeiro (1998). A ella le preguntamos sobre la importancia del papel de la mujer en los movimientos artísticos de samba. Esto fue lo que nos contestó:

¿Qué significa la figura femenina en la samba?

El poder de la bahiana

Las bahianas son unas mujeres de Salvador de Bahía, Brasil, quienes resaltan por bailar y despampanar con sus vestidos circulares, coloridos, llenos de brillos, texturas y movimientos circulares.

Baiana

Aunque el factor estético es muy importante, el verdadero poder de las bahianas es que durante las celebraciones de carnaval, incluyen a mujeres de todas las edades, sin importar la condición social. De acuerdo con Carvalho, "la figura de la bahiana ha cambiado bastante, pues al principio estaba ligada a la santería, pero ha evolucionado a representaciones del baile que significan irreverencia, tradición, ancestralidad africana y, sobre todo, la inclusión de todas las mujeres sin ningún tipo de discriminación".

Por su parte, Souza hizo hincapié en la importancia de las bahianas y su conformación como movimiento con la llegada de colonias negras a las costas brasileras. Así que si tienes dudas respecto al tema, escucha los argumentos de la experta: 

¿Qué es una bahiana?