'Foráneos, cultura y devoción', 5 religiones en Colombia


Paola Arcila Perdomo
14 / 03 / 2016
Imagen de la serie 'Foráneos, cultura y devoción'.
Un rabino oficia una ceremonia religiosa en una sinagoga.
0

¿Alguna vez has pensado cómo sería pertenecer a otra cultura?, ¿has visto personas que se visten y actúan de manera diferente debido a sus creencias religiosas? Estos cuestionamientos son explorados por la serie 'Foráneos, cultura y devoción', un recorrido por cinco grandes culturas del mundo y su presencia en la sociedad colombiana.

Musulmanes, judíos, yorubas, krishnas y menonitas, comunidades que existen en Colombia, protagonizan los cinco capítulos que componen esta serie, la cual habla de cómo estos grupos llegan a nuestro país en búsqueda de nuevas oportunidades, dejando un legado cultural y religioso, y cómo conviven en la sociedad colombiana que, en muchos casos, desconoce los ritos, religión y cultura que traen consigo los foráneos.



Musulmanes
 

Han conservado sus valores y creencias por siglos. De hecho, son la segunda religión más practicada en el mundo. Su unión y entrega a la familia son su mayor propósito. Celebrar la existencia de Dios y ayudar al prójimo determina su estilo de vida. Los musulmanes han llegado del Medio Oriente a nuestro país, trayendo consigo sus costumbres, arquitectura, música y gastronomía. Aunque son una comunidad hermética: manteniendo a mujeres e hijos lejos de las "tentaciones", se caracterizan por su amabilidad y bondad.

Menonitas
 

Llegaron de lejos para crear una comunidad dentro de la nuestra con una infinita devoción a Dios. Provienen de los Estados Unidos y traen consigo un estilo de vida que bien podrían mantenerlos en el pasado. Su fe se protege en el rechazo a la tecnología y el uso adecuado de los recursos naturales que son su fuente de sobrevivencia.

Artículo relacionadoLas 3 religiones con más fieles

Krishnas
 

Al verlos cantando en las calles y profesando devoción por figuras e imágenes, nunca nos imaginamos que quieren compartir con los demás un profundo y disciplinado amor por el prójimo. Los krishnas provienen de ancestrales templos de Asia, donde a través de la historia han reforzado su estilo de vida vegano, alejado de cualquier tentación que pueda contaminarlos y desviarlos de esta pureza. En Colombia, han sido aceptados y de alguna u otra manera respetados por ser precisamente una comunidad de paz.

Yorubas
 

El misticismo y la herencia africana los convierte en hombres y mujeres santos. Los yorubas provienen de Cuba, llegaron a Colombia con la convicción que siempre los acompaña: la de ser capaces de cambiar al mundo y transformarlo. Muchas veces tildados de brujos, son personas con un gran poder espiritual, que es aprovechado para contrarrestar las malas energías que muchas veces les aquejan.

Judíos
 

Amar a Dios y respetar todas sus enseñanzas los convierte en una comunidad que ha logrado mantenerse a pesar de ser perseguidos y juzgados durante años. Los judíos llegaron a nuestro país desde Argentina con su herencia de Israel. Sin embargo, en Colombia han querido mantenerse al margen y preservar en intimidad, su cultura y creencias.