Imágenes: PxHere.
Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional
23 / 05 / 2024

El Fútbol en Colombia: pasión e identidad cultural


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
23 / 05 / 2024
Imágenes: PxHere.
0

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional

Pese a que Colombia tiene campeones y campeonas en muchas disciplinas deportivas el fútbol sigue siendo el deporte rey en el país. No sólo tiene hinchadas multitudinarias que destinan millones de pesos anuales a esta afición, sino que su influencia cultural no tiene deporte que en Colombia le compita, ni siquiera el ciclismo, otro deporte íntimamente relacionado con la cultura colombiana.

Deportistas colombianos que se han convertido en figuras sobresalientes en diferentes disciplinas como Mariana Pajón en el BMX, la apneista colombiana Sofía Gómez, la atleta de salto Caterine Ibargüen, los ciclistas Rigoberto Urán o Nairo Quintana entre muchos otros ejemplos, parecen no compartir la devoción que se llevan los futbolistas, a pesar de que muchas veces no han alcanzado las preseas que deportistas de otras disciplinas sí.

De acuerdo con investigadores como Alejandro Villanueva o Andrés Briceño, la importancia del fútbol en Colombia tiene que ver más con la débil tradición identitaria del país y la construcción del proyecto nación colombiano (muchas veces melancólico y decepcionante) que con su verdadera pasión con el deporte. 

Además, explicaron los mismos investigadores, el fútbol tiene una relación estrecha con lo popular (con su capacidad de llegar a las masas) desde sus inicios, y a lo largo de la historia el fútbol ha servido como un catalizador de tensiones políticas y de identidad en Colombia y, por supuesto, en varios lugares del mundo.

“No es un asunto menor que la gente salga a votar con la camisa de la selección puesta. ¿Qué tiene que ver la forma en la que decidimos los líderes del país y la Selección? La camiseta, de una forma u otra, se constituyó en el nuevo escudo nacional: la camiseta de fútbol le representa más a un colombiano que un escudo con símbolos como el Cóndor y las riquezas naturales, incluso que la bandera, propios de una estructura simbólica del siglo XVIII que ya no parece tener representación para la gente”, explicó Villanueva, Magíster en sociología de la Universidad Nacional y PhD en deporte de la Universidad de México.

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional, historia, hitos

Historia del Fútbol en Colombia

El fútbol es tal vez uno de los deportes con más tradición formal en el país, pues tiene su propia liga en Colombia desde 1924, se fundó la Asociación Colombiana de fútbol en 1936 y ya para 1948 estaría vigente lo que hoy se conoce como la Dimayor (institución encargada de organizar y administrar los torneos de fútbol profesional en Colombia). 

De acuerdo con los investigadores, la importancia del fútbol en Colombia, sin embargo, tiene su posible origen a partir del Mundial de 1962, con la primera gran hazaña de la Selección fuera del país: “el fenómeno del fútbol a nivel de representación en Colombia se remonta al mundial realizado en Chile, cuando el equipo empató con la Unión Soviética 4 - 4, además con un gol olímpico único en los mundiales anotado por Marcos Coll. Aún así, desde ahí no pasó nada hasta la década del 90” destacó Villanueva. 

Para los expertos, en la historia del fútbol colombiano es cuando Colombia empieza a tener títulos, representaciones y éxitos en el ámbito del fútbol, que la población empieza a sentirse identificada con su identidad nacional, pues para los estudiosos fuera del fútbol la identidad colombiana “ha sido construida a partir de frustraciones”. 

“Colombia es un país donde su psicología colectiva está abordada desde la frustración política, desde la desigualdad, desde la pobreza, desde el desempleo, desde la visión en el exterior de sí mismos como delincuentes; y lo único que logra sublimar estas frustraciones son los triunfos y las ilusiones deportivas enmarcadas en el fútbol, lo que trae consigo que esas representaciones de frustración vayan cambiando también a partir de las glorias deportivas”, agregó Villanueva.

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional, historia, hitos

La pasión por el Fútbol en Colombia

Pero el balompié tiene otra característica que ha logrado hacer una base muy sólida de amantes del fútbol en Colombia: la multiculturalidad.

Para los estudiosos es en presencia de nuestra multiculturalidad, una de las más ricas a nivel mundial, que el país se deja permear más fácil del fútbol, pues se trata de un deporte que rompe con esquemas como los de clase, cultura, religión, geografía o preferencia política, motivo por el cual tiene amplia acogida en las masas.

De acuerdo con Andrés Briceño, investigador social y estudioso de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, el fútbol ha adquirido en el país otra cualidad frente a los demás deportes: logra llegar a la Colombia profunda en toda su multiculturalidad. Según Briceño, más que el Estado y cualquier otra institución, el fútbol llega a todos los rincones del país prácticamente sin ninguna distinción.

Así, el fútbol es un deporte que pueden jugar todas las regiones y facciones multiculturales del país, y que además ha servido como catalizador histórico del triunfo que no tiene la nación en cualquier otro aspecto. Vale la pena recordar, por ejemplo, que recientemente la Selección Colombia de Fútbol (tanto masculina como femenina) ha hecho figurar al país en el Mundial, el torneo más importante y masivo del mundo, por lo que el fútbol se ha convertido en un aspecto tan importante de cohesión para el país como la misma religión.

Para ponerlo en palabras más sencillas, como ocurre en Argentina, el fútbol en Colombia es casi una religión.

Explora másEl primer gol olímpico de la historia

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional, historia, hitos

Recibida popular tras la participación de la Selección Colombia en el Mundial Fifa de Brasil 2014. Imagen: Creative Commons.

Hitos del fútbol colombiano

El fútbol colombiano, tiene en su historia momentos memorables que han dejado huella en el corazón de la masiva afición que tiene en Colombia. Recordamos algunos de ellos.

La conquista de la Copa América en 2001: La Copa América 2001 que ganó la Selección colombiana de fútbol marcó un hito histórico para el deporte en el país, pues Colombia no sólo albergó el torneo en nuestro territorio, sino que Colombia se alzó con el trofeo y también estableció un récord extraordinario: no recibió goles en contra y ganó todos los partidos del certámen.

Además, Colombia ha tenido otros éxitos notables en la Copa América: la Selección fue subcampeona en 1975, y alcanzó el tercer lugar en varias ocasiones (1987, 1993, 1995, 2016, 2021)​​.

Atlético Nacional, Once Caldas y la Copa Libertadores: Un momento imborrable de la historia del fútbol profesional colombiano es el triunfo de Atlético Nacional en la Copa Libertadores en 1989. Esta fue la primera vez que un equipo colombiano conquistaba el prestigioso torneo sudamericano​​.

Más adelante, en 2004, El Once Caldas logró la misma hazaña, y nada más y nada menos que frente al Boca Juniors de Argentina, uno de los clubes más importantes y tradicionales del mundo.

Después, en 2016, Atlético Nacional se hizo con otra Libertadores, pasando a la historia como el único bicampeón de América en territorio colombiano.

Copa Sudamericana 2015: Santa Fe fue campeón de la Copa Sudamericana en 2015 frente a Huracán, trofeo que logró tras una final de infarto que se fue a penales. Este triunfo marcó un hito para el club, puesto que significó su primer título internacional.

Copa Mundial de la FIFA 2014: La Copa Mundial de la FIFA 2014 fue, hasta el momento, la mejor actuación de la Selección Colombia en un Mundial, llegando a los cuartos de final y terminando su participación en el quinto lugar del torneo. 

Durante el Mundial, el mediocampista colombiano James Rodríguez se convirtió en una estrella mundial, llevándose la Bota de Oro por ser el máximo goleador del torneo con 6 goles, y también se llevó el reconocimiento al Mejor Gol del Torneo por una increíble anotación de media volea desde fuera del área ante Uruguay​​.

Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: La Selección Femenina de Fútbol de Colombia alcanzó en 2023 los cuartos de final en el campeonato que se desarrolló en Australia a Nueva Zelanda, sumándose así a otros destacados logros de la selección femenina, como el subcampeonato de la selección sub-17 en el Mundial Femenino Sub - 17 y cuando quedó campeona del Sudamericano en 2008 entre otros grandes logros de las seleccionadas por Colombia.

Contenido relacionadoContra viento y marea, el balompié femenino crece sin parar

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional, historia, hitos

Fútbol e identidad cultural colombiana

Como ya vimos, la importancia del fútbol en el país se debe a su capacidad de llegar a toda la población independientemente de sus raíces culturales locales, pero también por dar alegrías masivas que nuestra propia historia político económica no nos ha dado.

Alejandro Villanueva, además, agrega que no sólo se trata de las alegrías que genera y la construcción de identidad cultural colombiana, sino que es tan importante para la vida social del país que los triunfos de la Selección son tan significativos que incluso influyen en las condiciones de vida del país, reforzando así su cariño y construcción de la identidad colombiana.

“La revista Forbes, por ejemplo, ha registrado que en los países con victorias o éxitos en el fútbol, el optimismo de la gente permite que algunas condiciones económicas y culturales cambien en la población por tiempos cada vez más prolongados. Los diálogos de paz con las FARC, por ejemplo, comenzaron en clave de fútbol: en la Habana, cuando el Gobierno y las Farc estaban en tensión los partidos de la selección fueron los que, con la camiseta, impulsaron seguir con la idea de la paz. Se vio a James y a José Pékerman diciendo “que viva Colombia y que viva la paz”, a pesar de que se les acusó de intervenir en política”, aseguró Villanueva.

Para Andrés Briceño la adaptabilidad del fútbol (al necesitarse solamente un balón para jugarlo) le da capacidad de llegar a todas las regiones, y así puede cumplir esa función sociológica de generar transformación de realidades y dinamización social a partir de la práctica deportiva. 

Popularidad del fútbol en Colombia: importancia cultural y emocional, historia, hitos

“Genera una identidad que no logra ni la religión, ni la política, ni muchos otros elementos que en otros países sí logran estos elementos. Eso también responde a la falta de una historia colombiana consensuada, con baches, que no cumple su función identitaria que al final se llena con la historia del fútbol”, argumentó Briceño.

Pero además, Villanueva recordó que para algunos teóricos sociales el fútbol es una “Institución Cero”, como una gran copa que con cualquiera que sea su contenido funciona igual o mejor, motivo porque el que también se ha prestado para apoyar dictaduras, pero también para construir la paz

“Si yo le lleno los contenidos (mensajes) políticos o económicos, culturales, locales y hasta globales, de acuerdo con las conveniencias del gobernante de turno, el fútbol sigue intacto y funcional para quienes se llenan de esos contenidos. Eso quiere decir que con el fútbol los individuos aprenden a adaptar y aprender sus condiciones sociales, económicas y culturales, y en general todas, incluso las identitarias. Tanto así, que hoy en día hay hinchadas trasnacionales reivindicando todo lo que representan equipos totalmente ajenos a sus realidades”, concluyó Villanueva.

Lee tambiénLas reglas del balompié según la FIFA