Así se celebra el año nuevo chino


David Jáuregui Sarmiento
19 / 02 / 2021
Cultura

Gala de Fiesta de Primavera

Foto: cortesía de China Media Group
Gala de la Fiesta de Primavera China
0

El año nuevo lunar es la festividad más importante de China. Cada año se realiza una espectacular celebración televisada llena de color y tradición, la Gala de Fiesta de Primavera, que tú podrás ver a través de la pantalla de Señal Colombia.

Producido por la Televisión Central de China (CCTV), este especial es un suceso cultural en ese país con una audiencia de al menos 700 millones de personas cada año.

El show televisivo combina música, baile, magia, diálogos cómicos en un espectáculo en el que participan algunas de las personalidades más destacadas de la cultura del gigante asiático.

No te pierdas este domingo, 21 de febrero, a las 8 p. m. la más reciente edición de este espectáculo que le da la bienvenida al año del buey.

Mujeres chinas con trajes típicos en el la gala fiesta de primavera 2021

El año nuevo chino

Esta celebración tiene más de 3500 años de historia. La fecha varía cada año, porque es decidida por el calendario lunar chino, generalmente en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

Curiosamente se le llama Fiesta de Primavera, o Festival de Primavera, porque se sitúa en la transición del invierno a la primavera en la mayor parte de China. La gala es solamente uno de los componentes de toda la celebración.

La importancia de esta festividad es comparable con como la navidad en el mundo cristiano, pues una cuarta parte del mundo compuesta por China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur, la celebran debido a la expansión cultural y económica del país asiático.

UN chino toca el piano en la gala de fiesta de primavera

¿Cómo se celebra?

En muchas ciudades chinas, desde el 1 de enero se pueden ver espectáculos públicos como danzas de dragones, danzas de leones y actuaciones imperiales como por ejemplo la boda de un emperador, además de la gala televisada.

El aspecto del espacio público durante estas fechas también cambia, pues cada calle, edificio y casa están decoradas en rojo. El rojo es el color del festival, debido a la creencia popular de que el rojo es un color auspicioso.

Un niño chino durante la celebración del año nuevo chino

Durante las festividades se ofrece una gran variedad de productos chinos tradicionales, de acuerdo con diferentes guías de viaje recomiendan dirigirse a los parques de la ciudad y las ferias del templo para probar la comida típica local.

Esta festividad, además, está consagrada a los más jóvenes y los ancianos, quienes al igual que en navidad en otros países, reciben regalos durante la Fiesta de Primavera.

Los regalos más comunes son los sobres rojos, en los cuáles se regala dinero, y en la cultura china se cree que traen buena suerte porque son rojos.

Esta fecha representa la migración más grande del planeta, pues cada año decenas de millones de chinos viajan de las grandes ciudades a sus lugares de origen para pasar el año nuevo con sus familias.

Una mujer con un traje típico chino en la gala de fiesta de primavera china