José Alberto "el Canario", un gigante de la música tropical


David Jáuregui Sarmiento
05 / 09 / 2022
Serie

Coronel en su laberinto

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:30 pm

Canario
0

José Alberto Justiniano Andújar, nacido en 1958, es uno de los pesos pesados de la salsa y la música tropical de todo el continente americano. También conocido como José Alberto "el Canario", este cantante de dominicano hace parte de los invitados a la serie documental Coronel en su laberinto, en el cual abre las puertas de su casa en Miami al público de RTVC -Sistema de medios públicos.

El Canario, ganador en 2005 del “Congo de oro” -premio que se entrega a las mejores agrupaciones musicales presentadas en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla- y de tres Latin Grammy en 2013, 2015 y 2018 es uno de los artistas indiscutibles de la música latina con más de 50 años de carrera.

En entrevista con Juan Carlos Coronel, el Canario abre sus espacios más íntimos llenos de nostalgia y alegría, y entre su colección de discos de oro, premios y reconocimientos, presenta a su vez una buena parte de la historia de la época de oro de la salsa que se originó en New York. Por eso, te traemos un breve recorrido de su carrera artística.

Contenido relacionado: Coronel en su laberinto, en la piel de los artistas

Jose Alberto el Canario

Así ha sido más de medio siglo de carrera de “El Canario”

Cuando era apenas un muchacho, en 1970, José Alberto se trasladó desde República Dominicana hacia Nueva York, la capital del mundo, y cantó con varias orquestas en un momento donde la salsa estaba abriéndose paso en la industria musical de los Estados Unidos. 

Pronto, para 1977, siendo aún muy joven, El Canario reclamó los reflectores de la atención internacional como el líder de la “Típica '73”, una banda en la que destacó hasta que conformó su propia alineación en 1983.

Con esta nueva formación enfocada en sus talentos, José Alberto El Canario se convirtió en una estrella del firmamento latino tras el lanzamiento de su álbum debut Noches Calientes de 1984. 

Perfil José Alberto El Canario

Foto: Colprensa.

Más adelante, con el álbum Sueño contigo de 1988 anotó éxitos como Sueño Contigo, Hoy Quiero Confesar, Te Voy a Saciar de Mi, A Gozar, entre otros.

Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de su álbum de 1991 Dance With Me que se estableció en un estilo nuevo de salsa conocida hoy en día como salsa romántica o salsa rosa, con las que terminó de crear un estilo propio e incluso se posicionó como uno de los grandes de un nuevo subgénero dentro de la música tropical. 

Así, su voz fue ampliamente adorada por sus fanáticos, y con el tiempo el público terminó apodándole “El Canario”, tras haber posicionado en la radio y en las colecciones de los musicólogos éxitos como La Gitana y Dance With Me.

Perfil José Alberto El Canario

Foto: Colprensa.

Para 1992 lanza el trabajo Llegó la hora, que contiene canciones como Discúlpeme señora, Nada se compara contigo y La crítica, éxitos indiscutibles de la salsa romántica.

Para 1997, y tras una larga lista de canciones con éxito radial internacional, El Canario se encontraba decidido a cambiar de ritmo adentrándose en la música tropical, y en ese momento que sorprende a sus fanáticos con Back to the mambo: Tribute to Machito, cultivando un estilo que mantuvo en sus siguientes trabajos como Serie Cristal; Mis mejores canciones, Palladium Series y Best, the Best.

Sin embargo, fue hasta 2013 que su carrera cultivó por primera vez el galardón de un premio Grammy Latino, uno de los reconocimientos más destacados de la industria musical con el trabajo Salsa Giants, ganador a mejor álbum de salsa. Pronto, el dominicano repitió en 2015 con un Grammy Latino a mejor álbum de música tropical tradicional con Tributo a los compadres; y en 2018 se hizo con el mismo galardón por el trabajo A Mi Qué - Tributo a los Clásicos Cubanos.

Perfil José Alberto El Canario

A lo largo de su carrera, José Alberto El Canario se ha hecho con el reconocimiento internacional por su voz y estilo únicos, pero según sus biografías también por sus improvisaciones en el escenario.

A lo largo de su carrera ha sido celebrado y ha trabajado con otros grandes nombres de la música como Johnny Rodríguez, Mario Rivera, Nicky Marrero, Oscar D'León, Joe Arroyo y Celia Cruz.

Sin embargo, esto y mucho más hace parte de las revelaciones que el dominicano hace al artista cartagenero Juan Carlos Coronel en la serie documental Coronel en su laberinto, por lo que no te puedes perder este capítulo dedicado a El canario, uno de los más emblemáticos artistas de la salsa romántica.