25N: diez libros sobre la violencia contra la mujer


David Jáuregui Sarmiento
24 / 11 / 2022
Mil soles espléndidos
0

Cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el propósito de visibilizar la violencia de género contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

La conmemoración de esta fecha fomenta, entre otras cosas, la ejecución de políticas en las diferentes naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, además del silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es más que preocupante, pues pese a los esfuerzos recientes para controlar dicha situación, de acuerdo con cifras de la ONU, hoy una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

La literatura no se ha quedado atrás, y también ha puesto en sus historias y sus páginas la violencia contra la mujer incluso desde mucho antes de que la ONU oficializó la fecha. 

Por eso, te traemos 10 libros que tratan este tema y que aportan al imaginario colectivo, desde el arte de la escritura, lo que el horror de la violencia de género implica, uno de los problemas en el mundo que nos impiden desarrollarnos como mejores seres humanos.

Contenido relacionado: 4 síntomas del machismo en Colombia

10 libros que tratan la violencia de género

1- El cuento de la criada - Margaret Atwood

Libros violencia de género

Publicada en 1985, El cuento de la criada es una novela distópica de la escritora canadiense Margaret Atwood, en la cual hace una profunda crítica social que también señala directamente el trato a la mujer en la sociedad.

En El cuento de la criada acaece un golpe militar en Estados Unidos. Con la excusa de la defensa contra la violencia, el nuevo régimen aumenta el autoritarismo disminuyendo las libertades y derechos sociales. La libertad de prensa y los derechos de las mujeres, clasificadas en “castas” hacen parte de las terribles prácticas del nuevo gobierno. 

La trama escrita por Atwood muestra cómo dicho régimen promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La novela se centra en la "criada", una mujer que se considera un objeto cuyo valor está en sus ovarios, siendo una herramienta para alcanzar nuevos nacimientos y velando por mantener el modelo de sociedad impuesto.

2- Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Libros violencia de género

Mil soles espléndidos es una novela del estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini que cuenta la historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, y cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. 

Protagonizada por Mariam, la hija ilegítima de un adinerado hombre de negocios, y quien se crió con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. Al cumplir los quince años, la vida de Mariam cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

También puedes leer: 5 pilares de la lucha feminista en Colombia

3- Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Libros violencia de género

Los hombres que no amaban a las mujeres​ es una novela del periodista sueco Stieg Larsson, la primera de su trilogía Millennium.

La historia se centra en el misterio que rodea a la desaparición, hace 36 años, de Harriet Vanger, quien dejó su último rastro en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. Pese al despliegue policial no se encontró ni rastro de la muchacha. 

No se supo nada y el caso fue cerrado sin saber si la mujer escapó, fue secuestrada o asesinada. Pero su tío Henrik Vanger vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. 

Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Para lograrlo, Blomkvist contará con la colaboración inesperada de una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

4- Algún amor que no mate - Dulce Chacón

Libros violencia de género

Algún amor que no mate es una novela escrita por la escritora española Dulce Chacón, con la cual aporta una mirada literaria al drama de las mujeres maltratadas. 

Esta novela narra el conflicto de la mujer maltratada a través de la historia de Prudencia, una mujer enamorada de su marido, pero golpeada por el desamor, los celos y la traición.

Prudencia está perdida en una encrucijada de sentimientos por los que deambula pero nunca nadie puede conocerlos para prestarle ayuda. Su mundo se hace cada vez más reducido. Sin darse cuenta, renuncia poco a poco a su propia identidad, hasta quedar convertida en un ser construido por otros. 

Su único acto de rebeldía será la huida.

5- Los Divinos - Laura Restrepo

Libros violencia de género

Los divinos de la escritora colombiana Laura Restrepo se ha clasificado como una poderosa denuncia del feminicidio, y se trata de una novela en la cual revive un crimen que conmovió a una sociedad entera.

A partir de un crimen verídico, Laura Restrepo construye una ficción donde los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo ficcional, pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. 

A medida que avanza la trama, Restrepo va revelando el oscuro andamiaje detrás del mundo de los “Tutti Frutti”, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad perversa y levemente delictiva que terminará en una terrible tragedia que tiene patrones culturales.

6- El encaje roto - Emilia Pardo Bazán

Libros violencia de género

El encaje roto es un compilado de 35 cuentos escritos por la escritora española Emilia Pardo Bazán, una mujer pionera del feminismo en España y quien tuvo la violencia a las mujeres dentro de sus temas más recurrentes.

Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, y a la relación que existe entre la mujer y el hombre y al tipo de violencia, estos relatos ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. 

Varios de los cuentos recogidos en esta antología son protagonizados por mujeres que no plantan cara a su maltratador o se han dado cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.

7- Pequeñas mentiras - Liane Moriarty

Libros violencia de género

Pequeñas Mentiras es una novela escrita por Liane Moriarty en 2014, en la que cuenta una historia que muestra que algunas veces las pequeñas mentiras son las más letales.

La novela se centra en tres mujeres. Madeline, una mujer que posee la fuerza de la naturaleza. Es una mujer divertida, mordaz y apasionada, y quien lo recuerda todo y no perdona a nadie. 

Celeste, por otro lado, posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar, y aunque a veces puede parecer un poco nerviosa, pues sabe que los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar. 

Jane, la tercera mujer que protagoniza la historia es una joven madre soltera y nueva en la ciudad. Alberga en ella preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Las tres mujeres tienen en común que se ven inmersas en una encrucijada sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentiras que nos decimos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

8- Cometierra - Dolores Reyes

Libros violencia de género

Cometierra es una novela escrita por la docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos Dolores Reyes.

Narrada en primera persona, Cometierra cuenta la historia de una joven vidente a la que recurren vecinos desesperados. Ella tiene la capacidad de darles respuesta a los que buscan y su don la acompaña desde pequeña, cuando se veía desesperada por la brutal ausencia de su madre.

Cuando era chica, Cometierra, como también se le conoce a la protagonista, tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su madre. Esa fue solo la primera de las visiones. 

La protagonista vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

9- Qué hacer con estos pedazos - Piedad Bonnet

Libros violencia de género

Qué hacer con estos pedazos es una novela escrita por la escritora colombiana Piedad Bonnett, en la que cuenta la historia de Emilia, una mujer de 64 años.

Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina, por decisión unilateral de su marido, pese a que ella sólo quiere estar sumergida en sus libros y en su escritura. 

En medio de un ambiente doméstico asfixiante, que aparenta tranquilidad pero cargado de pequeños gestos de violencia, se desenvuelven los días de esta mujer que no sólo encara la vejez que amenaza a su padre, sino también la suya propia. 

En Qué hacer con estos pedazos Piedad Bonnett construye una semblanza de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltrato, desde los mínimos e imperceptibles, hasta los más evidentes y letales.

10- La fosa de agua - Lydiette Carrión

Libros violencia de género

La fosa de agua es un libro escrito por la periodista mexicana Lydiette Carrión

Este libro documenta las desapariciones de al menos diez estudiantes en la zona de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México. Carrión narra la odisea de los padres para encontrar a sus hijas, la precariedad de las investigaciones realizadas envueltas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte. 

Al final, pone al público ante una crisis humanitaria de grandes proporciones: ¿cuántas de las desapariciones, de los feminicidios, pueden atribuirse a la banda que las investigaciones atribuyen la autoría de las desapariciones?¿Este caso sacó a la luz la evidencia de un tipo de crimen organizado más sádico y voraz?¿Quién está detrás de las desapariciones que todavía ocurren en la zona?