Tres figuras icónicas del Carnaval de Barranquilla


David Jáuregui Sarmiento
17 / 02 / 2020
Foto cortesía del Carnaval de Barranquilla
Carnaval
0

El legendario Carnaval de Barranquilla es la máxima expresión cultural de la capital del Atlántico y una de las festividades más representativas de nuestro país.

Durante el Carnaval, e incluso en días previos a su celebración, los barranquilleros y habitantes de la costa se acercan a la ciudad para expresar la diversidad cultural y el folclor de la región Caribe, así como las más variadas manifestaciones locales, como por ejemplo la música popular y el baile.

Su larga tradición que, de acuerdo con la organización, tiene más de un siglo de antigüedad y ha dejado al país no solo el honor de tenerlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también ha dejado figuras emblemáticas que nos recuerdan su existencia, como por ejemplo la marimonda, que aparece año tras año en las comparsas del carnaval.


Artículo¿Por qué el Carnaval es patrimonio mundial?


Por eso, consultamos con expertos en el Carnaval y nos contaron cuáles son las características de algunas de sus figuras emblemáticas, pues tradicionalmente se habla mucho de la marimonda, el monocuco, el congo, el garabato, las máscaras de torito, las letanías, las verbenas, o los disfraces satíricos, pero poco se habla de su tradición y sus orígenes.

De acuerdo con Mirtha Buelvas, historiadora de la organización el Carnaval de Barranquilla, "son tantas las expresiones culturales y la diversidad que se presenta en el Carnaval que sería imposible hablar de figuras de mayor o menor importancia para el público, pues justamente el carnaval se caracteriza por una riqueza de expresiones y una diversidad cultural inagotables".

Participantes del carnaval de barranquilla participan en comparsaFoto: cortesía Carnaval de Barranquilla

Sin embargo, explicó, así como las comparsas, las figuras están en constante evolución y algunas de ellas se mantienen en el tiempo, lo que las convierte en tradicionales del Carnaval.

Por eso, con la ayuda de Buelvas y de Carla Celia Martínez Aparicio, directora de la organización del Carnaval, seleccionamos tres figuras infaltables durante estas festividades, sin perjuicio de restar importancia a la diversidad de expresiones que se presentan en las celebraciones barranquilleras.


Marimonda

"Quizá la más conocida es la marimonda, que viene de una leyenda popular, que cuenta que las personas que no tenían qué vestir en el Carnaval se ponían una bolsa de papel, le hacían ojos y unas orejas. De ahí salió que tiene varias características propias del burro o incluso del elefante. Se acompañó con una chaqueta al revés como en tono jocoso y eso derivó en la marimonda que hoy en día tiene muchísimas comparsas tradicionales, como la comparsa del barrio Abajo que es también una comparsa icónica", explicó Martínez Aparicio a Señal Colombia.

Homenaje a César Morales (q.e.p.d), hacedor tradicional de marimondas

Para Buelvas, las comparsas de tradición son precisamente las que hacen la diferencia, pues tienen décadas de antigüedad en el Carnaval, y la marimonda es un ejemplo de eso. "Las marimondas eran un disfraz y ahora son una comparsa de tradición infaltable en el Carnaval", explicó la historiadora.

¿Por qué es icónica la marimonda?

El congo

La directora del Carnaval agregó otra figura emblemática que ya es tradicional en el carnaval: el congo. Según explicó, los turbantes de los congos tienen una relevancia especial, pues esta prenda "tiene que ver con el África y esos cabildos de negros que se hacían en Cartagena y que además interpretan una danza guerrera, pues algunos de sus llamados del tambor proceden del congo belga, el aporte africano al Carnaval de Barranquilla".

Vale la pena recordar que, según la organización, uno de los orígenes del Carnaval como lo conocemos hoy en día data de la época de la colonia, cuando en Cartagena de Indias se celebraba la fiesta de esclavos. "Por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando", explica la organización en su página oficial.

Celebración de los 144 años del Congo Grande en 2019

"Los congos fueron mucho más importantes en su momento que las mismas marimondas, por las décadas del 50 y 60, y hoy siguen siendo significativos en el carnaval por su antigüedad, y así mismo ya tienen varias décadas de ser comparsa", agregó Buelvas.

¿Por qué son icónicos los Congos?

La reina del Carnaval

En medio de la fiesta y la celebración del Carnaval, acompañada de espectáculos musicales y de baile, la reina del año anterior corona a la nueva reina, quien preside los eventos dispuestos para los cuatro días de carnaval.

Se trata de un elemento muy tradicional en el Carnaval, pues el acto de coronar a la reina data del año 1918 con la primera reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo.

"La reina del carnaval es el ícono más grande del Carnaval, incluso por encima de otros como el Congo o la Marimonda", aseguró la directora del Carnaval.

Conmemoración del cumpleaños de la Reina del Carnaval 2019