¿Por qué el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Mundial?


Sebastián Acosta Alzate
17 / 02 / 2020
Foto: Carnaval de Barranquilla, Ministerio de Cultura.
Carnaval de Barranquilla
0

Cada año, durante los días previos al inicio de la cuaresma, la ciudad de Barranquilla se viste de colores para celebrar su legendario Carnaval , una festividad tan importante que fue declarada "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco en 2003.

Quisimos indagar sobre el origen de esta festividad que, además de realizarse en la capital del Atlántico, se realiza en muchas otras partes del mundo. Y también quisimos averiguar qué significa su estatus de Patrimonio Mundial.

El origen del Carnaval

Morado, rosa y rojo son los colores de la cuaresma, una liturgia religiosa que consta de 40 días de constante ayuno y la ausencia de carne. Mejor dicho, todo un sacrificio que hacen los fieles católicos desde el famoso miércoles de ceniza, cuando vemos a varias personas en las calles con las cruces marcadas en la frente, símbolo de penitencia y devoción hacia Cristo Jesús.

Sin embargo, días antes del miércoles de ceniza, la carne vale y los sentimientos carnales también. Surge el carnaval como una experiencia transgresora. De acuerdo con Víctor Reyes Morris, investigador de la Universidad Nacional, "el carnaval es la típica figuración de tiempo anómico. Es la fiesta transgresora por excelencia". Es decir, donde se rompen todas las normas establecidas, los dogmas pueden ser un juego y las identidades tienen todo un tejido social que no se pueden reducir o limitar al uso colorido de disfraces.

Siguiendo a Reyes, en el caso colombiano, "el carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la costa caribe colombiana. Allí se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que convoca tanto a barranquilleros como a gentes de otras latitudes. El disfraz ocupa un lugar preponderante y proporciona identidad al carnaval. El disfraz tiene formas de origen popular; las más conocidas son el de marimonda, el garabato (la muerte), el congo, el torito y el monocuco, muchos de ellos de origen africano. Pero eso no se limita a estos disfraces emblemáticos".

También te puede interesar: Tres figuras icónicas del Carnaval de Barranquilla

Lo importante en el Carnaval de Barranquilla, es entender todo lo que se admite, todo lo que podemos transformarnos y burlarnos sin temor a ser castigados o tildados de pecadores. Porque todo vale, desde la carne hasta nuestra libertad de expresión, que deja de ocultarse en el ámbito privado (la casa y el templo religioso) y se catapulta a la calle donde todo es público, lúdico y aceptado.

Carnaval como patrimonio

En 2003, la UNESCO, declaró el Carnaval de Barranquilla "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Y a su vez el Congreso en 2001 lo declaró "Patrimonio Cultural de la Nación". Tiene una tradición de más de 140 años. Como tradición según Reyes, "se celebra desde el sábado hasta el martes previo al miércoles de ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo".


UNESCO patrimonio de la humanidad


Consultamos a Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, para que nos explique por qué el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio de la Humanidad. Escucha su respuesta.

¿Por qué el Carnaval de Barranquilla de Patrimonio de la Humanidad?
 

También hablamos con Mirtha Rodríguez, historiadora oficial del Carnaval de Barranquilla, quien nos va a contar la historia de la festividad.

¿Cuándo surgió el Carnaval de Barranquilla?
 
¿Qué se diferencia el carnaval del siglo XX con el del siglo XXI?
 
¿El carnaval nos ayuda a volver al pasado?