La prestigiosa publicación estadounidense National Geographic, cuyo ejemplar en físico se distribuye mensualmente en 32 lenguas en todo el mundo, publicó un listado de cinco museos colombianos “que reflejan el pasado histórico y cultural del país” para los interesados en conocer Colombia.
Caliwood, el ya reconocido museo de carácter tecnológico enfocado en el desarrollo del cine nacional, ubicado en el oeste de Cali, hace parte de esta selección de museos colombianos junto con el Museo del Oro, El Museo Botero, el Museo de Antioquia y la Quinta de San Pedro de Alejandrino. Fueron resaltados como sitios que no se pueden dejar de conocer durante una visita a las ciudades donde se ubican estos lugares.
No se trata de cualquier mención, pues la National Geographic es una publicación que tiene contenidos científicos y culturales para web y televisión en todo el planeta, y que pertenece a la National Geographic Society, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.
Actualmente los intereses de esta sociedad incluyen avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo para el público en general tanto en la geografía como la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia y la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.
Museos colombianos destacados por la National Geographic
Caliwood (Cali)
Caliwood se destaca por su emblemática colección de aparatos cinematográficos, fotográficos y fonográficos que muestran preferencialmente la evolución de los equipos de filmación y exhibición de películas usados en Colombia, en el mundo y muy en especial en la región sur occidental del país.
“Caliwood ofrece un flashback del cine Colombiano del pasado. Además, en el lugar se proyectan películas de manera exclusiva” aseguró la publicación sobre este museo.
En su colección se conservan equipos y aparatos análogos que se utilizaron hasta entrada la década de 1980.
Explora más → Todo sobre el cine colombiano aquí, en Señal Colombia
Museo del Oro (Bogotá)
El Museo del Oro es uno de los museos colombianos recomendados para sumergirse en el mundo precolombino. Allí se conservan más de 50.000 piezas de oro originales, así como tumbaga, cerámica, piedra, hueso y textiles creadas por las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima, Tumaco, entre otras.
“El Museo del Oro se encuentra en el centro histórico de Bogotá y refleja la riqueza de la sabiduría ancestral de las culturas indígenas que poblaron el territorio colombiano”, concluyó la National Geographic sobre este museo.
Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta) H3
National Geographic destaca además del museo la riqueza natural de Santa Marta y sus alrededores, e invita a recorrer la Quinta de San Pedro Alejandrino, “una majestuosa construcción que data de la época de la colonia y en donde murió el libertador Simón Bolívar”.
La Quinta de San Pedro Alejandrino destaca por sus jardines, los cuales cuentan con árboles centenarios y coloridas flores que adornan el lugar para acompañar las piezas históricas que allí se encuentran y que hacen parte de la historia de la conformación de países como Venezuela, Ecuador y Colombia.
Museo Botero (Bogotá)
La Casa Museo Botero es un espacio destacado de los museos colombianos en el cual se pueden contemplar más de 200 obras de arte, entre ellas creadores como Monet, Boudin y Degas y 123 de Fernando Botero, considerado uno de los más grandes artistas colombianos.
“El ingreso al museo es gratuito y se encuentra interconectado con la Casa de la Moneda, donde se puede apreciar una amplia colección numismática y varios tesoros del Banco de la República como La Lechuga, una custodia del siglo XVIII compuesta por oro, zafiro, topacio, diamantes y otras piedras preciosas”, agregó la National Geographic.
Lee también → Fernando Botero, el artista de los pesos pesados
Museo de Antioquia (Medellín)
El Museo de Antioquia se encuentra en el centro de Medellín, y es uno de los museos colombianos más grandes del país. Allí se encuentra una impactante colección que no limita al interior del museo pues, como cuenta la publicación estadounidense, “justo enfrente se encuentra la plaza Botero, un amplio espacio en el que se encuentran 23 imponentes esculturas del artista colombiano”.
Al interior del museo se puede disfrutar de muestras de arte religioso, precolombino y contemporáneo, y todo esto sumergido en un enorme edificio con amplios corredores y jardines interiores que ha sido catalogado como Monumento Nacional.
Conoce el museo virtual de Señal Memoria aquí