Ilustración Anggie Núñez - Señal Colombia
Ilustración Anggie Núñez - Señal Colombia
02 / 01 / 2023

¿Cuál es el origen de la cumbia colombiana?


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
02 / 01 / 2023
Ilustración Anggie Núñez - Señal Colombia
0

La cumbia colombiana es un ritmo y una danza folclórica característica de la región Caribe declarada en 2022 como Patrimonio Cultural de la Nación, y que hace parte de la riqueza rítmica y cultural del país. El origen de la cumbia ha sido ampliamente estudiado, y se ha determinado que es una mezcla triétnica de saberes culturales.

Producto del encuentro cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanohablantes en la época de la colonia española, la cumbia colombiana se caracteriza por el uso de la gaita, el guache, las maracas y los tambores para su interpretación.

Desde 2006, la cumbia colombiana fue reconocida por el Ministerio de Cultura como símbolo cultural de Colombia y en 2013, el Congreso de Colombia declaró el Festival Nacional de la Cumbia José Barros como patrimonio cultural de la Nación. ​

Sin embargo, la cumbia colombiana no es la única del continente, pues desde mediados del siglo XX se difundió por buena parte de Latinoamérica, dejando variaciones del género como la cumbia argentina, mexicana, salvadoreña y peruana.

En Colombia, algunas de las canciones de cumbia más representativas son La Pollera Colorá, La Piragua y La Cumbia Cienaguera. Pero, de dónde salió la cumbia y cuál es su origen es otra historia. Por eso, te invitamos a conocer un poco del origen de la cumbia.

También puedes leer: Folclor, el saber del pueblo

 

El origen de la cumbia

Guillermo Abadía Morales, uno de los más reconocidos investigadores del folclor colombiano describió el origen de la cumbia, en su Compendio general del folclor colombiano, como una conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita (o caña de millo) de las etnias Cunas y Koguis, en conjunto con la alegre e impetuosa sonoridad del tambor africano. 

Su origen es una mezcla de saberes culturales que van desde la instrumentación de los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena y los cantos y coplas que están relacionados con la poética española, aunque adaptadas a las tradiciones afro e indígenas. La vestimenta, de acuerdo con la folclorista Delia Zapata Olivella y otros investigadores, también es una herencia española.

Además, los etnógrafos han identificado la presencia de movimientos galantes, casi seductores, que tienen origen africano y refuerzan su legado del continente africano y los seres humanos que fueron raptados de sus hogares para posteriormente ser esclavizados y traídos a América.

origen de la cumbia

¿De dónde viene la palabra “cumbia”?

El vocablo cumbia ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores e investigadoras que le atribuyen diversos orígenes y significados. Por un lado, se ha señalado que la palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que hace referencia a la celebración, el festejo o el jolgorio. 

La folclorista colombiana Delia Zapata Olivella, en su publicación La Cumbia: Síntesis Musical de la Nación Colombiana, Reseña Histórica y Coreográfica, señala que la única voz similar a cumbia que acoge la Academia Española, es la de cumbé, y la definía como "cierto baile de negros y tañido de este baile. Y que cumbes (sin tilde), se llaman los negros que habitan en Bata, en la Guinea continental española (actual Guinea Ecuatorial)”.

Guillermo Abadía Morales, en su Compendio general de folclore colombiano, señaló que cumbia es un apócope de cumbancha, un vocablo cuya raíz es kumba, gentilicio mandinga del occidente africano, y añadió que el país del Congo y su rey se llamó rey de Cumba.

Como sea, la cumbia tiene un definido orígen triétnico que en la actualidad es una de las más sonantes demostraciones multiculturales de nuestro país que ha sido internacionalizado.

origen de la cumbia