Imágenes Pxhere
Historia y curiosidades de las palomitas de maíz
15 / 01 / 2024

Historia de las palomitas de maíz en las salas de cine


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
15 / 01 / 2024
Imágenes Pxhere
0

Historia y curiosidades de las palomitas de maíz

Muchos se atreven a decir que las palomitas de maíz son una bendición, pues se trata de un alimento entretenido que se ha convertido en el compañero perfecto de otra actividad humana que la mayoría amamos: el cine de entretenimiento.

Para estas alturas la historia de las palomitas de maíz en el cine tiene un recorrido de casi un siglo, pero lo cierto es que se trata de un alimento de antigüedad ancestral que va mucho más allá de las salas de cine y que tiene raíces en gran parte del continente americano.

Es tan importante que incluso tiene su propio día mundial de las palomitas de maíz, celebrado cada 19 de enero. Conoce con nosotros algunas curiosidades del popcorn.

Historia y curiosidades de las palomitas de maíz

Historia de las palomitas de maíz

¿Cómo surgieron las palomitas de maíz?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el maíz palomero, o maíz pira (como se conoce en Colombia) es una de las muchas variedades de este grano que se cultiva en México desde la época prehispánica.

Se han encontrado numerosas pruebas de que incluso antes de la llegada de los españoles las palomitas se usaban con fines ceremoniales: los Aztecas, por ejemplo, adornaban altares con guirnaldas elaboradas con este producto.

Surgidas de las primeras mazorcas que reventaron por acción del fuego, tal parece que las palomitas de maíz son de origen 100% mexicano, y entre las variedades de maíz reventador que se conocen están: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.

¿Cuál es el origen de las palomitas de maíz?

Los estudiosos señalan que el maíz fue cultivado por primera vez en México hace más de 9000 años, pero​, concretamente, los arqueólogos han encontrado en ese país restos de palomitas de maíz que data de alrededor de 3600 a. C.​ 

Algunos historiadores incluso se han atrevido a asegurar que las palomitas es el primer tipo de maíz que los seres humanos conocieron. Independientemente de si aquella afirmación es real o no, lo que sí sabemos es que en México se preparaban introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes.

Las palomitas más antiguas que fueron encontradas en excavaciones se hallaron en la Cueva del Murciélago, en Nuevo México, hoy territorio estadounidense. Se hallaron restos también en México, Perú y Colombia.

Los historiadores señalan que cuando el Imperio Español invadió América en 1519, por primera vez vieron las palomitas de maíz en los rituales de mexicas y los aztecas, quienes utilizaban las palomitas como ornamento en tocados ceremoniales, collares y otros adornos en las estatuas de sus dioses.

Para que el uso del maíz pira no se limitó al territorio centroamericano, pues los pueblos originarios que habitaban lo que hoy constituye Colombia también consumían palomitas en las fiestas, acompañadas de chicha u otra bebida, antes de la llegada de los españoles. 

Historia y curiosidades de las palomitas de maíz

¿Quién inventó las palomitas de maíz en el cine?

En 1885 el estadounidense Charles Cretors creó la primera máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. Pero fue el 10 de agosto de 1891 cuando solicitó una patente para su invención, la cual se le concedió en 1893, año en el que presentó su invención en la Exposición Mundial Colombina de Chicago. Usaba aire caliente para elevar la temperatura de los granos de maíz.

Sin embargo, la costumbre de comer popcorn en los cines llegó algunas décadas después, cuando en 1929, en plena depresión económica se puso de moda acompañar las películas con palomitas de maíz.​

Debido a las máquinas inventadas por Cretors se popularizó el producto y se convirtieron en uno de los pocos "gustos" que algunos se daban durante la Gran Depresión económica de 1929. Los carritos se situaban en las puertas de los cines y los consumían tanto los espectadores como los transeúntes.

La costumbre de comer palomitas de maíz en las salas de cine se empezó a extender a todo el mundo desde mediados del siglo XX, y terminó por ser una costumbre general consumirlas mientras vamos al teatro a ver películas, por lo que las salas de cine suelen venderlas en sus establecimientos.

Historia y curiosidades de las palomitas de maíz

¿Qué beneficios tienen las palomitas de maíz?

Como es usual con muchos de los alimentos en la actualidad, el exceso de grasas, sodio y azúcar en las palomitas le han dado malas referencias entre la comunidad médica. Sin embargo, las palomitas de maíz en su estado más natural son un muy interesante cereal integral que destaca por su contenido en hidratos de carbono, además de ser rico en fibra y fuente de vitaminas como tiamina, riboflavina o niacina.

En un estudio publicado en la revista de la Asociación Dietética Americana (JADA), los expertos concluyeron que el consumo de popcorn está relacionado con una mayor ingesta de fibra dietética, siendo además una buena fuente de polifenoles, compuestos vegetales con propiedades protectoras y antioxidantes que se han relacionado con una mejor circulación sanguínea y salud digestiva y que ayudan a neutralizar los radicales libres, señalados de dañar las células.

Algunas investigaciones periodísticas independientes han señalado, incluso, que las palomitas de maíz son un aperitivo bajo en calorías: 100 gramos de palomitas aportan una moderada cantidad de calorías, en torno a 370 Kcal/100 gramos, sin ningún añadido; lo que lleva a considerarlas un aperitivo saludable pero enérgico.

Otra historia ocurre con las palomitas industrializadas, usadas para cocinar en el microondas y en las salas de cine convencionales, pues incorporan ingredientes añadidos como grasa, sal, colorantes y saborizantes que son nocivos para el cuerpo. 

En estos casos ya no podemos hablar de las palomitas de maíz como un alimento saludable, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las pautas nutricionales de una alimentación saludable recomiendan evitar el consumo de alimentos que son presa de las grasas trans como ocurre en su distribución de forma industrial. 

Si las palomitas de maíz se hicieran sin sal, sin grasa y sin azúcar sí serían un aperitivo saludable para picar porque no dejarían de ser un cereal. En casa podemos acercarnos un poco a esta opción reduciendo en su preparación a tan solo dos ingredientes: maíz natural y un poco de aceite de oliva. La recomendación a la hora de sazonarlas es controlar la cantidad de sal o azúcar que añadimos.

Historia y curiosidades de las palomitas de maíz

Nombre de las Palomitas en diferentes países

Estos son algunos de los nombres de las palomitas de maíz en el mundo:

  • Argentina: ancua, pochoclo (de pop y choclo -maíz-), pororó, rosetas o pipoca.
  • Belice: poporocho.
  • Bolivia: pipoca o pororó.
  • Brasil: pipoca.
  • Chile: cabritas, palomitas, popcorn o pochoclos.
  • Colombia: crispetas, palomitas de maíz o maíz pira (nombre que usa para el maíz que sirve para elaborar las crispetas).
  • Costa Rica: palomitas de maíz o palomitas.
  • Cuba: rositas de maíz.
  • Ecuador: canguil.
  • El Salvador: palomitas de maíz, palomitas o popcorn.
  • Estados Unidos: popcorn.
  • Filipinas: popkorn (en tagalo).
  • Guatemala: poporopo.
  • Guinea Ecuatorial: palomitas.
  • Honduras: palomitas de maíz.
  • México: palomitas, palomitas de maíz, palomas, crispetas o chivitas.
  • Nicaragua: palomitas de maíz.
  • Paraguay: Pororó.
  • Panamá: popcorn, palomitas de maíz o millo.
  • Perú: canchita, popcorn o palomitas de maíz.
  • Portugal: pipoca.
  • Puerto Rico: popcorn, poscón, pocorn, popcon y rosetas de maíz.
  • República Dominicana: Palomitas de maíz, cocalecas, rosetas, popcorn o palomitas.
  • Uruguay: pop y pororó.
  • Venezuela: cotufas.