Así se forjó Gabriel "Rumba" Romero, el cumbiero mayor


David Jáuregui Sarmiento
22 / 08 / 2022
Serie

Coronel en su laberinto

Imágenes: Coronel en su laberinto
Perfil Gabriel Rumba Romero
0

Gabriel Alonso Suárez Romero, nació en el municipio de Sabanagrande, un municipio ribereño del río Magdalena ubicado en el departamento del Atlántico. 

Su fecha de nacimiento es el 20 de septiembre de 1943 y tras una extensa carrera musical que empezó desde hace más de medio siglo hoy es conocido como Gabriel "Rumba" Romero, el cumbiero mayor.

Romero es un cantautor, músico y director de orquesta colombiano que, como artista consagrado de la música colombiana, hace parte de los invitados de la serie Coronel en su laberinto así como de la memoria de la música tropical de este pedazo del mundo.

Perfil Gabriel Rumba Romero

Gabriel "Rumba" Romero, destinado a la grandeza

Gabriel "Rumba" Romero ha sido reconocido por una extensa carrera musical, y por haberse hecho con el premio Congo de oro, un premio que se entrega a las mejores agrupaciones musicales presentadas en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, así como discos de oro, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Para llegar allí, Romero empezó su puja artística desde muy chico. De acuerdo con Radio Nacional, desde la adolescencia integró agrupaciones como la de Pedro Carranza, la Orquesta Águila de Julio Ojito y el Sexteto Panameño. 

Pero lo que realmente catapultó a este artista fue su participación en un concurso celebrado en Emisoras Unidas de Barranquilla, en el cual logró incorporarse como cantante a la orquesta de Pacho Galán, considerada en aquella época como una de las agrupaciones más destacadas a nivel nacional.

Perfil Gabriel Rumba Romero

Sin embargo, Romero tenía el presentimiento de que había más logros por alcanzar, y a finales de la década del 60 dejó la orquesta de Pacho Galán para continuar su carrera en Medellín como cantante de los Hermanos Martelo, agrupación a la que se integró en 1967.

Fue así que el productor Hernán Restrepo Duque lo invitó a hacer parte de Los Black Stars, una agrupación juvenil del sello Sonolux, con la cual grabó más de 15 LP y más de 100 canciones.

Dentro de muchas de esas canciones, que según consta en los registros periodísticos, muchas de ellas compuestas por él mismo, se encontró La piragua, un éxito de 1969 que se convirtió en una especie de himno caribeño patrio en clave de cumbia.

Perfil Gabriel Rumba Romero

El resto es historia. Fue así como nació El piragüero, y su trabajo lo perfiló como el más destacado intérprete de cumbias, porros, merengues, paseos y otros aires de las costas colombianas. 

Como si fuera poco, El cumbiero mayor también inició su propio grupo, El incomparable Romero, con el que ha pasado por la extensión del territorio colombiano y de otras naciones del continente americano.

Como si fuera poco, muchas de sus canciones han hecho parte del repertorio de artistas del más alto calibre, como Los Melódicos, la Billo's Caracas Boys, el Gran Combo de Puerto Rico, los Hermanos Rosario, Oscar D'León entre otros.