Llegó Petronio 2019 a Señal Colombia


David Jáuregui Sarmiento
12 / 08 / 2019
Aura María González Lucumí es la maestra homenajeada.
Aura María González Lucumí - Festival Petronio Álvarez
0

Toda la riqueza artística y musical del Pacífico colombiano se concentra en la ciudad de Cali cada mes de agosto en uno de los eventos culturales más importantes del país, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Señal Colombia se une a esta celebracion con 2 transmisiones en directo los días sábado 17 y domingo 18 de agosto, en dos momentos clave del evento: la noche internacional y la final del concurso musical.

Conoce los horarios a continuación:

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Petronio es una de las fiestas más importantes del folclor y la cultura afrocolombiana, en el que participan más de 200 artistas provenientes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño en las categorías marimba, chirimía, violín caucano y libre, disputando el primer lugar en cada una.

Contenido relacionadoTradición musical del Pacífico

Por años, Señal Colombia le ha abierto un espacio al festival dentro de su programación con el objetivo de rendir homaneje a las expresiones artísticas del Pacífico, pues se trata de una oportunidad para visibilizar las prácticas culturales del pueblo afrocolombiano.

Nuestra transmisión de la edición número 23 del Festival Petronio Álvarez está disponible en nuestra señal de TV habitual y en streaming simultáneo abierto para todo el mundo.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

No pierdas esta oportunidad para disfrutar esta cita con el Pacífico colombiano, en el que te guardamos lugar en un acontecimiento que rescata el valor patrimonial de los maestros, músicos e investigadores de la cultura del Pacífico.

Vale la pena destacar que, precisamente, fue debido a la existencia de este Festival que expresiones musicales como el violín caucano superaron el riesgo de extinción, así como otros rasgos de la música del Pacífico han adquirido reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, en noviembre de 2010, la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un sello que, si bien es simbólico, refuerza la importancia de las tradiciones culturales de dicha zona del país.

Contenido relacionadoLas estrellas del Petronio