Tiradera: el combate por la pluma más fina


David Jáuregui Sarmiento
08 / 03 / 2022
Residente
Tiradera o tiraera
0

El cantante colombiano de reguetón J Balvin protagonizó una de las últimas "tiraderas" lanzadas por el rapero puertoriqueño Residente. La canción, producida por el productor argentino Bizarrap puso en boca de los seguidores de este género al cantante paisa, pues le dedicó un despliegue de rimas que dejan bastante claro lo que el puertoriqueño piensa de J Balvin, y no precisamente con las palabras más amables.

Pero ¿esta embestida de un rapero hacia otro artista es algo nuevo en la industria musical o en el género del Hip Hop? La respuesta, desde luego, es no. Muchos de los más grandes artistas de este género han hecho alguna vez una tiradera, desde la leyenda del Hip Hop gringo Nas o Eminem hasta los puertorriqueños Daddy Yankee o Tego Calderón.

Las "tiraderas" o "tiraeras" son tan antiguas como el movimiento Hip Hop y la música rap, pues las rivalidades entre raperos son algo común entre los protagonistas del género. Dichas rivalidades se disputan haciendo alarde de las mejores cualidades de un rapeador o rapeadora: usar las palabras con filo e ingenio para atacar bien sea a otro artista, un grupo de personas o un sello musical del género.

Lee tambiénUn repaso a la tiraera: una oda al arte de atacar

que es tiradera en el rap j balvin residenteEl destacado rapero colombo-francés Rocca también fue atacado en una "tiraera" de Reychesta. Foto: Colprensa.

Tiradera, una forma de combate

El Hip Hop en sus inicios sirvió para canalizar muchas de las inconformidades de los jóvenes de los barrios marginales de Nueva York, y también se convirtió en una forma de expresión y de competencia entre miembros de pandillas o bandas entre diferentes zonas.

Así, el Hip Hop se convirtió en un escenario donde las disputas entre los seguidores del movimiento se pueden librar de forma pacífica, pues los ataques entre unos y otros se mantienen en el plano de las destrezas artísticas, donde la violencia ocurre exclusivamente en el plano de la lírica y la interpretación.

En el caso de las "tiraeras", quienes se enfrentan en ellas o quienes dedican una deben contar con algunas de las grandes destrezas que deben tener los MC, o cantantes de Hip Hop, como el uso de las palabras para comunicar a través de las rimas, el uso ingenioso de los punchline y el flow, pues se trata de un género que presta especial atención al contenido de sus letras.

En la actualidad es mucho más común que las disputas entre MC se produzcan en batallas de Freestyle, que tienen el mismo principio pero con la diferencia de que mientras en las tiraderas un artista puede tomarse el tiempo necesario para escribir la letra, en el Freestyle las frases y los ataques se hacen improvisando sobre la marcha de las batallas.

De esta manera, así como es usual que los y las MC se expresen sobre situaciones políticas o románticas, también sucede que expresen su inconformidad o malestar con otro artista del género a través de las "tiraderas".

En otras palabras, las "tiraderas" son disparos que toman forma de canción a través de las palabras. Si en el boxeo una disputa se gana logrando anotar golpes mientras esquivas los enviones del contrincante, las tiraderas se ganan a través del ingenio de la pluma más fina y la interpretación del artista.

Lee tambiénResidente con BZRP y la fuerte tiradera contra J Balvin

tiradera que es en el rap residente j balvinBatallas de freestyle. Foto: Colprensa.

Un campo de batalla desde hace décadas

Los diss tracks, como se conoce originalmente a las "tiraeras" (nombre que adoptaron este tipo de canciones en la cultura hispanohablante) vienen necesariamente cargados de crítica, algunos insultos y argumentos sobre porqué uno u otro es inferior al otro.

La palabra diss dentro de diss tracks viene de disrespect, es decir, de la falta de respeto. En la historia del Hip Hop uno de los momentos más álgidos fue durante la década de 1990, impulsado por la rivalidad de este género musical, especialmente entre la costa este y la costa oeste de los Estados Unidos, donde Big Notorious y Tupac Shakur fueron dos de sus más grandes exponentes.

Lamentablemente, este caso se hizo famoso pues los dos artistas murieron en tiroteos orquestados por personas aún desconocidas que, aparentemente, se habrían aprovechado de estas disputas para alentar acciones violentas sobre los artistas.

Como sucedió con los demás elementos del Hip Hop, como el breakdancing, el graffiti o el turnabilismo DJ y la música rap, las canciones de Hip Hop de "tiraderas" pronto expandieron sus fronteras hacia América Latina, Europa y el mundo. Puerto Rico, por ejemplo, fue un país que rápidamente adaptó el Hip Hop en español, y con él también las "tiraeras".

Lee tambiénGuía rápida para entender el freestyle rap

tiradera que es en el rap residente j balvinDaddy Yankee también ha protagonizado varias "tiraeras.

Grandes exponentes del Hip Hop Puertorriqueño como Tempo, Tego Calderón, Lito y Polaco, Mexicano 777, Baby Rasta & Gringo, Julio Voltio, Daddy Yankee, Héctor el Father entre muchos otros lanzaron tiraeras entre ellos que, en el curso de la construcción de su argumento, incluían una gran cantidad de referencias a eventos pasados y transgresiones en sus canciones de guerra musical, en las que los oyentes se sumergían para disfrutar del talento de los artistas y de sus confrontaciones.

Esto siempre ha ocurrido, pues los artistas que son el tema de una tiraera a menudo crean una en respuesta a la primera, y es aquel tira y afloja entre los MC´s lo que hace que este tipo de canción se haga particularmente viral.

Estas canciones, además, pueden extenderse por mucho más tiempo que una canción convencional, pues como ocurrió con la última tiradera de Residente, las tiraeras pueden durar hasta 10 minutos de puras rimas y ataques. Ombe no, de Héctor el Father es un ejemplo de ello. Esta tiradera tiene una duración de 19 minutos, donde al inicio se utilizan audios del cantante Don Omar cuando se expresaba en buena relación con Héctor y cómo se fue deteriorando, y seguido "El Father" arremete fuertemente contra Don Omar.

En América Latina, otros gigantes exponentes del género como el venezolano Canserbero o el cubano Al2 Aldeano han sido partícipes de producciones de esta naturaleza, y Residente ha sido uno de los artistas del género urbano que más ha utilizado las tiraderas para hacerle saber a otros artistas de qué van sus opiniones sobre ellos.

A todos estos ejemplos se suman algunos enfrentamientos históricos en los anaqueles del rap, protagonizados por Machine Gun Kelly contra Eminem, Eazy-E contra Dr. Dre, y Nas contra Jay Z.

Ombe no, tiradera de Héctor el Father para Don Omar