Tito Puente, éxitos, carrera, reconocimientos
30 / 05 / 2024

Tito Puente: el Rey de los timbales y su legado musical


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
30 / 05 / 2024
0

Ernesto Antonio Puente (1923 - 2000), mejor conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño ampliamente conocido por su trabajo en el campo del latin jazz, la salsa, el son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha, y del jazz afrocubano.

¿Qué hizo famoso a Tito Puente? Biografía

Nacido un 23 de abril y fallecido a los 77 años un 1 de junio, Tito Puente fue un prolijo creador de una amplísima discografía que abarca cerca de 200 discos, y fue además un reconocido director de orquesta caracterizado por saber reconocer lo que el público quería, motivo por el cual también cosechó fanáticos en casi todos los rincones del planeta.

Conocido como “El rey del timbal”, Tito puente fue pionero en hacer popular en las masas este instrumento, pero también fue una especie de “influencer” de la época, pues a parte de su trabajo fue la promoción de la música latina desde mediados de la década de 1950. 

Tito Puente exitos legado carrera musical reconocimientos

Imagen: Doodle de Google en honor a Tito Puente.

De acuerdo con los expertos de la prestigiosa emisora Radio Gladys Palmera, Tito Puente marcó el mambo y el chachachá de la década de 1950, y también detonó las carreras de grandes voces de la época como Celia Cruz y La Lupe en los 60, además de hacerse una estrella del show business en los 70. Como si fuera poco, Puente llevó el jazz latino a todo el mundo con su Ensemble en los 80, y ganó todos los premios posibles en la industria musical en la década del 90, lo que lo convirtió en símbolo de la música del Siglo XXI.

De su biografía destaca que Puente tomó clases de piano y percusión durante su infancia, época en la cual también demostró grandes habilidades para el baile. Después de servir en la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y adelantar estudios en el prestigioso conservatorio Juilliard, Tito Puente cambió el juego al llevar sus timbales al frente del escenario, dejándolos como centro absoluto de atención. 

Desde aquel momento, finalizando la década de 1940 y comienzos de los 50, Puente creó un espectáculo donde los timbales eran punto de fuga y centro de la puesta en escena, tocando infartantes solos de timbal mientras bailaba al son del mambo, y los demás géneros en los que incursionó en su carrera.

Carrera musical

A finales de la década de 1940 Tito Puente formó su propia orquesta llamada "The Picadilly Boys". A la vez, Puente hizo importantes colaboraciones con grandes nombres del jazz como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.

Sin embargo, fue entrada la década de 1950 que su popularidad llegó a su mayor nivel, cuando incursionó en músicas afrocubanas como el mambo, el son o el chachachá, lo cual le permitió llegar a una audiencia mucho mayor.

Precisamente, fue en 1958 que lanzó su primer álbum titulado Dance Mania, uno de sus trabajos más conocidos. Pronto lanzó Blackpink, en el cual incluyó sonidos de la música pop o el bossa nova, para finalmente establecerse con una fusión de géneros dentro del jazz afrocubano.

Pero fueron las décadas del 60 y 70 cuando Tito Puente se hizo leyenda musical. Fue durante esta época que Puente se sumó a la salsa, pese a su reticencia a esta nueva etiqueta musical.

Contenido relacionadoDescubre por qué se llama Jazz: orígenes y significados

Éxitos y contribuciones

Fue en esta época que compuso la célebre canción Oye cómo va (1963), tema popularizado por el guitarrista mexico-estadounidense Carlos Santana, y que luego sería interpretado, entre otros, por Julio Iglesias o Celia Cruz.

En la década de 1970 Tito Puente volvió al jazz latino, interviniendo en numerosos festivales y grabando un gran número de álbumes, mostrando al mundo con su orquesta cantantes que luego contarían con fama internacional como Sophy de Puerto Rico.

Durante esta época Tito Puente se hizo fama de perfeccionista e incansable trabajador, lo cual se vio reflejado durante esta época, aprovechando la explosión de la salsa de los años 70 para después refugiarse otra vez en el jazz y llegar a grabar con otro gigante de su generación: Eddie Palmieri.

Playlist de la Fania titulado Tito Essencials con una compilación de los más grandes éxitos de su carrera.

Para la década de 1990 el impacto en la industria cultural y musical de Tito Puente era ya innegable y los grandes reconocimientos empezaron a llegar. 

En 1992 ganó el Premio Bicentenario de James Smithson, reconocimiento que se otorga, bajo la autoridad del Secretario del Instituto Smithsonian a personas de gigantescas contribuciones a la experiencia estadounidense a través de la música y el impacto cultural que han tenido en el sonido estadounidense.

Además, durante esta época participó en la película Los reyes del mambo (1992) junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y también se hizo con el Grammy por su grabación Mambo Birdland, en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, en los primeros premios Latin Grammy. 

Como si fuera poco colaboró con Woody Allen (1980), y también en un documental de Fernando Trueba, llamado Calle 54, en el que aparece con su canción New Arrival.

Así mismo, Tito Puente apareció en Plaza Sésamo, interpretando su temas Ran Kan Kan y El Timbalón; y también protagonizó un capítulo de Los Simpson en el celebrado capítulo ¿Quién mató al Sr. Burns? (1995), cuando llegó a dar clases de música en la Escuela Primaria de Springfield. Vale la pena mencionar que este considerado uno de los mejores capítulos de toda la serie.

En 1997 Puente grabó su último disco 50 Years of Swing, en el que recopilaba todos sus éxitos por los 50 años de su carrera, y por el cual fue inducido al Salón de la Fama del Jazz.

Tito puente falleció en el NYU Langone Health de Nueva York, el 1 de junio de 2000, a los 77 años de edad,​ mientras era sometido a una operación del corazón, ocasionando una gran conmoción en el mundo del espectáculo.

Lee también"Los Simpson": guía de los mejores capítulos

Tito Puente exitos legado carrera musical reconocimientos

Tito Puente: habilidad para el descubrimiento de artistas

Descubrir a cantantes extraordinarios fue otro de los dones de Puente. A Celia Cruz, por ejemplo, la había conocido en un viaje a Cuba y, cuando la artista emigró a Nueva York, se dice que Puente aprovechó la oportunidad de colaborar con una de las cantantes más avasalladoras del género. 

Con Celia Cruz Tito Puente grabó ocho discos de gran calidad.

Antes de este momento Puente encontró a otra cubana con la cual trabajó incansablemente: La Lupe. Con ella hizo historia con temas como el bolero Qué te pedí. Pero además, también se considera el impulsor de talentos como Santitos Colón, quien brilló con Puente durante la década del 50.

Lo mismo ocurrió con la puertorriqueña India, con quien grabó un disco de puro jazz cantado llamado Tito Puente & India. Más adelante trabajaría con el bolerista Gilberto Monroig y soneros como Meñique y Rolando Laserie.

Tito Puente exitos legado carrera musical reconocimientos

Premios y reconocimientos de Tito Puente

  • En 1969, recibió la llave de la ciudad de Nueva York por el exalcalde John Lindsay.
  • En 1984 recibió un decreto honorario del Ayuntamiento de Los Ángeles.
  • Un anfiteatro fue nombrado en su honor en el Parque Luis Muñoz Marín, junto al Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.
  • En 1990 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
  • En 1993 recibió la medalla Bicentenario de James Smithson del Instituto Smithsoniano.
  • Puente actuó en la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia. Los timbales que usó allí están en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington D. C.
  • En 1997, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes, un título creado en 1984 por el Congreso de los Estados Unidos con el propósito de honrar a artistas y filántropos.
  • El 20 de agosto de 2000 se cambió el nombre de la calle E. 110th Street por Tito Puente Way, en Harlem, Nueva York.
  • En 2001 se le otorgó de manera póstuma un Grammy Latino, en la primera ceremonia de este tipo de premios.
  • El 5 de junio de 2005, fue honrado en Union City, Nueva Jersey, con una estrella en el Paseo de la Fama del parque Celia Cruz.
  • El 10 de septiembre de 2007, una oficina de correos de Estados Unidos en Spanish Harlem fue nombrada con su nombre.