Egan Bernal: ¿qué pasará con su carrera tras el accidente?


Juan Sebastián Rojas Moreno
24 / 01 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía de co.marca.com
En Señal Colombia Deportes analizamos el accidente de Egan Bernal
0

El profesor Luis Fernando Saldarriaga analizó en nuestra página el accidente, la recuperación y el proceso que tendrá que afrontar el ciclista colombiano Egan Bernal.

El accidente que el ciclista colombiano Egan Bernal sufrió este 24 de enero de 2022 mientras entrenaba junto a varios de sus compañeros de su equipo el INEOS Grenadiers en carreteras de Cundinamarca, se convirtió en uno de los momentos más duros por los que ha pasado el deporte colombiano, por eso quisimos hablar con uno de nuestros más grandes expertos en temas de ciclismo para que nos explicara desde su experiencia el hecho, el proceso y la recuperación que tendrá que afrontar el vigente campeón del Giro de Italia.

Señal Colombia Deportes: ¿Qué conoce del accidente que sufrió el ciclista Egan Bernal?

Luis Fernando Saldarriaga: Lo acontecido con Egan Bernal es muy lamentable por el ser humano y por el gran deportista que es. Es inevitable pensar que se viene un periodo largo de recuperación en el que Egan va a necesitar de mucha tenacidad y enfoque desde el punto de vista psicológico para poder afrontar esta difícil situación.

En lo que al accidente se refiere vale la pena aclarar que todo lo que esté en el plano frontal, que esté delante del ciclista o se esté trasladando sobre la vista tiene que ser controlado por el corredor, ya que el trabajo que realizan los carros acompañantes que van detrás es que impedir que algún vehículo, ciclista o motociclista que venga a mucha velocidad se les meta por detrás.

Lee también --> Este es el calendario de ciclismo femenino y masculino confirmado para 2022. 

El trabajo de contrarreloj, que hasta antes del accidente venían realizando, obliga a que el corredor tome una posición totalmente agrupada sobre la bicicleta, es decir que la cabeza queda más bajo que la parte horizontal de los hombros para poder realizar un trabajo consciente, técnico y verdaderamente avalado desde las connotaciones de la biomecánica.

Cuando el ciclista está en esta posición pierde un poco de visibilidad ya que queda un poco agachado. Vale la pena aclarar que no es la misma situación cuando se está haciendo una contrarreloj cuando la vía está totalmente despejada donde nadie se va a atravesar y la vía es totalmente para el corredor a lo que ocurrió hoy. 

SCD: ¿Qué tan grave fue el accidente que sufrió Egan Bernal?

LFS: Con la experiencia que he tenido en accidentes similares, aclaro que cuando el corredor se encuentra de frente con un objeto parado y viene a toda velocidad la fuerza reactiva que se ejerce es totalmente diferente. Creo que Egan Bernal chocó primero su rueda delantera, luego parte de su tren superior (la cabeza o los hombros) y luego la rodilla. El golpe le pudo haber producido un trauma bastante significativo en el fémur, recordemos que este es el hueso más largo del cuerpo humano y va desde la parte del acetábulo que está en la parte exterior de la cadera y que se inserta en la parte interna de la rótula… ¿Qué pasa con esto? … Este hueso es el que permite dar los pedalazos y transmitir la fuerza necesaria para que la bicicleta pueda avanzar. 

Lee también --> Este es el parte médico de Egan Bernal.

Pensando en la recuperación diría que tomaría de 4 a 6 meses sin tener en cuenta que va a perder fuerza muscular, la condición aeróbica (la resistencia) y los trabajos/horas sobre la bicicleta que ya había realizado de cara a la temporada 2022.

Creo que lo que más debe trabajar Egan junto a su equipo interdisciplinario es la parte psicológica, afrontar y aceptar la realidad y estar muy atentos a lo que va a ser su proceso de vida para volver a competir.

SCD: ¿Cómo sería ese paso a paso o ese proceso de recuperación de Egan Bernal para poder volver a competir?

LFS: Yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es el grupo interdisciplinario que estará con él, que el INEOS tome las decisiones pertinentes desde el punto de vista ortopédico y traumatológico de rehabilitación de un golpe muy certero donde puede estar comprometida la rótula…

Comunicado de prensa #02 Clínica Universidad de la Sabana:

Comunicado 02 Egan Bernal

¿Por qué es tan importante la rótula?

La rótula es un hueso que cubre un espacio esencial de la articulación, tiene una parte sinovial que permite la estabilidad de la rodilla a través del líquido que se encuentra dentro de ella.

Luego de esto vendrá un complemento psicológico que será fundamental para volver a enfocar las metas, a través de plazos y objetivos claros que deportistas de alto rendimiento como Egan deben tener con el ánimo de ayudarlo a visualizarse y así mantener su mente activa y trabajando en el futuro. 

Además de este proceso se deberá determinar la recuperación. los medios, la fisioterapia, los ejercicios, la estabilidad y luego el fortalecimiento final que le ayudará a Egan Bernal a retomar nuevamente los movimientos motores principales: la marcha, el caminar, la flexión, la extensión, el movimiento rotacional y todos estos aspectos que se pierden por estar tantos días y tanto tiempo quieto.

SCD: ¿Quedan algunas secuelas de este tipo de lesiones?

LFS: Depende del tipo de la fractura, si fue abierta, si fue conminuta, es decir que el hueso se toteó por dentro, o si acaso fue en la parte proximal o distal del hueso, por ejemplo si fue cerca al origen en la parte del acetábulo, al final, en la parte medial, en la epífisis o en la diáfisis del hueso.

Este proceso depende también del enfoque del deportista, de las ganas de poder salir adelante y recuperación que se haga como una reducción del hueso, platinas o insertar tornillos lo que podrían alargar este proceso. Suele ocurrir que de pronto el corredor quede con una atonía en una pierna (más fuerza en una que en otra).

¿Podrá Egan Bernal correr alguna de las tres grandes en este 2022?

LFS: Por el momento veo complicada su participación en el Tour de Francia porque al ser el más próximo está sujeto a la recuperación que empieza con los dos meses que tarda en soldar el hueso y sanar por completo las heridas.

Seguido de esto Egan Bernal deberá recuperar la motricidad debida a su quietud, tendrá que fortalecer el tono muscular, así como quitar el dolor para luego retomar la parte del acondicionamiento físico realizando movimientos de pie y caminando. Al final de este proceso tendrá que trabajar sobre la bicicleta.

Lee también: Así se mueve el mercado de transferencias de los grandes equipos del ciclismo mundial para la temporada 2022.

SCD ¿Por qué cree que se dan este tipo de accidentes, imprudencia de los conductores o qué factor cree que es determinante?

LFS: Sociológicamente somos imprudentes en las acciones que tomamos sobre la vía. Hay personas que adelantan un ciclista e inmediatamente frenan por delante de este; no es lo mismo el frenado de un bus, un carro o un vehículo motor a uno que es impulsado por un ciclista.  

También hay un aspecto importante y es el desorden, la gente ve un bus, le pone la mano y termina haciendo que el vehículo frene sin saber quién viene atrás. Hay que hacer el llamado al orden y el civismo para en estos casos acatar las paradas, respetar el metro y medio de distancia hacia afuera que debe existir para sobrepasar un corredor.

Aclaro que los ciclistas también las cometen, muchas veces andan a lo ancho de la vía en vez de realizar un recorrido máximo de a dos o en fila (uno detrás del otro) para evitar este tipo de hechos ocurran. Si lo analizamos bien, el problema es que hay un desorden tanto en el acato de las normas como en lo que al uso de las vías se refiere.

¿Qué mensaje le dejaría a conductores y ciclistas?

LFS: La educación es un factor fundamental en todo aspecto del ser humano. Desde el punto de vista sociológico es lo que nos da el equilibrio de connotar nuestras acciones; saber y conocer los códigos viales es muy importante, esto no se trata solo de pedalear, es saberse comportar, donde parar, respetar y observar las señales de tránsito, qué significan y para qué sirven.

Lee también --> Los mensajes que el mundo del ciclismo de deja al gran Egan Bernal.

Es importante respetar la vida, hay corredores que se la ganan dándole gloria a una sociedad que está ávida de reconocimientos a nivel internacional. El llamado que hacemos es a respetar y tener claro que si no estamos seguros de hacer un sobrepaso no lo hagamos, si observamos un grupo de ciclistas llenarnos de paciencia para esperar el lugar y el momento adecuado para adelantar. Creo que esta es una relación que debe ser recíproca tanto de ciclistas como de actores viales para que funcione correctamente dentro del respeto por el otro.

Son muchas las hipótesis que pueden salir sobre lo que vendrá de ahora en adelante para el gran Egan Bernal, lo cierto es que desde Señal Colombia Deportes le enviamos toda la fuerza necesaria para que este proceso se presente de la mejor manera para él y su familia ¡Ánimo campeón!