4 actitudes a repensar en el deporte


Julián David Bernal Pulido
14 / 03 / 2018

En Señal Colombia #PodemosRomperElSilencio y por eso queremos discutir algunas actitudes a repensar en el deporte.

 

Deportes para hombres o para mujeres

Por la misma historia deportiva aún es común encontrar pensamientos que atan un deporte a un género.

Todos los deportes tienen un grado de exigencia bastante alto y el género tiene poco o nada que ver con el desempeño del deportista; tantos las mujeres son capaces de practicar deportes de combate o de contacto, así como los hombres están en la capacidad de dedicarse al patinaje artístico o gimnasia rítmica.

Las artes marciales tienen grandes exponentes en la rama femenina como Cris Cyborg y Amanda Nunes, dos de las mejores libra por libra del mundo. En el voleibol playa, deporte que es asociado con mujeres, ahora participan hombres de la talla de los campeones mundiales y olímpicos Alison Cerutti y Emanuel Rego.

 

Además, el Comité Olímpico Internacional, en su bandera de buscar la igualdad de género, aprobó para Tokio 2020 competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

Los estereotipos y discriminación de género en torno al deporte son responsables de que muchas personas no se acerquen a practicar lo que les gustaría por temor a discriminación.

Los deportes pueden ser practicados por cualquier género. La verdadera diferencia está en la disciplina, el entrenamiento y la dedicación que cada deportista le ponga.

 

Las mujeres como imagen de campañas deportivas

Alrededor del mundo hay marcas que aún mantienen lineamientos del siglo pasado en cuanto a patrocinios y embajadores, excluyendo totalmente a las mujeres de sus campañas aunque también quieran tenerlas como compradoras.

Aunque las mujeres deportistas cada vez están ganando más notoriedad y popularidad en un puñado de deportes, siguen sin ser tomadas en cuenta.

Un hecho fue el lanzamiento de la reciente camiseta de la Selección Colombia, en el que no se incluyeron a importantes figuras del fútbol femenino como Nicole Regnier aunque la campaña sí contó con mujeres del modelaje y farándula nacional.

¿Están perdiendo una oportunidad lucrativa al no incluirlas? Grandes deportistas han sido imagen de campañas publicitarias. A nivel mundial se puede mencionar a Maria Sharapova y en Colombia tenemos nombres como los de Mariana Pajón, Catherine Ibargüen o Yuri Alvear.

 

Modelos de protocolo

Desde hace un par de años cada vez suena más duro la protesta por el uso de mujeres como modelos de protocolo en las premiaciones deportivas.

Grid Girls Fórmula 1

 

Para el 2017 y ante las quejas, la Vuelta a España decidió incluir a hombres como modelos de protocolo junto a las mujeres que tradicionalmente se han parado a repartir besos, premios y champaña a los ciclistas.

Sin embargo, ¿por qué objetificar también al hombre?

Un buen ejemplo es el de la Fórmula 1, el cual eliminó la presencia de las llamadas grid girls para su temporada de 2018. Al respecto, Sam Bratches, director general de operaciones comerciales de la F1, señaló que “esta costumbre no cuadra con nuestros valores de marca y claramente no concuerda con las normas de la sociedad moderna”.

¿Deberían todos los eventos hacer lo mismo? Todo indica que ya es hora.

 

Transmisión de deportes femeninos

¿Acaso son más emocionantes los deportes cuando juegan hombres? Sin importar el género, ambas modalidades pueden dar todo un espectáculo deportivo para los asistentes y televidentes.

Los deportes en modalidad masculina son de fácil acceso a través de las pantallas, mientras que los eventos femeninos enfrentan otros retos que hacen que la audiencia los perciba como poco entretenidos.

El cubrimiento de deportes femeninos es escaso y, además, cuando se realiza cuenta con una cuota mucho más pequeña en producción, manejo de cámaras y hasta comentaristas reconocidos. Así, cualquier evento va a parecer lento para quien lo consuma.

En Señal Colombia decidimos apostarle a los eventos deportivos con mujeres en competencia, por eso este 2018 tenemos en nuestro calendario dos carreras ciclísticas femeninas: Le Course by Le Tour y el GP Plouay Lorient Agglomération.

Leer también: Así será nuestra vuelta al mundo sin límites en 2018

¿Qué otras actitudes piensas que deberían cambiar en el deporte para que este sea igualitario? Déjanos tus comentarios vía Twitter con #PodemosRomperElSilencio.