Señal Colombia Deportes: 7 años destacando lo mejor del talento colombiano


Sherly Montaguth Gonzalez
09 / 12 / 2019
Creación e hitos de la franja deportiva Señal Colombia Deportes
0

La pasión por el deporte y las ganas de mostrarle al mundo la calidad de nuestros deportistas llevó a Señal Colombia a crear una franja deportiva. Aquí te contamos cómo nació Señal Colombia Deportes y cuáles han sido sus grandes momentos.

Desde los tiempos de Inravisión, la televisión pública colombiana siempre tuvo un interés por transmitir eventos deportivos que fuesen relevantes para los televidentes de una manera esporádica. Así fue como –ya siendo RTVC Sistema de Medios Públicos–, Señal Colombia se aventuró a transmitir los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y desde entonces continuó emitiendo eventos deportivos, teniendo especial interés por aquellos que contaran con la participación de deportistas nacionales.

Hacia el  2012, con la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres y como respuesta a la necesidad, surge Señal Colombia Deportes como la franja especializada que desde entonces empezó a trabajar en la transmisión de eventos de primer nivel, tanto en el orden nacional como en el internacional.

En sus primeros años, la programación de los domingos contaba con una franja de 7 horas de Señal Colombia Deportes que incluía la transmisión en vivo de eventos deportivos, magazines, documentales y series.
 
Desde ese 2012 empezamos a marcar la diferencia con la transmisión de uno de los grandes eventos ciclísticos: La Vuelta a España, la que transmitimos hasta 2015, siendo pioneros en la televisión colombiana en la transmisión de este tipo de certámenes, iniciando un camino inspirador con el compromiso de formar audiencias en torno al ciclismo y otros deportes.

Posteriormente, el turno sería para la transmisión del Tour de Francia, evento que estuvo en nuestra pantalla durante los años 2010, 2013, 2014 y 2015, aunque cabe aclarar que ya había emitido el evento en 2002 y 2003. Con la adquisición de los derechos de transmisión por parte de los canales privados tanto del Tour como de la Vuelta, desde 2016 el canal se enfocaría en la transmisión del Giro de Italia, que en 2017 consiguió un pico histórico de rating y que en 2018 consiguió el Premio India Catalina como mejor producción deportiva.

 

Tuvimos también la oportunidad de llevar a la pantalla un cubrimiento especial con enfoque cultural y educativo en torno al Mundial de Fútbol Brasil 2014, en la cual pudimos mostrar esta fiesta deportiva a través de la gente, los lugares y paisajes.

Adicional a las llamadas tres grandes del ciclismo, también le apostamos a importantes eventos de este deporte, la mayor parte de ellas del UCI World Tour y otras importantes competencias regionales como el Santos Tour Down Under, la Vuelta al País Vasco, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Critérium del Dauphiné, entre otros, conquistando el hito de transmitir cerca de 11 eventos internacionales para nuestros televidentes.

Así mismo, en 2017, por primera vez en la historia de la televisión colombiana un canal transmite una competición profesional de ciclismo femenino. Se trata de La Course del Tour de Francia, una competencia de dos etapas que se desarrolla en las mismas rutas de la competencia masculina.

Para 2018, tras largas negociaciones, nuestro país por fin logró contar con el aval de la UCI para una carrera de ciclismo de ruta hecha en nuestro territorio: Colombia Oro y Paz, de la cual Señal Colombia fue el canal oficial con una transmisión exclusiva y de alta calidad, coleccionando momentos inolvidables en la memoria de los televidentes con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Egar Bernal compitiendo por el podio en las carreteras colombianas, tal como lo hacen a nivel internacional.

 

Pero adicional al ciclismo, campo en el que somos considerados pioneros, Señal Colombia Deportes ha emitido otros eventos de gran relevancia como los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales, los Juegos Nacionales y Paranacionales, el Mundial de piscina corta y la Serie mundial de clavados, entre muchos otros. También le apostamos a emitir la Copa Profesional de Microfútbol tanto en su edición masculina como femenina, demostrando así nuestro interés en deportes que están en el corazón de los colombianos.

 

En nuestro afán por llevarle lo mejor de deporte a todos, logramos integrar a la franja infantil Mi Señal en nuestras transmisiones deportivas, incluyendo a los niños a través de Mi Señal Pregunta, un espacio en el que pueden enviar sus inquietudes para ser resueltas al aire por los talentos encargados de narrar y comentar, con lo que conseguimos que cada vez más jóvenes se convirtieran en televidentes de nuestra franja.

En búsqueda de nuevas narrativas también integramos a nuestros seguidores de los canales digitales con la pantalla de televisión a través de trivias interactivas, datos curiosos, podios en los que premiamos virtualmente a los seguidores más activos y una conversación bidireccional en la que nutrimos nuestras transmisiones con los comentarios, fotografías y videos que nuestros televidentes comparten. Gracias a esto, y a nuestras alianzas con las emisoras de nuestra casa RTVC (Radio Nacional y Radiónica), hemos logrado entregarle una verdadera experiencia multiplataforma a los amantes del deporte que nos siguen.

De ese afán nació Nivel PRO, el primer juego de mesa de ciclismo de ruta creado desde el área digital de Señal Colombia para todos aquellos apasionados por este deporte. Pensando en ellos sin distinción de edad o de conocimiento ideamos el juego y lo hemos puesto disponible para descarga gratuita en nuestra página web.

En nuestro andar hemos seguido conquistando los corazones de los colombianos mostrando a los grandes deportistas de nuestro país en una gran variedad de disciplinas a través de las transmisiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa de las Américas, Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos.

A la fecha hemos sido tendencia en múltiples ocasiones con la calidad de nuestras transmisiones y esperamos que nos sigas acompañando en cada historia de Señal Colombia Deportes, más que un marcador, más que un resultado.