Deporte y pandemia - Cap 11: Gina Usme


Juan Sebastián Rojas Moreno
09 / 07 / 2020
Foto: Cortesía Gina Usme.
Deporte y pandemia - Cap 11: Así vive la basquetbolista Gina Usme este tiempo de cuarentena
0

Hablamos con una de la figuras del baloncesto bogotano para que nos contara la forma en que de un momento a otro, tuvo que abandonar y dejar su deporte favorito por la pandemia.

Gina Usme es una de las mejores basquetbolistas que tiene la capital colombiana. Su entrega y su talento la han convertido en una de las figuras de este deporte en la capital. Gina nos abrió las puertas de su casa para contarnos cómo vive este tiempo de encierro que la obligó a dejar de manera radical el deporte que ama.

Señal Colombia Deportes: ¿Cuál fue tu reacción a la pandemia y dónde te tomó?

Gina Usme: Nos tomó en Bogotá e interrumpió el entrenamiento que veníamos haciendo durante 3 años consecutivos. El baloncesto es un deporte que solo se puede practicar en conjunto y en el exterior, así que básicamente llevamos varios meses sin hacer nada. Vivo en un apartamento y no puedo hacer mucho por el ruido que los movimientos implican con el balón; literal, nos toca adaptarnos a lo que tenemos para tratar de mantenernos.

SCD: ¿Has estado en casa durante todo este tiempo de cuarentena?

GU: He estado en la casa todos los días, normalmente somos muchos en este espacio, así que la convivencia no ha sido complicada, entrenamos juntos, nos divertimos con juegos de mesa y así pasamos el tiempo.

SCD: ¿Cuál es el cambio más significativo que tuviste que afrontar teniendo en cuenta el deporte que practicas?

GU: Lo más difícil es tener que entrenar encerrados, por el deporte que practicamos entrenamos en la calle con 10 o 15 personas al mismo tiempo. También extrañamos mucho el balón, practicar lanzamientos, movimientos y estar enfocados para los partidos, cosas que solo te lo permiten la práctica exterior. 

SCD: ¿Qué ha significado estar alejada del baloncesto de una manera tan radical?

GU: Es muy difícil, tengo 26 años y llevo practicándolo 10, imagina lo que significa romper esta rutina. Ya no vamos al gimnasio, ya no vamos a entrenar, ya no vemos a nuestras amigas, ya no compartimos con nadie más y estar esperando a ver qué pasa es complicado. Hemos tenido que buscar actividades diferentes para pasar el tiempo y gastar energía.

SCD: ¿Qué papel ha jugado la familia en este tiempo de cuarentena?

GU: He sido muy afortunada, mi familia ha estado muy pendiente y nos acompaña en todo momento, siempre han estado presentes, van con nosotras a los viajes, a las competencias. En este tiempo entrenamos juntos, nos acompañamos y han ayudado a cambiar la dinámica a la que veníamos acostumbradas.

 

SCD: ¿Qué tenías planeado para este año antes de que todo esto pasara?

GU: El baloncesto en Colombia está intentando tomar fuerza y esto gracias a que hemos venido compitiendo en una liga semiprofesional que nos ha permitido prepararnos mucho mejor. Después de terminar los Juegos Nacionales, teníamos que volver a prácticas con los clubes para así reactivar la liga semiprofesional, pero con todo este tema de la pandemia se estancó. También veníamos adelantando un proceso con el Ministro del Deporte con el ánimo de tener una liga profesional de baloncesto femenino, hace unas semanas retomamos las conversaciones para que después de la pandemia poder tener este tipo de torneos.

SCD: ¿Cómo es el ejercicio en tiempos de cuarentena?¿Qué tipo de ejercicios ejecutas para tratar de mantener el ritmo de competencia?

GU: La rutina que tenía antes de todo esto era bastante fuerte. Entrenaba en la mañana, corría, hacía gimnasio y luego hacía baloncesto tres horas. Ahora, me levanto en la mañana, hago cardio y algunas rutinas de pesas unas dos veces por día. Regularmente hacemos video llamadas con los entrenadores que nos permiten estar en contacto con otras compañeras.

SCD: ¿Estas actividades las haces con tu hermana?

GU: Para los que no saben tengo una hermana gemela (Natalia Usme) y básicamente hacemos todos las dos (se ríe).  La mayoría de las veces entrenamos juntas, si ella no está, realizo el entrenamiento con mi hermano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

...🍃👯‍♀️ Favorite

A post shared by Gina Usme 🍃 (@ginausme) on

SCD: ¿Cómo te ha ido con la alimentación? ¿Te ha beneficiado o te ha afectado en este tiempo de pandemia?

GU: Al principio fue difícil, con todo lo que estaba pasando y con la nevera disponible nos dieron ganas de comer de todo y a toda hora, además, me dediqué a cocinar y a hacer diferentes recetas que, obviamente, me hacían comer mucho más. Sin embargo, llegó un punto en el que dijimos no más y, con la ayuda de un nutricionista, empezamos a hacer un plan controlado de alimentación para mantenernos en forma.

SCD: ¿Cómo ha sido el apoyo de las instituciones durante estos tiempos de pandemia? ¿Ha sido bueno o malo para ustedes?

GU: El apoyo al baloncesto en Bogotá ha sido difícil, en este momento no tenemos ningún tipo de apoyo por parte de alguna institución. Cuando estuvimos en Juegos Nacionales lo tuvimos por parte del distrito y un control constante de las actividades, sin embargo, en estos tiempos, no hemos recibido ningún tipo de ayuda, lo que hagamos y tengamos a nuestra disposición corre por nuestra cuenta; es una lástima porque en otra ligas del país si existe, lamentablemente en Bogotá no. El baloncesto femenino está prácticamente un proceso de reconstrucción y, lamentablemente, todas las deportistas estamos a la deriva.  

¿Por qué el baloncesto femenino en Bogotá está como en el olvido? Señal Colombia Deportes intentará averiguar qué es lo que pasa con este apasionante deporte en la capital.

SCD: En cuanto a lo físico ¿Qué característica puedes perder por no estar compitiendo?

GU: El baloncesto es un deporte de mucha constancia y práctica. Soy una deportista relativamente pequeña y mis características físicas se deben enfocar en la velocidad y resistencia, dos virtudes que se ganan con la práctica presencial y con ejercicios de transferencia de fuerza que, por la pandemia, no he podido hacer. En este momento estoy haciendo trabajos de mantenimiento, es muy difícil ejecutar en este tiempo rutinas de velocidad y saltabilidad que son fundamentales para potenciar mis habilidades. Además, mis músculos no han crecido, están ahí, se mantienen pero no se desarrollan.

SCD: ¿Tienen alguna fecha tentativa para retomar las actividades profesionales?

GU: Hasta el momento no se sabe nada, al estar en el último grupo de riesgo que estableció el Gobierno Nacional solo podríamos retomar actividades luego del pico de la pandemia.

También puedes leer: Estos son los grupos y los riesgos establecidos para la vuelta del deporte en Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🍃 resilience... 💪🏀 • • • 📸: @photo.dm

A post shared by Gina Usme 🍃 (@ginausme) on

SCD: ¿Crees que los protocolos de seguridad para el baloncesto van a dificultar la práctica del deporte?

GU: Todo es un proceso, el baloncesto profesional podría tener los protocolos necesarios en el que uno simplemente llegue a competir y ya; en cambio, en las categorías infantiles va a ser muy difícil porque los procesos de formación dependen de muchas personas que deben trabajar al mismo tiempo.

SCD: ¿Qué crees que fue lo más difícil de este tiempo de cuarentena?

GU: Estar alejada y dejar de compartir con mucha gente a la que veía normalmente.

SCD: ¿Qué crees que ha sido lo más fácil?

GU: Lo más fácil ha sido buscar qué hacer porque he encontrado varios talentos ocultos que no conocía.

SCD: ¿Qué decirle a tus compañeras sobre toda esta situación?

GU: Siempre hay que seguir trabajando, hay que entrenar para mejorar así no tengamos las mejores condiciones para hacerlo ya que no sabemos en qué momento podríamos volver a nuestras actividades normales. No echemos por la deriva lo que hemos logrado

SCD: ¿Qué decirle a la gente del común en este tiempo?

GU: Aprendamos a convivir, aprendamos a invertir el tiempo en cosas que realmente valgan la pena, no dejemos que el tiempo pase sin hacer lo que nos guste, es el momento perfecto para hacerlo.