Así son los estadios del Mundial de Fútbol Qatar 2022


David Jáuregui Sarmiento
09 / 11 / 2022
Cortesía FIFA
estadios mundial futbol Qatar 2022
0

Los estadios donde está por celebrarse la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 son enormes obras de ingeniería que durante el evento serán una especie de templos del deporte rey.

Pese a que la Selección Colombia no hace parte de los debutantes, se trata de un evento de larga tradición en el deporte del balompié que logra atraer la atención de casi todo el planeta, pues en él se decide la selección cuya nación será campeona de fútbol profesional masculino de mayores durante largos cuatro años.

Por eso, hoy te contamos cuáles son los escenarios donde a lo largo de 29 días se desarrollará el mundial, que además no se celebró durante los meses tradicionales de junio y julio sino en noviembre y diciembre, fecha donde casi nunca se ha celebrado.

Lee tambiénQatar 2022: fechas y horas en Colombia

 

Estadio Áhmad Bin Ali

Con aforo para 60.000 espectadores, y con una estructura que se asemeja a una tienda tradicional gigante, el Estadio Áhmad Bin Ali recibe su nombre del término bayt al sha'ar, el cual designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. 

De acuerdo con la información proporcionada por la FIFA,al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil y, como con varios de los escenarios del mundial, se planea que las gradas superiores de este diseño de asientos modulares se desmontarán tras la Copa Mundial de la FIFA 2022 y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.

Ubicado en el municipio de Rayan, en el área de Doha, en la capital de Catar, la característica más llamativa del Áhmad Bin Ali “es su brillante fachada, compuesta por motivos inspirados en diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional”, explica la página oficial de la organización futbolística. 

Como muchos de los escenarios de este mundial, que están comprometidos con la sostenibilidad, más del 90% de los materiales de construcción son reutilizados o reciclados, y preservaron los árboles que rodeaban al antiguo recinto para su futura replantación, con el fin de minimizar los daños al entorno natural.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Estadio Al Bayt

El Estadio Al Bayt, ubicado en el Municipio de Jor, en la ciudad de Al Wakrah, acogerá el partido inaugural de la Copa y tiene aforo para 60.000 espectadores. Su estructura también se asemeja a una tienda tradicional gigante.

El Parque Al Bayt tiene una superficie superior a 30 campos de fútbol, con amplias zonas verdes dotadas de espacios de juego y para el ejercicio, así como pistas para correr, montar en bicicleta, a caballo y en camello.

Este complejo deportivo alberga además pistas polideportivas que también están abiertas al público.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Lee tambiénTodos los campeones del Mundial

Estadio Al Janoub

El estadio Al Janoub, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, fue presentado al mundo en 2019 durante la final de la Copa del Emir de 2019. 

Ubicado en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del país, el Estadio Al Janoub demuestra la estrecha relación del municipio con el mar, pues se trata de un municipio que era el centro de la pesca de perlas en Qatar.

El diseño, creado en asociación con el mundialmente famoso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, está inspirado en las velas de las tradicionales embarcaciones dhow, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah.

Su innovador sistema de refrigeración y su techo retráctil permitirán usarlo durante todo el año. En el futuro contará no sólo con el parque Al Yanub, ubicado dentro del recinto y equipado con pistas para ciclistas y corredores, zonas de juego infantiles y otros espacios verdes, sino también con un mercado e instalaciones comunitarias, incluidas una mezquita y una escuela.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Estadio Al Thumana

El Estadio Al Humana cuenta con su diseño basado en la forma del gorro árabe tradicional, el gahfiya, y fue pensado para exponer la cultura del país y de la región en su fachada. 

La gahfiya constituye un elemento fundamental de la vestimenta tradicional de la región. También es un símbolo de dignidad e independencia.

Situado a 12 km al sur del centro de Doha, el Estadio Al Thumama lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona y recibirá a 40.000 espectadores por encuentro futbolístico durante el mundial.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Estadio Ciudad de la Educación

Situado en Doha, el Estadio Ciudad de la Educación se alza entre los edificios de varias universidades, y en el área se encuentra la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

Aunque el estadio contará con capacidad para 40.000 espectadores durante la Copa Mundial de la FIFA, 20.000 asientos se donarán a países en desarrollo para la construcción de estadios, según los planes del Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC). 

Su fachada exhibe una serie de triángulos que forman patrones geométricos similares a los diamantes, los cuales parecen cambiar de color con el movimiento del sol a lo largo del día.

“El diseño representa, como los diamantes, la calidad, la durabilidad y la resistencia, y se convertirá en algo muy apreciado tanto por los recuerdos que guarda como por su valor futuro para el país”, asegura la FIFA en su página oficial.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Lee tambiénPaíses que han sido sede del Mundial

Estadio Internacional Khalifa

El Estadio Internacional Khalifa de Al Rayyan es el recinto futbolístico con más historia de Catar, pues ha sido sede de los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC.

Construido en 1976, este recinto pasó por una renovación ultramoderna que honra su pasado manteniendo los dos arcos tradicionales de su estructura.

Los arcos dobles del estadio se mantuvieron intactos tras la remodelación, y se han complementado instalando debajo una amplia bóveda para facilitar la integración del nuevo sistema de refrigeración.

Con 40.000 localidades para este torneo y una nueva fachada, este recinto deportivo cuenta también con un sistema de iluminación LED que de acuerdo con la organización futbolística añade una nueva dimensión a la experiencia que vivirán los aficionados.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa

Estadio Lusail

El Estadio Lusail está ubicado en una nueva metrópoli llamada Ciudad Lusail, una vez finalizada la fase final mundialista, la infraestructura del estadio se transformará en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Se trata de un escenario gigantesco que ofrecerá para el Mundial 80.000 asientos, y en donde además se celebrará la final y algunos de los juegos definitivos del campeonato mundial.

Con un diseño que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe, el Estadio Lusail cuenta con un diseño inspirado en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar.

“Su forma y fachada evocan los elaborados motivos decorativos de las vasijas y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico”, aseguró la FIFA.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa
 

Estadio 974

El Estadio 974 es el único situado en el paseo marítimo de Qatar, y cuenta con vistas elevadas hacia el horizonte de Doha. Se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta.

Su concepto, diseñado por Fenwick Iribarren Architects, logró que se necesitaran menos materiales de construcción que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos e impacto ambiental.

Con 40.000 localidades disponibles para los siete partidos que albergará en su interior, este estadio está diseñado para que las gradas se ventilen de forma natural, por lo que no hace falta aire acondicionado.

Estadios Copa Mundial futbol 2022 qatar fifa