¿Está listo? Estos son los protocolos para el fútbol colombiano


Juan Sebastián Rojas Moreno
18 / 06 / 2020
Cortesía: MDE Ciudad Inteligente vía Flickr.
Estos son los protocolos para la reactivación del fútbol colombiano
0

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte de Colombia publicaron las fases que tendrá que tener en cuenta la industria del fútbol nacional para volver a las actividades.

Los entes gubernamentales nacionales dieron a conocer las medidas que tendrán que seguir los clubes y la DIMAYOR para la reactivación del fútbol en Colombia. Los protocolos dispuestos en la resolución 993 de 2020 son aplicables para todos los deportistas y profesionales adscritos a la División Mayor del Fútbol Colombiano y reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol.

Las seis fases (de la 0 a la 5) desarrolladas y presentadas por el Gobierno Nacional se unen a los protocolos de lineamiento establecidos hace unos días por el Ministerio del Deporte en el que explicaban cómo volverían a la actividad deportiva las diferentes disciplinas los atletas y para atletas en todo el territorio colombiano.

Lee también: El ABC: Así será el regreso a entrenamientos del deporte colombiano 

Las fases para la vuelta del fútbol profesional

Fase 0: Planeación

Esta fase comprenderá a los individuos que podrán estar presentes en el retorno de actividades. Veintidós jugadores y el cuerpo técnico que incluye: un director técnico, dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico, un fisioterapeuta, un utilero, dos personas para el aseo, un guarda de seguridad, dos personas para el mantenimiento de la cancha, un conductor y cinco jugadores de listado espejo, lo que da un total de 40 personas autorizadas por club. No podrán ser tenidos en cuenta aquellos (deportistas, entrenadores o personal) que tengan hipertensión o diabetes.

Además el club deberá designar un oficial de seguridad que se encargará de vigilar el cumplimiento de los protocolos.

Fase 1: Alistamiento

Los clubes deberán garantizar en esta fase al gobierno nacional y a las autoridades correspondientes la adecuación de las instalaciones, la indumentaria necesaria y la entrega de los kits que serán utilizados por el personal en cada jornada. El personal médico de cada institución deportiva deberá liderar unas charlas previas de capacitación en las que indicará los usos correctos de los implementos, el autocuidado, así como la limpieza y desinfección de los elementos de trabajo.

Fase 2: Condición de salud

Según las determinaciones del gobierno nacional, en esta fase se certificará que todo el personal comprendido en la fase 0 tengan, en un periodo de 3 a 6 días, las pruebas moleculares RT-PCR para garantizar que en el momento del inicio de trabajos todos los involucrados en la prácticas tengan un resultado negativo para COVID-19.

Tanto el Ministerio del Deporte como la Federación Colombiana de Fútbol harán seguimiento a la aplicación de estas pruebas de detección. Las mismas deben hacerse con un periodo obligatorio de 4 a 6 días en todo el personal involucrado a través de pruebas serológicas. Si se descubre un resultado positivo el individuo deberá ser aislado y las autoridades entrarán a darle manejo a la situación en búsqueda de posibles brotes o contagios.

Fase 3: entrenamiento bajo riesgo

Los entrenamientos tendrán una duración de 28 días y solo podrán ejecutarse en grupos de máximo diez personas, es decir, dos grupos de trabajo que completarían los 20 individuos permitidos. Además, cada jugador deberá acercarse en su vehículo personal sin ningún tipo de compañía para llegar a las instalaciones y someterse a controles de temperatura y cuestionarios epidemiológicos. Las charlas técnicas luego de cada entrenamiento deberán hacerse únicamente de manera virtual.

Fase 4: entrenamiento específico

Esta fase depende sí o sí el desarrollo y avance de la pandemia en el país. Acá se plantea la concentración en un lugar designado por el club de todo el personal involucrado en el proceso deportivo, por ahora solo podría realizarse una semana antes de la competencia.

Fase 5: De competencia

El Gobierno Nacional es claro en esta fase. Inicialmente la reactivación de la competencia será a puerta cerrada hasta que se autorice por parte de las autoridades el ingreso de público. El acceso del personal autorizado para el evento se hará únicamente por la muerta de maratón y a todos se les debe practicar un test rápido, mientras que el escenario deberá cumplir con los requisitos de sanidad y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud colombiano.

Una vez terminada la competición los jugadores solo podrán dirigirse al camerino donde tendrán que depositar todos los implementos (uniformes y demás) en una bolsa plástica dispuesta para cada atleta. El gobierno, mediante los protocolos, aclara que los jugadores NO PODRÁN DUCHARSE en el estadio. Acto seguido saldrán del camerino debidamente desinfectados, con tapabocas nuevo y conservando la distancia mínima.

¿Serán suficientes?

Lo que sí es cierto es que los lineamientos establecidos por el gobierno exigirán el desarrollo de unos protocolos internos por parte de cada uno de los equipos para que aspectos como el ingreso al club y la preparación previa de los jugadores antes de cada entrenamiento queden un poco más clara ¿Se harán como en Europa donde los jugadores llegan listos al entrenamiento? Así también vale la pena preguntar teniendo en cuenta las fases ¿Cómo serán los protocolos de salida de los escenarios para los deportistas? y por último ¿Qué papel jugarán los canales oficiales y su personal de trabajo teniendo en cuenta que estarán en contacto directo con los atletas?

Son algunas preguntas que quedan en el aire y que seguramente se tendrán que aclarar con el paso de los días. En Señal Colombia Deportes estaremos atentos al desarrollo de este y más protocolos específicos para las actividades deportivas del país.

Los dejamos también con la resolución completa del Gobierno de Colombia.