Este es el futuro del ciclismo femenino en Colombia


Julián David Bernal Pulido
09 / 07 / 2018
Erika Botero (centro), campeona de la Vuelta Nacional del Futuro 2017 / Fedeciclismo
Erika Botero (centro), campeona de la Vuelta Nacional del Futuro 2017 / Fedeciclismo
0

El ciclismo colombiano femenino está en un momento clave. Nuestro país ha empezado a figurar tanto en torneos continentales, como mundiales en diversas ramas de este deporte. Sin embargo, debemos ver en las categorías juveniles para conocer quiénes brillarán a corto y mediano plazo.

 

En la ruta tenemos ciclistas que se empiezan a figurar en equipos élite como Jessica Parra (22 años); en la pista, el relevo de la era de María Luis Calle ha sido tomado por Martha Bayona (22 años); y en BMX, a Mariana Pajón le siguen los pasos Gabriela Bolle (18 años), Laura Ordóñez (17 años) y Ana Sofía Cadavid (17 años).

¿Cómo está actualmente el ciclismo femenino?

En la ruta, actualmente tenemos a 4 ciclistas entre los equipos del World Tour. Diana Peñuela, Jessica Parra, Ana Cristina Sanabria y Liliana Moreno llevan el tricolor nacional por las rutas del mundo.

Para Jhon Jaime González, seleccionador nacional de pista, “el ciclismo femenino en Colombia ha venido desarrollándose y ya tenemos una buena cantidad de mujeres”. En este momento se ven carreras con más de 100 participantes tanto en categorías élite como en juvenil y hay campeonas a nivel panamericano y sudamericano.

Equipo colombiano de ciclismo femenino de ruta

El director técnico, además, cree que “Si algo que es fuerte Colombia, es con las mujeres. Las mujeres colombianas son bastante guapas a la hora de correr en bicicleta”. Por eso cree que el ciclismo va demasiado bien en esta rama

El periodista especializado, Eddy Jácome, ve el momento del ciclismo colombiano como similar al que estuvo el masculino hace 10 años.

"Es un punto en el que ya se tuvieron unos corredores participando en el más alto nivel, unos pioneros. Corredoras como Diana Peñuela y Laura Lozano fueron las primeras en participar en los eventos más importantes a nivel mundial del calendario femenino. Ahora tenemos unas ciclistas que empiezan a figurar de cierto modo como Liliana Moreno y Ana Cristina Sanabria", cuenta.

Basta con mirar los resultados de los más recientes Juegos Sudamericanos para darse cuenta de la superioridad regional que tiene Colombia. Nuestro país ganó los dos oros en disputa de la ruta (contrarreloj y fondo), el oro que entregó el ciclomontañismo, 5 de los 6 oros de la pista (keirin, madison, persecución por equipos, velocidad individual y velocidad por equipos), y se fue con dos bronces en BMX, en donde Mariana Pajón estuvo ausente por lesión.

 

Las mujeres colombianas son bastante guapas a la hora de correr en bicicleta

Jhon Jaime González, seleccionador nacional de pista

 

Carlos Mario Jaramillo, entrenador de la selección Colombia de ruta, destaca la mejoría del ciclismo femenino y también la presencia de 3 corredoras en el Giro femenino. “El ciclismo ha mejorado y esperar que siga así. Si el ciclismo masculino es tan bueno, el femenino debe ser del mismo nivel, o incluso más alto”, apunta.

Se está viendo el reflejo de lo que hacen los hombres y las mujeres que quieren practicar ciclismo. La mayoría vienen de la escuela de patinaje y viene con amor por el deporte. Ver a corredoras en el Giro es muy importante. Ojalá siga así para mejorar el ciclismo en Colombia”, añade el estratega.

 

¿Y el futuro?

El futuro parece prometedor en las ramas del ciclismo femenino. Actualmente hay ciclistas que terminan el ciclo juvenil y empiezan a tomar experiencia en la categoría élite.

Marisol Toro analiza la situación y ve a "muchas niñas que están surgiendo y con muy buenos resultados. Solo hay que mirar los eventos en la categoría juvenil para ver que hay muy buenas chicas que se están proyectando".

Para Marisol, no es sorpresa este fenómeno porque, según afirma, "siempre hemos tenido muy buenas ciclistas, pero se cortan los procesos y eso hace que no lleguen al profesionalismo”.

Eddy cuenta que no se sabe hasta qué es difícil saber hasta dónde se va a llegar el ciclismo femenino, pero dadas las circunstancias, podemos entender que “hay que apoyar esta rama del ciclismo”.

Paula Patiño, ciclista colombiana / Federación Colombiana de Ciclismo

En la ruta, Carlos Mario señala que vienen corredoras muy importantes. Un ejemplo es Paula Patiño, una ciclista sub 23 que conformó en 2018 el equipo del Centro Mundial de la UCI y ahora está con el Movistar Team. También aparecen Erika Otero de Antioquia, “que viene trabajando muy bien”, según afirma el seleccionador nacional.

Marisol manifiesta que Paula “está allá porque a nivel nacional dominó muchas pruebas y dio visos de tener un gran futuro. En las carreras que ha hecho con el equipo del Centro Mundial de Ciclismo ha tenido actuaciones destacadas. Por el roce, que está tomando, puede tener la posibilidad de estar en un equipo profesional”.

Lina Mabel Rojas, de Bogotá, es otra de las ciclistas que prometen. Marisol la califica como “una corredora muy buena en la pista y la ruta, que es campeona panamericana en varias oportunidades y ha dominado pruebas como la persecución individual y por equipos”.

En Antioquia, hay corredoras como Marcela Hernández, que vienen haciendo grandes presentaciones en la ruta y la pista. Mientras que en Boyacá aparecen Jessica Hurtado, Luisa Alejandra Malagón y Jennifer Dayari Moyano, y en el eje cafetero deslumbra el nombre de Luisa Naranjo.

Pedalistas de la selección Colombia de ciclismo

Eddy, sin embargo, aclara que el ciclismo femenino de ruta tiene una dinámica diferente porque en el masculino, la montaña tiene mucha influencia, en el femenino no lo es así. “Las rodadoras, las corredoras de potencia, de media montaña, de circuitos como el campeonato del mundo son las más importantes y en esos terrenos se consiguen los triunfos más importantes”, explica.

Por esta razón, el periodista sostiene que si se quiere que desde Colombia se produzcan corredoras para esto, hay que promover otro tipo de perfil que el tradicional de nuestro país, el de los escaladores. En el Giro femenino es casi que la única carrera de prestigio que puede definirse para escaladoras. El resto de la temporada no es así.

En la pista, Jhon Jaime explica que tienen corredoras como a Martha Bayona, “una niña que viene bastante bien” y en el medio fondo están Jessica Parra y Camila Valbuena. Además, aparecen los nombres de Jessica Tatiana Dueñas, Lina Marcela Hernández y Lina Rojas. “Hay muchas niñas que están sacando la cara por nosotros”, agrega.

Martha Bayona, campeona mundial ciclismo de pista

El seleccionador nacional cree que esto se debe a que se le está parando bolas, se está apoyando y se les están creando carreras a ellas. “Ellas tomaron conciencia de que entre ellas deben estar peleando en las carreras para hacer cosas interesantes”.

En el BMX, el entrenador de la selección Colombia, Germán Medina, ve un futuro "interesante" gracias al fenómeno que han generado los títulos Olímpicos de Mariana Pajón "haciendo que niñas se interesen por el deporte y quieran seguirla a ella como un ejemplo de vida deportiva".

Germán ahonda y afirma que deben que "canalizar toda esa participación con unos procesos bien llevados para que las deportistas que tengan las mejores condiciones puedan llegar a expresar su máximo potencial en competencia si así lo deciden".

El BMX juvenil tiene grandes figuras como Gabriela Bolle, una corredora que "está finalizando la etapa juvenil y con 18 años es interesante lo que pueda llegar a hacer".

Boxeador con bandera LGBTI

Asimismo, están bicicrosistas como Laura Ordóñez y Ana Sofía Cadavid, que tiene buenas proyecciones y fue campeona de los Juegos Sudamericanos juveniles en 2017.

"En las categorías infantiles y preinfantiles hay una buena cantera. Todo dependerá de llevar un buen proceso y seguir en el esfuerzo de consolidarse", apunta.

 

¿Qué se debe hacer a futuro?

El paso a seguir es mantenerse. Sin embargo, para eso se deben generar proyectos, procesos y un plan de apoyo que permita a los ciclistas avanzar por las categorías hasta dar frutos en la élite.

Jhon Jaime manifiesta que Colombia va bien, pero se deben implementar un poco más de carreras y en las carreras importantes incluir la categoría femenina. “Eso solo va dando nivel”.

Carlos Mario coincide en que se deben seguir haciendo carreras porque la motivación es estar en carreras y en selecciones. Además, el director técnico cree que “hay espacio para hacer selecciones e ir a carreras de un día para disputarlas como lo hacen los hombres”.

Germán Medina, finalmente, afirma que “los procesos de formación son lo que deben consolidarse en el país para que apunten en el mismo sentido y se tenga una dirección y directriz estructuradas y unificadas. Esto para que no se trabaje diferente en cada región, como se cree que se debe hacer, sino que haya criterios unificados en la preparación y se consoliden en la competencia”.

¿Qué debería hacer Colombia para seguir sacando talentos femeninos en el ciclismo? Cuéntanos tu opinión en Twitter con #EllasRuedanXSeñal.